MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LECCION XVII

LECCION DECIMOSEPTIMA.
========================

LAS IMAGENES.
=============

Vamos a ocuparnos, ahora de las metáforas ( Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces en otro figurado, en virtud a una comparación tácita, comprende, también la sinecdoque , la metonimia y la metáfora ), o más bien de las imágenes, porque la metáfora es siempre una imagen.

La METAFORA, como decimos, consiste en transportar una palabra de su significado propio a algún otro significado, en virtud a una comparación que se hace en el espíritu y que no se indica. Es una transposición, una comparación instantánea.

La metáfora continuada es la alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en figurado.

Si hablando de Conde , el escritor ,( no conde ,título nobiliario) decimos : Ese león se lanza, hacemos una metáfora.

Pero si decimos : Conde, se lanza como un león, hacemos una comparación.

Cuando el profeta rey dice al Señor: Vuestra palabra es una lámpara ante mis pasos, hace una metáfora; si hubiera dicho : Vuestra palabra alumbra mis pasos como una lámpara con su luz, habría expresado por comparación.

La metáfora , es una imagen resultante de una comparación tácita. Pero una imagen no es siempre una metáfora.

La imagen , es una manera fuerte de escribir, una manera de hacer más sensible un objeto.

Cuando Bussuet dice que los hombres " iban hundiéndose en la inequidad ", no hace una comparación; dice de una manera más fuerte, pintoresca, que los hombres eran más malos cada día. Pinta a la inequidad como un abismo al que el hombre desciende por grados.

Al contrario, este verso de Delavigne : "La vida es un combate cuya palma está en los cielos", es una imagen que encierra una comparación.

La metáfora forma parte del estilo mismo, y es inherente no sólo al estilo, sino también al lenguaje. No se puede escribir sin hacerlas, y hablando se hacen a cada instante.

He aquí algunas de las que oímos y decimos con frecuencia:

Las perlas del rocío ; Volar al combate;
Abordar fríamente; Hablar con sequedad;
Plantar una bandera; La penetración del espíritu;
La rapidez de pensamiento; La dureza del alma;
La ceguera del corazón; El torrente de las pasiones;
El fuego de la juventud; La primavera de la vida;
La flor de la edad; El invierno de la vida;
El peso de los años; Embriagado de gloria;
Helado de espanto; etc.


TRABAJO: INVENTE CIEN METAFORAS.

Esas son metáforas más o menos felices, y son, también, otras tantas imágenes. La gran fuerza del estilo reside en las metáforas y , para simplificar, en las imágenes.

La ciencia de escribir no consiste toda en la imagen ; pero la magia del estilo, su color, su brillo, su efecto, su vida, están seguramente en la imagen.

No conviene abusar de las metáforas porque, a la larga, fatigan, como una ornamentación recargada; pero no debe tenerse el temor de multiplicarlas. Segase el consejo de Buffon, quien ha dicho bien, sobre el estilo : " Que cada pensamiento sea una imagen".

Hay metáforas atrevidas, las que se toman de objetos nada parecidos a los que se quiere expresar, como si llamáramos al trueno " la trompeta del cielo". No se puede hacer pasar semejante metáforas como no sea con la ayuda de un : " por decirlo así ", o de cualquier otro giro.

Evítese las imágenes ( o metáforas ) :

1.-Cuando son forzadas, tomadas de lejos, y cuya relación no es bastante natural, ni la comparación bastante sensible. Así es como un poeta llama al césped, " los caballos de Ceres".

2.-Cuando están tomadas de objetos bajos o repulsivos, ( salvo que intención sea ofender, desacreditar o desprestigiar ).

3.-Cuando los términos metafóricos se emplean sin guardar relación entre sí.

La alegoría no es, con frecuencia, más que una metáfora continuada por una serie de rasgos, que deben empezar y terminar con la frase.

La imaginación es la que nos hace encontrar las imágenes, pero como es una " desordenada", no debemos dejarnos llevar por ella, pues podría hacernos caer en lo grotesco, lo incoherente o lo indecente , salvo, que esa sea su intención.

Las imágenes son como esos meteoros que embellecen la noche el verano y rayan en el cielo puro : deben ser numerosas, brillar y apagarse pronto.

Por la metáfora o la imagen se da cuerpo y color a las cosas más abstractas y se presentan los objetos sensibles bajo los rasgos más enérgicos o los más graciosos. La metáfora personifica las pasiones ( por lo tanto puede ser utilizada para beneficiar o para dañar ), presta reflexión a los animales, da sentimiento y acción a las cosas inanimadas .

La claridad y la verdad de las imágenes dependen de la mayor o menor relación que exista entre un sentimiento o una idea y el objeto físico a que se las compara.

Una imagen es fuerte cuando encierra a la vez una imagen y una metáfora.

Vivimos , en Chile , en un mundo de imágenes y de apariencias, es usted , como escritor y artista ,el encargado de establecer, si la imagen es un medio o un fin.

Hedonismo, es una enfermedad psicológica en la que un individuo considera al placer como único fin en la vida y a la apariencia y la imagen, tal como los placebos , como uno de los medios para llegar a la obtención de lo que consideran placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario