MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LA FE, LAS RELIGIONES, LA RUEDA NO ESTA CLAVADA

LA RUEDA DE LA FORTUNA NO ESTA CLAVADA.
==========================================

Con el correr de los años, esta situación es posible que se revierta y el que está abajo , pase a tener una mejor posición económica o estratégica con respecto al otro y , por el contrario, su amigo pase por un mal momento, o sea, que los papeles se inviertan, que el que fue rico vuelva a ser pobre o cae en desgracia y se ve en la necesidad de volver donde sus padres o sus amigos.

Quienes deberán enrostrarle cotidiana, oportuna y reiteradamente su grave error, de menosprecio hacia ellos y negársele, y asegurarse de que lo entendió como un castigo, como un castigo terrenal y humano por el comportamiento tenido para con ellos durante su periodo de gloria y bienestar. No es bueno para la sociedad en su conjunto, que esta actitud de soberbia no tenga un castigo social importante y ejemplificador. ( en su momento veremos el placer de la venganza ).

Acotar los sentimientos de amor a los descendiente más cercanos es un síntoma de egoísmo, dirigir esos sentimientos a simples condicionamientos materiales es un error. Los sentimientos son naturales y los sentimientos religiosos deben cultivarse y no considerarse como algo de lo cual hay que avergonzarse . Quienes por temor al ridículo o por cualquier otro motivo, los ahogan, atrofian su alma y producen un desequilibrio en su ser.

Los sentimientos constituyen el ejercicio de una de nuestras facultades más elevadas. Para vivir felices necesitamos desarrollar las tres fases de nuestra naturaleza; física, intelectual y emotiva o espiritual. Los sicólogos nos aconsejan para mantenernos sanos y equilibrados el reconocimiento necesario de tener una fe religiosa, un hobby o una entretención, o sea, un cambio de actividad. He aquí el porqué en la actualidad la juventud se aferra al futbol mayoritariamente, al tenis estos días ,y a los deportistas de elit en general, ellos son sus nuevos ídolos, y no a lo político a lo social o a lo religioso necesariamente, en la actualidad se pretende una mayor capacidad de discernimiento en la elección de las posibilidades del direccionamiento de la fe .

Aún los que no creemos en religiones y los que no se atreven a recomendarnos alguna religión, pueden desconocer que en las frases..: "Amar a nuestro prójimo” y “tener fe en Dios", hay objetivamente, una sustentación natural como especie humana. La conservación de la especie , que es aún anterior a la necesidad natural de sentirse seguro materialmente.

La fe no necesariamente puede centrarse en Dios o en algún tipo de religión, como decíamos anteriormente, los comportamientos sociales de principios del siglo 21 se han encargado de demostrarlo. Los deportes y sus ídolos, campeones mundiales u olímpicos; los políticos y sus líderes; las empresas y sus presidentes, entre otros, compiten y hasta se contradicen públicamente en casos puntuales en interpretaciones éticas y morales, frente a quienes hasta hace poco ostentaban el monopolio de la moralidad, los sacerdotes y predicadores , el clero en todas su jerarquías y sus chupópteros.

Los medios de comunicación y la cultura han tenido para ello una influencia preponderante, cuando estos medios de comunicación no actúan con justicia, fomentan la injusticia y que se sepa la verdad tiempo después o a la distancia. Obviamente, la conciencia de algunos arrepentidos, también ayuda a ello.

No puedo dejar pasar la oportunidad para recordar las frases " la ignorancia es la madre de la fe" y "la inactividad es la madre de los malos pensamientos". Aquí , nuevamente encontramos una solución para los problemas de inseguridad y tranquilidad ciudadana..: " La cultura y el trabajo, bajan los índices delictuales, NO LA REPRESION ".

Con el correr de los años, los sudamericanos fuimos influenciados por los cristianos españoles, quienes sostienen que Jesucristo es la única provisión de Dios para el pecado del hombre. Solo mediante él puedes conocer y experimentar el amor a Dios y su plan para tu vida .

Esta aseveración fundamental de la religión católica , pero en general de todas las religiones cristianas, es inminentemente errada y como decíamos anteriormente sesgada , ya que niega todo otro tipo de fe , lo que se contradice con sus propios postulados, que dice..:" haz a los demás, lo que quieres que hagan contigo mismo..". Pero, indudablemente, son miles las críticas que les podemos hacer a todas y a cada una de las creencias, pero en el derecho natural positivo, en la ecología profunda, en el "buenismo", debemos en principio, aceptar la libertad de cada individuo para que, libre e informadamente, encamine su fe por donde quiera, es más , podrá simplemente no tener fe .

Para mayor aclarar, como se encuentra organizada la fe en el mundo y sin ánimo de entrar en mayores detalles en cuando a la calidad cantidad, lo explico de la siguiente forma..:



ATEOS: ( Niegan la existencia de un Dios )
======
GNOSTICOS: Conocimiento por estudio de lo divino.

AGNOSTICOS: ( con A ) No estudian el tema y tienen un conocimiento científico de las cosas divinas, evolución de las especies por el accionar de la temperatura, la humedad, la química (orgánica ) y la física.

ESCEPTICOS: Le quitan la capacidad al hombre de conocer la verdad.

CONFUSIONISTAS:(chinos y japoneses ),Seguidores de ================ Confusio.

MAHOMETANOS: Seguidores de Mahoma ( Alcorán ) =============== Islamismo, Musulmanes ( Turquía ).

BRAHAMANISMO:( India ) Seguidores de Brahama.
===============
BUDISTAS: Seguidores de Buda . (Dhammada:libro de la moral budista )

HINDOISTAS: Seguidores directos del Brahama.
HABRAISMO:Seguidores de Moises
==========
JUDIOS:Hebreo israelita

SIONISTAS: Recuperadores de Israel . . (Judíos).

CRISTIANISMO: Seguidores de Cristo
============
CATOLICOS ( Biblia)
PROTESTANTES (Luteranismo)
ORTODOXOS (Grecia-Rumanía)
COPTOS (Eutequianos) Egipto.
Otros miles de divisiones más.

RELIGIONES PRIMITIVAS DE DISTINTAS TRIBUS UNAS DE LAS OTRAS
==============================================


SUPERTICIOSOS: LIBRES
==============
SECTAS: Abiertas (Rosacruces, . . Hermandad Blanca
Cristóforos,Comunidad . Celestial, etc.etc.

CERRADAS O HERMETICAS.


FANATICOS: LIBRES: Anárquicos, etc.
========== CELULAS: militarizadas, organizadas.

Tampoco voy a dejar pasar la oportunidad, como para hacer las siguientes reflexiones, desde un punto de vista, creo, absolutamente neutral y seguidor del "buenismo".

A.- Los que no tienen fe no son malos, pecadores, perversos ni egoístas, por el simple hecho de no tener fe, o de no pertenecer a ninguna religión. ( el 98% de los C.N.I. eran católicos al cometer sus crímenes, luego se hicieron evangélicos , testigos de Jehová y mormones ).

B.- Por lo tanto, no sólo los creyentes son compasivos , pacientes y preocupados por los demás, ni solo ellos dicen la verdad.

C.- Es naturalmente injusta la igualdad para todos, porque todos tenemos distintas necesidades, capacidades y potencialidades, por lo tanto, no todos pueden estar bien y ser felices, por el simple hecho de pertenecer a una fe .
Por lo demás, según ellos ,el mismo Dios hizo todo, por tanto el mal.

D.- Es falso que todas las cosas buenas provengan de Dios. ¿y las malas, de quién provienen ? y si Dios en tan amplio y absoluto, ¿ cómo es que permite el mal, las desgracias y las catástrofes ?.

E.- El hombre por naturaleza, cualquiera sea su posición filosófica, puede hacer cosas buenas y duraderas , y también de las otras.

F.- Todas las religiones tienen preferencias por el sexo masculino y los varones, dejando a las mujeres en segunda categoría social. Hay religiones en el siglo XXI , en que una mujer vale menos que un cordero.

G.- Los que no están con Dios, no están necesariamente contra él y los que están contra él, no necesariamente serán sancionados por él con el castigo del infierno.

H.- El cielo y el Infierno, son estados subliminales, inexistente en la naturaleza, son meros conceptos individuales y colectivizados, igual que el concepto de Dios.

I.- Las religiones y fundamentalmente, la religión católica, separan a Dios de los hombres, por ser pecadores y aún así sostienen que recibirán las gracias de Dios , un silogismo falaz, que atenta contra la lógica ,lo que es un contrasentido. Sabía usted que los católicos niegan la comunión a los suicidas. Recientemente, en Santiago, se suicidó un cura de Iquique ,que se lanzó del 6to. Piso de un edificio con su “amante” y le negaron hasta la capilla. ¿dónde está la bondad y el perdón?. ¿y del que también se lanzó con su amante en Ñuñoa en junio del 2004?.

J.- Los católicos sostienen que el hombre nació del pecado original, no obstante están obligados a reproducirse, a través de él, situación que no acatan sus jerarquías por mantener el celibato, es más, crean el matrimonio indisoluble como la única alternativa para vivir en pareja y procrear. Salvo para los ricos que a base de pagar, logran la nulidad del matrimonio religioso. Toda esta situación, es antinatural y cada día más, los postulados al respecto se distancian de la creencia de la mayoría de la gente educada. El celibato terminará, al igual que el matrimonio exclusivo de pareja heterosexual. La familia como núcleo básico en el futuro, no considerará al matrimonio como obligatoriedad, sino a la convivencia como necesidad.

K.- Todas las religiones se creen perfectas y niegan la existencia de otras creencias igual de perfectas. Cada religión tiene su Dios, o sea un Dios bajo sus conceptos e interpretaciones, pero, si Dios hizo todo perfecto ¿cómo es que no hizo sólo UNA religión ?, ¿porqué no fue el cristianismo la primera, la que tiene más seguidores, o la que trata a todos por igual?, ¿cómo es que la Biblia no tiene considerado a los pre adamitas ( los hombres que existían antes de Adán ) .

L.- La mayoría de las religiones y creencias ofrecen una vida eterna como uno de sus principales postulados benéficos a sus seguidores, quienes no se acuerdan siquiera del nombre de sus abuelos, no sabe la fecha de nacimiento o matrimonio de sus padres y hermanos. ¿ Qué clase de vida eterna ofrecen, si los seguidores no respetan siquiera la memoria de sus padres o hermanos carnales ?.....

M.-Dios, en todo caso, no era católico, ya que la religión católica solo tiene algo más de 2000 años y esta comprobado científicamente que la vida existe desde hace 60 millones de años y que hay religiones que tienen, al menos 6.000 años .
Podríamos estar así y dedicarle al tema varios volúmenes, pero este Ensayo está en pro del derecho natural positivo a través del "buenismo" y de la FELICIDAD como blanco final.

Hay quienes piensan y aseguran que tener fe es evadirse de la problemática social y hay quienes aseguran que la fe es tan potente, que sirve para tratar males tanto físicos como mentales.

Creo , que cada individuo en su sano juicio, debe determinar su posición frente a Dios y más específicamente , frente a la fe .

No creo que el naufragio de la razón, se cure por simple fe , pero sí creo que puede ser un aporte para la recuperación de un enfermo. Es más, la fe en el más amplio sentido, no solo en el religioso, si es que ayuda a recuperar, creo, también puede ser aporte para evitar la enfermedad y es aquí donde hay que tener cuidado con las dosificaciones, ya que hay que equilibrar la ración de fe , con el mal que se quiere evitar, quizás empezando por el simple aburrimiento o la búsqueda de la entretención, que es uno de los canales por los que se llega a un estado religioso, la depresión, la soledad, las necesidades materiales, el inconformismo, etc. etc.

Las medicinas, los antipiréticos, los antibióticos, etc., están hechos por el hombre para solucionar problemas de salud, pero, si se los toma en exceso, o fuera del programa , ocasionarán un daño y el enfermo quedará peor que lo que estaba.

Qué duda hay de que la leche es el más completo alimento, pero si un individuo se alimenta exclusivamente de leche, o mayoritariamente de ella ,seguro pronto enfermará.

"No hay mejor policía que el más ladrón" o " No hay mejor ladrón , que el mejor policía", es una verdad irrefutable; la mejor descripción de la libertad, solo la puede dar quien ha estado preso, más aun , quien ha estado preso injustamente; los mejores consejos para dejar de beber o fumar, los dan quienes han sabido salir de estos vicios, las Comunidades terapéuticas. ¿ Dónde voy con estas aseveraciones ?, me explico:

Los principales argumentos de las religiones para captar adeptos, es , al igual que un vendedor de seguros, infundir miedo al potencial creyente en el sentido de que...: " esta creencia es la más perfecta y que si no se pertenece a ella, se recibirá los castigos de Dios o solo se logrará el sufrimiento y la pérdida del alma..", otro anzuelo, es mediante los ejemplos personales de curaciones o sanaciones milagrosas, " que yo recuperé la vista" ; " que yo encontré trabajo " ; "que yo me había separado y hoy me re encontré con mi mujer gracias a Dios " y también podremos dedicarle miles de libros a desarrollar los distintos argumentos o estrategias para captar adeptos . Que nosotros somos la mayor cantidad y que somos los más perfectos y antiguos, que no hay que creer en estatuas, que ellos son pecadores y negociantes, etc. etc.

Más, todas las religiones y todas las creencias seudo religiosas dejan al humano en inferioridad de condiciones con respecto a Dios y hasta bajo la tutela de los mismos representantes de estas determinadas agrupaciones, de personas atraídas por la fe o por un sin fin de creencias, es por ello , que se hacen llamar " pastores ", que arrean al "ganado ", a los borregos.

Por otra parte, los predicadores se auto designan enviados de Dios y por ende , por sobre la posibilidad de desarrollo pastoral de sus potenciales feligreses o clientes, por lo que parten dejándolos en inferioridad de condiciones, lo que a todas lucen nuevamente se contrapone abiertamente contra el sentido de igualdad de los humanos en su concepto moderno y que , supuestamente , predica su misma fe y la Ley prima de toda religión "Trata a los
otros como quieras que te traten ".Entonces, ¿en qué quedamos ?.

Las armas, las drogas duras, tales como la cocaína y la morfina, son extremadamente peligrosas , sin un riguroso control de las dosificaciones de consumo, es más, estos elementos son beneficiosos para la sociedad en su justa medida. Las sectas, los advenedizos, los falsos profetas , los iluminados, los aprovechados, también son beneficiosos para la sociedad, individual y colectivamente , son la alternativa a la fe ,siempre y cuando, esta disponga de las medidas de control que permita dosificar la relación que estos tengan para con los individuos, sobre todo , los que menos puedan defenderse por ignorancia o imposibilidad física o mental, permitiendo el justo equilibrio entre la libertad personal de elección y el daño que esta masificación pudiera ocasionar a la sociedad en su conjunto.

Esta es una de las situaciones de una sociedad humana en que la mayoría podría no necesariamente tener la razón, la historia humana está jalonada de estos trágicos sucesos, en que miles y miles de ciudadanos honestos se han dejado “embaucar” por locuaces profesionales de la mística, la mentira o la salida salvadora divina a sus supuestos problemas terrenales.

Hay que decir en su beneficio, que estas personas pseudo creyentes y débiles, también son los clientes más fáciles para todo tipo de vendedores, sobre todo los que venden intangibles, sencillamente porque no es que los vendedores sean buenos en ello, sino que es el comprador el que quiere comprar y se compra una fantasía, es el débil el que quiere creer y creerá en cualquier cosa que se le presente como cautivante.

Claro está , que religiones más antiguas, las que se han denominado organizaciones religiosas tradicionales, organizadas por jerarquías, legalizadas en distintas sociedades y países , se pueden valer de estos argumentos para impedir la libertad de creencias, que es lo que ha ocurrido recientemente en Chile.

Me voy a permitir dar algunos consejos para las personas que quieran abrazar alguna fe en el afán de buscar la felicidad..:

A.- La paz del espíritu y una vida familiar normal es todo lo que uno necesita para ser feliz, ahora, la familia no solo está constituida por los padres y los hijos, según los preceptos católicos ,puede haber familias, simplemente , entre dos hermanos, entre dos esposos o puede haber familias de hecho, entre gentes que no necesariamente tengan algún vínculo de parentesco, sanguíneo o político , como por ejemplo, un hogar de ancianos, es un hogar, es una familia y por lo tanto a pesar de estar compuesta solo por ancianos del mismo o de distinto sexo, es un estado familiar normal. Aquí el concepto católico de familia es anacrónico y absoleto, está necesariamente contra las costumbres ancestrales y naturales del hombre , ya que hay miles de tipos y clases de convivencias y todas son familias en el sentido humano de congregación, es más, las mismas congregaciones religiosas son llamadas familias, la familia militar, la familia homosexual, etc. etc.

B.- Debemos hacer una evaluación del presupuesto de nuestra energía, nuestro dinero y bienes y no malgastarlos en objetos o en actividades sin valor. Es muy importante " hacer el bien sin mirar a quién" y es más importante, aun hacerlo en el anonimato. Más , debemos tener el suficiente cuidado de que por tratar de hacer un bien, éste pierda el contexto general en beneficio de un tercero, me explico, si yo doy $1.000 para la causa del Sida, que estos $1.000 , lleguen verdaderamente a los enfermos de Sida y que no un intermediario, por muy honesto , altruista y justificada que parezca su intervención, se apropie de una parte de esos $1.000., porque no es por los mil, sino por los millones de voluntarios que se niegan a cooperar en las causas justas por miedo a los intermediarios.

Las experiencias nos han demostrado que los intermediarios y la mayoría de los dirigentes de organizaciones sociales e instituciones benéficas, son la peor lacra de la sociedad civilizada, principalmente en los aspectos religioso , comercial, político y deportivo , ya que por mucho que parezca que sin su concurso no se lograría el efecto deseado. Es éste el principal peligro en que incurren los incautos, ávidos de fe , los ignorantes y los débiles de personalidad.

Nuestro tiempo se debe medir con el mismo cuidado que el dinero y los bienes materiales y siempre procuraremos entregarlos en forma directa. Definitivamente , no es necesario pertenecer a ningún club para hacer deporte no competitivo, ni pertenecer a ninguna religión para hacer el bien, solo hay que buscar a otros interesados en la causa, en la gestión, ya que la pluralidad en estos casos es importantísima, pero no excluyente.

Dar algo que te sobra, algo en mal estado o algo que tu no aceptarías, es ofender al que se pretende ayudar, recuerda que el hombre aprende más en la desdicha que en la bien aventuranza, por tanto está más sensitivo y con esta actitud, haz encontrado un enemigo, pues tu acto será descubierto tan fácil como una mentira.

C.- El saber tolerar los defectos ajenos le ahorrar incontables irritaciones mezquinas y le reportará ricas recompensas de amistades y contentamiento, aunque tenga miedo a decir la verdad, como decíamos anteriormente, hay hechos negativos que deben ser aclarados y conocidos por la sociedad y principalmente por los afectados de esos hechos, ya que son la única esperanza y forma de hacer recapacitar a los responsables ya sea que tengan calidad de autores, cómplices o encubridores, hará también enmendar los errores y rectificar los comportamientos futuros, pero, por sobre todo, servirá de ejemplo disuasivo y rectificar los comportamientos antisociales. Esta es la base moral de todos las Constituciones Políticas, los Códigos ,Leyes y reglamentos, que el hombre ha establecido para una buena convivencia social.

Así que, no es cosa simplemente de andar diciéndole a todos que "si" ( los que se han de llamar Siístas o geniflexos ), que en definitiva tienen una vida totalmente impersonal, como lo políticamente correcto o las opiniones que dan los “opinólogos de la T.V.”, para quedar bien con todos. La gran mayoría de las religiones se propone perfecta y solo reconoce los defectos ajenos, son los grandes errores de las religiones más antiguas y las que luego han desaparecido, al igual que las organizaciones de tipo político, algunas organizaciones deportivas , militares, pseudo filosóficas y en general, todo tipo de confraternidades y agrupaciones humanas más o menos organizadas, los eclécticos negativos, como los líderes negativos, que se han quedado clavadas en el pasado, en que algunos mandaban y daban las ideas y los otros simplemente participaban y su participación se reducía a obedecer , así y todo, tenía que dar gracias a que tenía la posibilidad de participar con ellos, en esta tan antigua forma de relacionarse de los hombres. En la actualidad se instituyen instituciones con fines supuestamente benéficos o altruistas, pero, el único fin, es dar “vestidura” al organizador, principalmente las fundaciones de tipo cultural y social.

Los mal llamados servicios de seguridad, de inteligencia chilenos, actuaron bajo este falso concepto filosófico.

Más, uno nunca debe juntarse con tal o cual persona por las supuestas recompensas que pudiera tener en el futuro ( el gran problema de todos los Partidos Políticos , subirse al carro de la victoria y el chaquetismo ). También se debe considerar el potencial beneficio que el otro, o sea la contra parte, conseguirá juntándose con uno.

En efecto, tenía un amigo que gozaba de gran prestigio por tener muy buena suerte en las conquistas de mujeres jóvenes , hermosas y adineradas, más, un día lo vi en una plaza acompañado románticamente con una dama de edad bastante avanzada, que no parecía ni rica ni hermosa. Al otro día sarcásticamente le comenté ­ ¡¡ y , Compadre, vas de mal en peor, se te están bajando los bonos !!, y el , muy seguro me contestó....

- Es la obra de caridad del día, es que ella también tiene derecho a tener a su lado a una persona joven, sana y hermosa que le acompañe, también tiene derecho a un trozo de vanidad.

Obviamente me dejó "plop.", creo que, definitivamente, tenía toda la razón, uno no siempre debe sumar sus actos a los haberes de su cuenta personal, también hay que darle oportunidad a que otros extraigan lo que uno puede darles ( esta es la razón práctica y directa, del porqué los nazis odian a los judíos, porque solo les gusta ganar, nunca empatar, menos perder ). Algo así como los comerciantes o la derecha en Chile . Por ello, también son nocivas para la sociedad las gentes avarientas, y a propósito, son tan malas y perversas como las sociedades que esperan que todo se les dé o la igualdad para todos, lo que es una irracionalidad social.

D.- Debemos aprender a vivir organizadamente, sin lamentos ni congojas evasivas, la mejor manera de solucionar los problemas es enfrentándolos lo antes posible, sin ningún ánimo de evadir la situación y sin el propósito final de engañar, sorprender o favorecerse de situaciones que pudieran perjudicar a un tercero. No obstante lo anterior , la manera perfecta de enfrentar los problemas , es evitando entrar a los problemas, anticipándose a la situación, viviendo en un contexto social, ya que, definitivamente, todos los problemas que nos aquejan están impulsados por nosotros mismos y los que nos afectan pero no son de nuestra responsabilidad, pues, no son nuestros problemas y habrá que enfrentar al que los generó.

El hombre está dotado en forma natural del raciocinio, que es el instinto natural que nos permite el transcurrir de nuestra vida en el mejor bienestar posible. El buen actuar del raciocinio es la inteligencia. Los hombres y mujeres inteligentes, antes que cultos, son capaces de determinar, por el simple instinto de auto conservación, cuando están en peligro y cuando pueden evitar entrar o salir de determinadas situaciones. El buen actuar indica que vivir organizadamente es aplicar la prevención mediante es estudio del riesgo, antes que entrar a una situación desconocida o que pudiera tornarse conflictiva e inductora de la infelicidad.

El "sacar una especie a crédito en una casa comercial", es en la actualidad , la forma más práctica y sencilla para explicar esta situación. Si bien es cierto que uno pudiera necesitar determinada especie para su supuesto bienestar inmediato, antes que determinar la necesidad objetiva o utilidad que se le dará a esa especie, hay que establecer la urgencia y la capacidad económica para adquirirla, ponderando el precio al contado en otras tiendas y si es a crédito, cual es el costo final o si nuestra estabilidad laboral la permitirá satisfacer sin sobresaltos, o se está postergando algo más necesario y al final, si se podrá cubrir todas las cuotas con facilidades.

En el Chile de hoy, son miles las personas que creyendo obtener la felicidad por medio de las cosas suntuarias, que pueden o no estar en el hogar y que no incidirán en el modo de vida ,o un supuesto bienestar, se han entrampado en créditos, que no han podido cubrir y que a la larga , les han ocasionado infelicidad. El T.V. cable, internet, el lava vajilla, el teléfono celular, el cubrecama, las alfombras, cortinas, etc., o sea, los suntuarios de una casa, son inductores
Inductores de la infelicidad en los hogares modestos y medios. La residencia en barrios caros, los viajes, el azar, las joyas, ropas de marca y diversión, lo son de las clases medias.

El ingreso de los jóvenes a estudiar determinadas carreras universitarias de elit, que son imposibles de cubrir económicamente por los padres y la sobre valorización personal frente a un determinado trabajo, son otros ejemplos muy recurrentes . Con esta forma irracional de buscar la felicidad o el bienestar , de huir hacia delante ,con preponderancia del supuesto mejoramiento económico y social, solo se lograr encontrar la infelicidad mediante el no logro de los objetivos o por fijarse, como lo decíamos anteriormente, nuevas metas cada vez más altas (FY).

Vivir organizadamente, es ser capaz de equilibrar los factores de las condiciones sociales propias o potencialidades (FX) y las condiciones sociales (FY).

E.- Debiéramos por último, hacernos planes de progreso material con posterioridad, a confiar más en el amor y a una buena relación con nuestros familiares, amigos, vecinos, e incluso compartir nuestros bienes y nuestro tiempo con desconocidos ( por esto de que ellos también merecen ganar ). Estoy seguro que esto es considerado como una utopía, una candidez , pero indudablemente, es una terapia que da una profunda tranquilidad espiritual.

Se habla mucho en estos años de los malos efectos que tiene en el ser humano, sobre todo en los hombres, la represión de los sentimientos y emociones. Se refieren generalmente los sicólogos a las emociones que acompañan a los instintos básicos que estudiaremos oportunamente.

Y si bien, los más de los autores recalcan la conveniencia y posibilidad de sublimar los impulsos que dichas emociones provocan , es decir, encauzan sus energías por canales benéficos, mucho nos tememos que la impresión dejada por otras enseñanzas sea a la larga , una fecunda causa de desgracia y sufrimiento.

Como bien lo reconocerán enseguida, quienes procuran mantenerse al tanto es estas cuestiones, nos referimos en particular a los impulsos sexuales.

En las religiones hay cierta intención que impide la plena expresión , reprimiendo los impulsos naturales y fomentando la continencia ( Celibato ) . Pareciera que este proceder justificara lacras como la prostitución, los nacimientos no deseados, sin dejar de lado todos los dramas humanos generados dentro de los grupos familiares, y lo que se está “destapando” sobre los curas degenerados ,lo que también es socialmente aberrante pero dable en la naturaleza, tema que tocaremos más adelante.

No negaremos, ni ignoramos que la represión de las emociones sea perjudicial , y es por eso, que estamos un tanto distantes en este sentido con respecto a algunas creencias religiosas. Pero recalcamos la necesidad de encauzarles debida y equilibradamente.

En efecto, el intelecto no podrá aceptar una fe que contestase en forma absurda a las grandes preguntas de nuestro origen , nuestra existencia y nuestro destino. Pero es precisamente la respuesta que reciben las interrogantes ..¿qué soy?; ¿de dónde vengo? y ¿ a dónde voy ? , las que constituyen para muchos el punto donde se divide la fe y la ciencia. Por esto, convendrá que estudiemos con cierto detenimiento las dos explicaciones que suelen presentarse como soluciones a estos problemas.

Hay que reconocer, en honor a la igualdad y a la justicia ,que hay un importante porcentaje de personas que no se interesan para nada en las respuestas y que ni se cuestionan la existencia de la vida, lo que debemos aceptar dentro de la tolerancia amplia y absoluta que el tema requiere.

Primero , diremos que hay algunos, generalmente personas científicas, intelectuales y del mundo de la cultura , que declaran que nadie sabe ni puede saber como se originó la vida, pero que es posible que cierta reacción de humedad y temperatura en uno grupo de elementos químicos haya conducido a comportamientos físico químicos y combinaciones por azar iniciadas en algún momento , que dura hasta estos días y seguirá por una eternidad. Esta es la posición de nosotros los AGNOSTICOS, que No nos dedicamos a estudiar el tema. Los GNOSTICOS ( sin “A” ) sí lo estudian.

Profundizamos sobre el tema en “La Moral como factor de Inseguridad ciudadana”, Libro III de “SAVIA BERDE”( así escrita ) de este autor, disponible en WWWELDARDO.CL, que puede ser solicitada a ésta editorial.

Hace muchos miles de millones de años una partícula de materia generó vida y fue evolucionando a través de larguísimas épocas y pasando por una laboriosa escala de seres...: tales como ..: ameba , protozoos, pez, batracio ,reptil, ave, mamífero, simio, y llegando finalmente a algún salvaje antepasado del hombre a través de sus miles de millones de variantes genéticas y moleculares, aunque en verdad el hombre NO es el final ni el objetivo de los seres vivos. Desde este punto de vista, la muerte NO EXISTE, ya que SOLO se trata de una transformación de los productos químicos, de lo orgánico.

Es verdad que hay mucha variaciones en esta respuesta, porque solo los ignorantes y obsecados desconocen las otras alternativas ( que como dijimos , es el gran defecto de las religiones y las agrupaciones sociales ). También hay personas que eliminan el azar y hacen intervenir a un “creador” para iniciar la vida, No hay que olvidar, que hoy , hay personas que crean materia viva desde metales en laboratorios, desde nada orgánico, sale lo orgánico, lo que es el anti Dios mismo según los creyentes.

El creyente está obligado a hacer intervenir a Dios en la evolución y prefiere aceptar directamente la enseñanza de las escrituras y contesta así las preguntas que nos ocupan..." Nuestro origen es divino, fuimos creados a imagen de Dios. El mal penetró en la creación, ( ¿de dónde vino el mal?, ¿quién lo creó? ) ,es verdad y arruinó al alma humana la imagen de nuestro creador. Pero hay fuerzas que obran para restaurarla con tal que nuestra voluntad coopere con ellas.."

Muchos han hecho esfuerzos por armonizar la fe en Dios con la teoría de la evolución, aunque no se han llegado a poner de acuerdo porque los unos no admiten la existencia de un creador y los otros sostienen que fue Dios quien inició la teoría de la evolución y sin él no habría existido el chispazo inicial.

Como decíamos , esta postura frente a la vida es de libre albedrío y son las costumbres , la familia, la sociedad, la que inducirá a cada individuo a alinearse y a aferrarse donde quiera y donde sus impulsos lo dirijan. Lo que pasa es que las instituciones religiosas ejercen la fuerza en contra de quién las ataca o difiere de ese pensamiento y muchos prefieren no entrar a enfrentamientos por simple tolerancia.

NOTA: Existe un anexo al final, con un cuestionario que determinará , mediante una auto evaluación su propio sentido de seguridad sobre la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario