MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

PLANES Y PROGRAMAS DEL TALLER-LITERARIO-UNIVIRTUAL

P R I M E R


T A L L E R L I T E R A R I O


A D I S T A N C I A.


MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ
mdelaff@HOTMAIL.COM



=====================================
EDICIONES " COMANSESTE ".
Av. Sur N.1022, Maipú,

CELULAR : 56 9 93427300
SANTIAGO DE CHILE.
=====================================
Reg. Prop. Intelec. N.120.265
I.S.B.N.:....................

OBRAS DEL AUTOR..:
- SIRVASE BUSCAR EN GOOGLE POR

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
MARIODELAFUENTE
MARIODELAFUENTE-ELDARDO
OMIDECHI
OPSIC
SAVIA-BERDE
Y VISITE
WWW.LOSCUENTOS.NET
WWW.YOESCRIBO.COM
WWW.SCRIB.COM


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, NUNGUNA PARTE DEL TEXTO,
FORMATO, DISEÑO O DIAGRAMACION, PUEDE SER USADO O REPRODUCIDA
POR NINGUN SISTEMA IMPRESO O ELECTRONICO, SIN EL PERMISO
ESCRITO DEL AUTOR.-



CUESTIONES PREVIAS.



CIRCULO DE AMIGOS AFICIONADOS A LA ESCRITURA



COMPROMISO DE PARTICIPACION.-



SECUENCIA DE LA ENTREGA:



CARTA ABIERTA A LOS PARTICIPANTES
DEL PRIMER TALLER LITERARIO A DISTANCIA.



ESQUEMA DEL AVANCE DEL TRABAJO o MALLA .-





LIBRO I : INTRODUCCION:
======================

1.-EL DON DE ESCRIBIR:
==================
¿ Puede escribir todo el mundo ?.
¿ Se puede enseñar a escribir ?.
¿ Cómo se llega a ser escritor ?.
Primeras condiciones para escribir.

2.-LOS MANUALES DE LA LITERATURA:
===============================

Lo que deberían enseñar.
¿ Enseñar a escribir ?.
Las demostraciones técnicas.
¿ Hay un estilo único ?.
¿ Cómo podemos conocer nuestra propias - aptitudes ?.
3.-DE LA LECTURA:
==============
Consecuencias de la lectura.
La asimilación por la lectura.
La lectura es una creación.
¿ Hay que leer muchos libros ?.
Los autores que pueden asimilarse.
Estudios de los procedimientos de la lectura.
Homero, Montagne, Balzac,Saint Evremont,
. Bossuet, Rousseau.
¿ Cómo se debe leer ?.
Las fichas.
Como se toman las notas.
¿ Qué debe escribirse en las fichas ?.
La anatomía del estilo.
El falso análisis literario.
El verdadero análisis literario.
El estilo, el oficio, el talento.
Pastiches y comparaciones técnicas.

4.-DEL ESTILO:
===========
¿ Qué es el estilo ?.
La creación de las palabras.
La magia de las palabras.
El discurso de Buffon.
El fondo y la forma todo es uno.
La forma modifica siempre la idea.
Importancia de la forma.
La forma es lo que da vida.
La forma de Homero.
Lo que está bien y lo que está mal escrito.
5.-LA ORIGINALIDAD DEL ESTILO:
==========================
Falsa división de los estilos y de . los pensamientos.
Por que varían los estilos.
Originalidad del estilo.
La originalidad y la vulgaridad.
El estilo falso.
El estilo inexpresivo.
El estilo Merimeé.
¿ Cómo puede reformarse un mal estilo ?.
Las expresiones vulgares.
Las frases hechas.
La naturalidad y el trabajo.
La palabra sencilla , la palabra natural.
Procedimientos para adquirir la . - originalidad.
6.-LA CONCISION DEL ESTILO:
=======================
Procedimientos para adquirir concisión.
El exceso de palabras.
Locuciones viciosas.
Prolijidad, Sobriedad, Condensación.
Acumulación y repetición de palabras.
Los equivalentes.
Las transiciones ficticias.

7.-LA ARMONIA DEL ESTILO:
=====================
De la armonía.
Necesidad de la armonía.
Armonía de las palabras.
Armonía natural.
Armonía imitativa.
Armonía pueril.

8.-LA ARMONIA DE LAS FRASES:
========================
El equilibrio.
La construcción.
Los periodos.
¿ Cómo deben construirse las frases ?.
Procedimientos contemporáneos.
La proporción.
Digresiones y desviaciones.
Armonía por cohesión.
Importancia de la armonía.
La falsa armonía.

9.-LA INVENCION:
==============
Cómo se inventa.
La gestación.
La sensación personal.
Elegir asuntos verdaderos.
l0.-LA DISPOSICION:
===============
La importancia del plan.
El plan y la fermentación de la idea .
El plan y las reglas.
El plan , el interés y la acción.

11.-LA ELOCUCION:
==============
La elocución y la expresión.
El trabajo.
Primer bosquejo.
La nuevas ideas.
El trabajo y la inspiración.
¿ Se puede improvisar ?.
Historia de un primer bosquejo.
Como se da relieve a las ideas.
El relieve de las expresiones.
Las refundiciones.
El segundo bosquejo.

12.-PROCEDIMIENTOS DE LAS REFUNDICIONES:
=====================================
Ejemplos de refundiciones.
Mal estilo rehecho.
El tercer bosquejo.
El esfuerzo y el trabajo.
Corregirse sin cesar.

13.-DE LA NARRACION:
================
El arte de narrar.
La narración verdadera.
La narración rápida.
El interés de la narración.
Nada de digresiones.
La brevedad puede ser larga.

14.-DE LA DESCRIPCION:
=================
El arte de describir.
La descripción debe dar la ilusión - de la verdad.
La descripción debe ser material.
El verdadero realismo.
Copiar la naturaleza.
¿ Hay inconvenientes ?.
La descripción sin vida.
- Telémaco.
Descripción viva.
Homero.
Realismo y procedimientos de Homero.
El relieve a todo trance.

15.-LA OBSERVACION DIRECTA:
=======================
Descripción por observación directa.
La Intensidad.
Busque la fuerza y no la extensión.
Como se realiza una idea o una imagen.
Como se obtiene el relieve.

16.-LA OBSERVACION INDIRECTA:
==========================
Descripción por observación indirecta.
Necesidad de evocar lo verdadero.
Flaubert.
Descripción de recuerdos.
Identidad de los métodos.
Evocar la vida o copiarla.
Describir lo que se ha visto.
Idealizar lo verdadero.
La descripción de fantasía.
La fantasía es un engaño.
Demostrar imaginación no es escribir.
La fantasía conduce a la puerilidad.
La elección de las sensaciones.
Profusión y extensión.
El abuso de la descripción.

17.-LAS IMAGENES:
============
Necesidad de imágenes.
Lo que es una imagen.
Imágenes forzadas.
Imágenes preciosas e Hinchadas.
Imágenes demasiado seguidas.
El gusto es la medida de las imágenes.
La imágenes son la magia del estilo.

18.-LA CREACION DE LA IMAGEN :
==========================
Como se encuentran y cómo se crean las - - imágenes.
Imágenes de fantasía.
Imágenes verdaderas.

19.-EL DIALOGO:
============
El arte del diálogo.
El dialogo escrito y el dialogo hablado.
El dialogo literario.
El diálogo convencional.
¿ Debe hacerse diálogo fotográfico ?.
El diálogo hablado y verdadero.
Diálogo de autor.
Como escribir buen diálogo.
El bueno y el mal diálogo.

20.-DEL ESTILO EPISTOLAR:
====================
Las cartas de mujeres.
La carta es una sensación individual.
Escribir como se habla.
Consejos generales.




L I B R O II : LA FORMACION DEL ESTILO
=========================================



21.-DE LA LECTURA COMO PROCEDIMIENTO GENERAL DE ASIMILACION:
=========================================================
¿ Cómo se debe leer ?.
Falsos métodos de lectura.
Desarrollo del gusto.
La verdadera lectura.
La lectura y el talento.
¿ Se debe leer mucho ?.
Objeto de la lectura.
¿ Que autores hay que leer ?.
Resultados generales de la lectura.
22.-ASIMILACION POR IMITACION:
==========================
¿ Qué es la originalidad ?.
La originalidad por la imitación.
La imitación.
Procedimientos de Virgilio.
Formación por la imitación; Virgilio.
Formación por la imitación: Chenier.
La imitación de los grandes escritores.
El ejemplo de Lamartine.
En que consiste la buena imitación.

23.-EL PASTICHE:
===========
El pastiche es un buen ejercicio.
Caracteres del pastiche.
Opinión de Hompsy.

24.-DE LA AMPLIFICACION:
===================
La amplificación, procedimiento general - del estilo.
La amplificación y la sobriedad.
Opinión de Voltaire.

25.-ASIMILACION DEL ESTILO DESCRIPTIVO:
====================================
El estilo descriptivo y el estilo abstracto.
Principio fundamental de la descripción.
Procedimiento descriptivo de Homero.

26.-LA IMITACION DESCRIPTIVA A TRAVES DE LOS AUTORES:
=================================================
Cómo imitar a Homero.
La filiación descriptiva.
Procedimientos descriptivos de Chateaubriand.
El color descriptivo.
Asimilación del color descriptivo.

27.-EL FALSO ESTILO DESCRIPTIVO:
===========================
La mala descripción.
Telémaco, falsa imitación de Homero.

28.-LA DESCRIPCION GENERAL:
======================
¿ Hay una descripción general ?.
¿ Cuál es la verdadera descripción general ?.

29.-ENSAYOS DE DESCRIPCION:
========================
Una teoría de Julio Lemaitre.
Procedimientos.
Desarrollos.

30.-DESCRIPCION ACUMULATIVA Y DESCRIPCION POR AMPLIFICACION:
===========================================================
Descripción acumulativa.
La amplificación descriptiva.
Procedimientos artificiales.

31.-ASIMILACION DEL ESTILO ABSTRACTO POR LA ANTITESIS:
===================================================
Descomposición de la antítesis.
Valor de la antítesis.
Su mecanismo.
La frase antítesis.
Antítesis fáciles.
La antítesis verdadera.
Los procedimientos generales de los - - grandes escritores.

32.-DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ASIMILABLES:
========================================
Estilo amplio y estilo conciso.
Los adjetivos, su empleo, su elección.
Los adjetivos vagos.

33.-DEL ESTILO SIN RETORICA:
=======================
El estilo y sus procedimientos.
Las fórmulas del estilo.

=====ooooo.o0o.ooooo=====



TIPOS DE CONCURSOS (GENEROS) LITERARIOS.
==========================================



RECOMENDACIONES GENERALES DE PARTICIPACION A CONCURSOS :

TODOS LOS QUE SIGAN ESTE CURSO y lo soliciten previamente, OBTIENEN UN DIPLOMA DE PARTICIPACION.



EL TALLER LITERARIO A DISTANCIA PUEDE SOLICITARLO
AL FONO :56-993427300 ( MÓVIL, CHILE )
o AL EMAIL: mdelaff@hotmail.com
universidad-virtual@HOTMAIL.COM


Ambos a nombre de: MARIO A.DE LA FUENTE FERNANDEZ
AV.SUR Nº1022, MAIPU
SANTIAGO DE CHILE

DISPONIBLE EN C.D. E IMPRESO formato carpeta universitaria y despachos por Email.

Sitio WEB. y una clave para acceso remoto.

PRECIOS:
========
CHILE $60.000, depósito Cta. Cte. Nº7019556 Bco. del Estado, Chile.
O retiro desde nuestras oficinas en Av.Sur Nº1022, Maipú, Santiago.

Resto de AMÉRICA US$150,oo, dólares americanos.

Europa y resto del mundo 200 euros
Depósito en cta. De ahorros Nº 0049 3265 17 2594083561
Bco. de Santander, Alicante, España.

ENVIO PAGO A TRAVES DE COURRIER “ WESTER UNION” y PAYPAL
( deberá enviar clave de remesa )

A nombre de :

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
DNI. Nº 5.890.472-4
AV. SUR Nº 1022, MAIPU,
Santiago de CHILE
FONO MÓVIL 00 56 99 3427300


ESTA ES UNA INFORMACION IMPORTANTE PARA TI Y TUS MEJORES AMIGOS……compártela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario