MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

ARQUITECTURA POETICA

ARQUITECTURA POETICA:
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La poesía, es la exposición artística de la belleza por medio de la palabra sujeta a la medida (métrica ) y la cadencia que resulta del verso ( rima ).

Es el arte de componer versos y obras en versos.

Es un género de producciones del entendimiento cuyo fin es expresar lo bello por medio del lenguaje, y cada una de las distintas especies o variedades de este género.

Poesía lírica, épica, dramática, bucólica, religiosa, profana.

Métrica, es el arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus especies y combinaciones.

La rima, es la consonancia o consonante, la asonancia o asonante. Es la forma de cerrar un verso en su composición del género lírico.

El verso ( del latín versus ). Es la palabra o el conjunto de palabras sujetas a determinada medida y cadencia. empléase también en sentido colectivo, por contraposición o prosa.

Verso acataléctico. Verso griego o latino que tiene cabales en todos sus pies .

Verso alejandrino. El de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios. ( Mitad o parte de un verso, especialmente si está cortado por una censura ).

Verso asclepiadeo. Verso de la poesía griega y latina que consta de un espondeo, dos coriambos y un pirriquio. ( dos o más sílabas breves ).

Verso cataléctico, verso de la poesía griega y latina al que le falta una sílaba al fin, o en el cual es imperfecto alguno de los pies .

Verso coriámbico, el que consta de coriambos.

Verso didáctico, el que consta de dáctilos.

Verso de arte mayor, el de doce sílabas que se compone de dos de redondilla menor, cualquiera de los que constan de diez sílabas o más.

Verso de arte menor, en de redondilla mayor o menor, cualquiera de los que no pasan de ocho sílabas.

Verso redondilla mayor, el de ocho sílabas o octosílabo.
Verso de redondilla menor, el de seis sílabas o hexasílabo.

El verso espondaico. Verso hexámetro que tiene espondeos de determinados lugares.

Verso hectómetro. Verso de la poesía griega y latina que consta de siete pies .

Verso heroico, el que en cada idioma se tiene por más a propósito para ser empleado en la poesía de esta clase.
Verso de la poesía griega y latina ,que consta de seis pies .

Verso hiante, aquél en que hay hiatos.

Verso leonino, verso latino usado en la Edad Media cuyas sílabas finales forman consonancia con las últimas de su primer hemistiquio.

Verso libre, verso suelto.

Verso pentámetro, verso de la poesía griega y latina compuesto de un dáctilo o un espondeo, de otro dáctilo u otro espondeo, de una censura, de dos dáctilos y de otra censura.

Verso quebrado. El de cuatro sílabas cuando alterna con otros mas largos.

Verso sáfico , verso de la poesía griega y latina que consta de once sílabas distribuidas en cinco pies, de los cuales son, por regla general, troqueos el primero y los dos últimos; espondeo el segundo y dáctilo el tercero.

Verso de la poesía española, compuesto de once sílabas, como el griego y el latino, y cuyos acentos métricos estriban en la cuarta y en la octava.

Verso suelto, en que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta.

Verso trocaico, verso de la poesía latina que se compone de siete pies , los cuales, los unos son troqueos y los demás son espondeos y ambos al arbitrio.

Verso yámbico, verso de la poesía griega y latina, en que entran yambos, o que se componen exclusivamente de ellos.

DACTILO: compuesto de tres sílabas. la primera larga y las dos restantes breves.

ESPONDEO: verso compuesto de dos sílabas largas.

TROQUEO : verso compuesto de dos sílabas, la primera larga y la otra breve, pié de poesía española, compuesto de una sílaba acentuada y otra átona,

YAMBO: verso compuesto de dos sílabas, la primera breve y la otra larga. Pié de poesía española que tiene una sílaba átona seguida de otra técnica.

SONETO: Composición poética que consta de catorce versos endecasílabos dividido en dos cuartetos y dos tercetos, soneto caudato, soneto con estrambote ( con versos agregados).

RESUMIENDO: La poesía, está compuesta, desde una frase, que es un verso, hasta todas las que el autor pretenda entregar.

Estas frases, podrán tener , desde una palabras, monosílabas , hasta, también, las palabras que el autor quiera, pero, se acostumbra poner hasta veintiuna sílaba, siendo las más corrientes, de 8; 10 y hasta 14 sílabas. Versos que se denominaran según la cantidad de sílabas que tenga incluidas en todas las palabras del verso.

Las poesías, pueden tener desde un verso, en adelante, hasta lo que el autor tenga en ganas.

Dependiendo de la cantidad de versos que tenga la estrofa, adquiere la nominación.

Por ejemplo un SONETO, ya los decíamos , es una composición poética que consta en total de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos ( estrofa de cuatro versos ) y dos tercetos ( estrofa de tres versos ). En donde la rima está en los versos 1ero. y cuarto ; y el segundo y tercero en las cuartetas; y el primer verso del 1er. terceto con el segundo del segundo terceto, y todos los demás versos de los tercetos riman . Por tanto, la rima de los tercetos, por una parte 1 del primero con 2 del segundo y los otros todos iguales.

Soneto de un poeta colonial chileno y cuyo mérito él mismo lo hacía estribar en el manejo de la palabra TIEMPO:

EL TIEMPO.-
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Es el hombre del tiempo combatido
bajel que con el tiempo esta engolfado,
que si no advierte en el tiempo el mal estado
perece con el tiempo sumergido.

Más, yo no estuve en tiempo prevenido
para no recelar del tiempo airado:
que del tiempo que inútil he gastado
ya no hay regreso al tiempo que he perdido.

¡ Oh tiempo ! ,¡ Qué dolor! , Más ¡ hay ! de mi,
cómo en iras el tiempo se convierte
porque el buen tiempo en vano se divierte;
Y pues, no es tiempo de enmendar mi suerte
que ya el tiempo la ocasión perdí
sírvale el tiempo de perdón mi muerte.-

La "QUINTILLA", es una poesía de cinco versos y la rima más frecuente, es la del 2º. con el último verso , veamos a DARIO DE LA FUENTE DUARTE, ( mi padre ) en su libro "CHILOE DEL AGUA", que contiene más de 500 quintillas sobre Chiloé (Chile).


TALCAN CUCAO

En el reino de los truenos Anda un sueño de piratas
que anuncian la tempestad, a su floresta enredado,
arde el fuego, se abre el surco Alcalá proyecta sombras
y la semilla germina emergiendo desde el agua
con signos de eternidad.- para trepar al Cucao.-

El OCTETO, es una poesía de ocho versos en este caso, endecasílabos, o sea de doce sílabas.

Alvarez de Toledo, el autor de Purén Indómito, pretende en el canto VIII, hacer gala del mismo ingenio que el anterior :

Pues ante que el tiempo vuele y pase
volemos y pasemos con tiempo,
que el buen tiempo es razón se mida y tase
para que no nos falte después tiempo:
porque si el tiempo nos faltase
y no queremos ir después sin tiempo
nos dará un temporal de tiempo incierto
que nos deje tomar con tiempo el puerto.-

Veamos estas rimas "Dieciochescas" de este autor.

( 18 de septiembre, fiesta de celebración de la Primera Junta Nacional de Gobierno , que supone la independencia de Chile ).

"" DESPLUMÉMONOS UN VINITO.-""
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MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ. (1999)

Te invito a tomar un vino, le dijo el Ganso al Pato,
¡acepto ! le exclama al rato, pero que sea con tino.

La invitación tiene primero, que incluir a todo el que vuela,
desde el Zorzal al Jilguero , desde el sombrero a la espuela.

A mí me invitó primero, replica rápido el Tordo,
que no se suban a bordo, ni el Papagayo ni el Plumero.

Exclama la gran Cigüeña , que de la" ramada" es la dueña
¡ ese terreno es mío ! , le reclama la Gaviota,
sin arena estoy desnuda , sin el sol estoy en pelotas.
En la arena se muere el Loro ,al sol y mostrando el rabo,
por el río y en primavera , lentamente pasea el Pavo.

Pisoteando la buena hierva, sin sumisión de vasallo,
esperemos que llegue el Gallo , para brindar al voleo.

Levantemos las alas , por la señora gallina,
que sudando pone los huevos, sin exigir la propina.

Volémonos un vinito, "aletiemos" una Mistela ,
brindemos por nuestras plumas, por los nietos y las abuelas.
Volémonos un vinito, tinto, blanco irreverente,
tomemos lo que es decente, zapateando en un arbolito.

La Polilla, toma Gloriao, para parecer Mariposa,
el Yuyo toma un pencazo, para parecerse a una rosa.

El Gorrión toma despacio, porque tiene el gaznate estrecho,
El Canario toma blanquito, porque se cree en derecho.

El "Jote", toma mi abuelo, que lo deja tambaleante
la chupilca y el terremoto, venga.... luego con desplante.

Acompañado con prietas, pronto le sale el roto
y se le obstruyen las ideas, al que toma con alboroto.-

-.....ooooo0ooooo.....-

Aconsejo leer " Curiosidades literarias y Malabarismos de la Lengua" de Roberto Vilches Acuña, de Editorial Nacimiento. 1955.-



ARQUITECTURA DE LA NARRATIVA.
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Cuando queremos narrar algo, dijimos, tenemos que forjarnos un plan, que debe tener primero, un título y sujetarse a las siguientes necesidades ..:

1.-Definir los objetivos, indicando las metas y logros a alcanzar
con la realización de su proyecto.

2.-Fundamentación, o sea expresar brevemente, las reflexiones
y/o experiencias que sustentan la narración.

3.-Descripción, de las narraciones que van paralelas a la
suya, ya sea en el tiempo o en el tema y también las pasadas
y futuras.

4.-Adjuntar todo el material relacionado con los temas
a desarrollar, ya sea en cuanto al sitio de los hechos,
a las personas de distintos niveles e participación. Sería
necesario, recurrir a material en que se haya tenido
participación directa y antecedentes de personas y personajes
conocidos públicamente.

5.-Definir las etapas de la historia, de las historias paralelas
y el entrecruce de hechos y personajes.

6.-Tener definidos todos los personajes, los principales,
los secundarios y los que salen una sola vez,
especificar los caracteres de los más importantes,
diferenciando las individualidades entre el colectivo,
por ejemplo, si se trata de un policía, las características
que hacen lo distinto a nuestro policía de los demás
y así cada personaje, al igual que cada locación, y
ambientación tempo espacial.

7.-Que se establezca una ilación temporal, empezar por
más antiguo y avanzar en el tiempo o viceversa. Pero,
no irse cambiando de épocas, personajes y lugares sin dejarlo claramente establecido.

8.-Establecer, a los actores, principales , y el lugar y tiempo
fijo y establecer en el relato el cambio de lugar,
fechas y estados anímicos , hábitos , personajes, clima, soledad, etc. o sea las sensaciones.

9.-Le será casi imposible establecer las dimensión y el
peso que terminará teniendo su obra, pero , es mejor
tenerlo preestablecido , al igual que el tiempo que
le dedicará a escribir y a formar el trabajo. Es bueno
hacerse un hábito de trabajo y rendimiento.

10.-Trate de buscar, hechos y personajes que puedan respaldar
su historia. Si se refiere a un lugar, París debe
nombrar la torre Eiffel, si se refiere a la Antártica,
debe considerar el frío , si se refiere a un viaje,
debe considerar el nerviosismo , las maletas y los documentos , si
se refiere a usted, REFIÉRASE a sus padres, hermanos e hijos.

11.-Puede ir hilando , varios temas a la vez, pero, hasta
tres es entendible por la mayoría de las personas , y estas
historias o personajes, deben tener alguna relación
entre ellos y en algún momento debe, cruzarse o hacerse
un nudo, que debe estar ubicado casi al final de la
historia, cuando esta preparando la conclusión y
cierre. Pueden cruzarse parcialmente, en parte de la historia, sin
llegar a tener relación alguna, ya que pueden ser historias
ocurridas en un mismo lugar o tiempo.

SIEMPRE , ya lo dijimos, REALIDAD y SENSACIONES todo lo demás corre de su parte....y acuérdese que usted hoy está aprendiendo y quiere que lo atiendan y enseñen, cuando sepa y sea importante, sea consecuente y recuerde que hay gente que desea aprender y por tanto, debe dedicarle su tiempo..hasta que duela.-

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