MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LA CORDIALIDAD EN FUNCION DE LA FELICIDAD

LA CORDIALIDAD EN FUNCION DE LA FELICIDAD.
=========================================

Quiero hacer un punto aparte para retomar el momento en que éramos niños y siendo scout, lobato o lobita, nuestros instructores nos enseñaron que debíamos hacer una obra de bien cada día. Esta actitud, más que enseñar la entrega que cada uno de nosotros debemos tener para con nuestros semejantes, nos enseña a dedicar al menos unos minutos diarios al perfeccionamiento de nuestras actitudes, si usted lo quiere llamar de otra forma, a pagar en alguna medida, los males que pudiéramos haber ocasionado durante ese día, como una forma de compensación. Hay que decir, que la justicia moderna implicará en cierta medida este concepto, de servicio a la comunidad para delitos menores y faltas.

Con anécdotas y consideraciones personales o conocidas quiero invitarlos a dedicar unos breves momentos diarios a leer, a meditar y a actuar sobre la base de la verdad profunda, detallo más adelante algunas experiencias que les servirán para dar un sentido pro humano y solidario a sus vidas.

Ya lo dijimos, “LA VERDAD NO TIENE HORA NI LUGAR”, solo los inseguros mentirosos le ponen esas dos condicionantes para defender sus intereses, escudándose en el protocolo y la supuesta decencia.
“Ubícate”, le dirán cuando a usted se le ocurra decir una verdad, sobre la mesa o en alguna fiesta....no es el lugar, ni la hora. Los que se lo dicen, sin lugar a dudas, están defendiendo sus propios intereses, o no están seguros de su propia situación social. La verdad, no tiene hora ni lugar, solo forma de decirlo, sin groserías, insultos, en forma clara y contundente, pero moderada, ojalá acopiando todos los antecedentes de los que disponga para confirmar lo que usted está asegurando.

Lo optimo será que se atrevan a pedir a alguna persona que los acompañe o que haga comentarios sobre sus relatos y experiencias. Esta situación , además de ser abiertamente positiva, incide en que los contertulios tratarán temas de progreso emocional colectivo, ya que en la actualidad la gran mayoría de los temas en las conversaciones sociales, son los negocios o el futbol ,entre los hombres, las enfermedades , la empleada doméstica o los niños para las mujeres y en el menor de los casos es simplemente un ping pong de quienes se encuentran mejor económicamente, algún personajillo o programa de televisión. Trivialidades y farándula, en eso está la socialización actual en su familia y en la mía, los que , supuestamente, defienden la verdad y la justicia.

Por eso es que sugiero contar cualquier historia recientemente vivida, tratando de destacar los aspectos relacionados con la verdad y lo que de esta historia sacaste de positivo de beneficio o ejemplo espiritual a seguir, descartando de plano la supuesta ganancia económica , sino el ejemplo que detrás de un determinado hecho se obtiene que también y por último, podría llegar a ser un negocio.

Al iniciar este tipo de conversación, hay que ser con tu propia anécdota breve, de modo que también aprenderás el arte de ser conciso y la claridad , sin sacrificar ninguna de las cosas esenciales del contenido, pero por sobre todo, dejar hablar a los demás y prestarles absoluta atención cuando a ellos les toque opinar, pues puede tratarse de tipos tibios, llenos de vacilaciones o desconocedores todavía del sentido exacto del tema.

Hay ahí una excelente manera de ínter actuar con otras personas a veces desconocidas y es por ello , que debes hacerlo de manera suave, comprensiva y diplomática.

Si el tema es interesante, demuéstralo y agradécele a tu interlocutor que tenga esa posición frente a determinados hechos de la vida y que estarías deseosa (o ) de seguir escuchándole sobre el tema. Si el tema no te interesa o se ha salido del contexto inicial trata de encauzarlo nuevamente.

El título de esta sección es La Cordialidad al Servicio de la Felicidad, pero debo insistir, en que no necesariamente siempre se está de acuerdo, incluso se puede estar en desacuerdo, pero siempre hay que darle una oportunidad al que piensa distinto y recordamos la famosa frase de Voltaire.." Estoy completamente en desacuerdo con tu opinión pero daría mi vida porque tuvieras la oportunidad de expresarla", por tanto, más que la cordialidad , la "Tertulia " como fuente de felicidad y donde se perseguirá entregar la felicidad y enseñar a obtenerla a todos los contertulios.

Son muy recordadas por nuestros abuelos y muy publicitadas por los viejos intelectuales las tertulias de antaño, en que se trataban temas de actualidad y se adornaba con aspectos culturales, pero por sobre todo se regaba bastante con " Canarios ", " Palomas " , " Mistelas " y otro tipo de licores dulzones y coloridos.

Existe algunas normas que se debe seguir para conseguir un resultado benéfico y las detallo....:

1.-Se valiente y perseverante: el mero hecho de iniciar una conversación y lo más importante, iniciar un tema, ya es una prueba de sinceridad y el deseo que tienes de trasmitir tus ideas a los otros.

Es posible que ese tema desaliente a la gente y podrás llegar a pensar ¨¿ para qué me voy a molestar si no hay nadie que se preocupe por ello ?. Todo aquel que busque la felicidad tiene que estar preparado con frecuencia para el desaliento, pero aun en tales casos hay un remedio....debes estar atenta para que cuando otro saque un tema puedan nuevamente intentar "colar" tu posición, porque solo y en silencio, solo se llega a la depresión.

2.-Asiste a todo tipo de reuniones: sin descuidar tus deberes básicos de entendimiento familiar y laboral, o sea, no ir sólo para evadir situaciones personales , familiares o como terapia , acércate a grupos reducidos que no estén fanatizados o sean obsesivos por determinada materia, que vistan similar a como tu, estar vestida en cantidad , calidad y forma, que sea mixto, que sean de tu misma edad o similar y que sean todos aproximadamente de tu talla, esto parecer estúpido para algunos y de Perogrullo para otros, pero es de suma importancia.

Saluda al llegar, preséntate si no te conocen, presenta a los que no se conocen y despídete al retirarte. Nunca te retires si el tema no te gusta, ni menos te retires vociferando en contra del tema o en contra de alguien, si lo haces, es porque no haz aprendido a escuchar y hay pocas posibilidades de que con esta actitud respeten tus opiniones o siquiera te escuchen en el futuro, es signo de debilidad y no te hará feliz. De mala educación ,dicen los protocolares.

No está demás , decir que debes acudir a todo tipo de reuniones con puntualidad, con la presentación acorde, ya que es una injusticia para los demás que no se respeten los acuerdos previos.

3.- Se un buen oyente ( es la clave ): Pero no permanezcas siempre callado , ni hables de temas o personas que no conoces.

Epicteto, el filósofo decía..: "La naturaleza dotó al hombre de palabras, pero también dotó al hombre de dos oídos para que escuche a los otros ,dos veces más de los que él habla".

a.- Si deseas hacer comentarios pertinentes sobre lo que dicen lo demás, tienes que escucharlos. Esto puede resultarte molesto, pero sin duda estarás concentrándote en lo que esperas decir a los demás cuando te toque.

b.- Aprende de las ideas y de los pensamientos de los otros. Si uno de los presentes, se torna insistente y obsecado con su posición, el hecho debes guardarlo en la memoria y no iniciar una controversia estéril. Llegado el momento, en una reunión posterior y si fuera el caso, harás presente al afectado el cambio de posición que ha tenido con respecto a la vez anterior. Puedes con este simple sistema y estrategia, desvalorizarlo, bajando el perfil a aquel que pretendía dirigir obsecadamente la reunión a temas perniciosos. (¿ se acuerda de la memoria que tenía el que recibía regalos que no servían para nada ?) . Es el mismo efecto de hiper sensibilidad, lo que en medicina se llama el síndrome de Lupus, es un sistema inmunológico súper activo, que incluso puede llegar a atacar al mismo cuerpo del afectado y se combate solo con condicionamiento inmunológico, comportamientos repetitivos contrarios a las situaciones nefastas anteriores, o sea, demostrarle repetidamente actitudes y hechos ahora verdaderamente positivos y en lo posible , reconocer el error cometido.

c.- Aprovéchate , aunque no sea siempre, para imitar la manera en que tus contertulios presentan sus ideas, sobre todo si el que da la opinión es un especialista reconocido sobre el tema.

d.- Presta suma atención a todos los comentarios, incluso a los que te critiquen, aunque estos no se dirijan a tu persona.

e.- Una preparación escrupulosa: a veces es preferible callar, sobre todo en temas que son desconocidos y en todos los temas subjetivos o valóricos , como política, religión, fanatismo deportivo, etc.
4.-Pon en práctica lo aprendido: lo que has asimilado en cualquier campo del saber, no se convierte en verdaderamente tuyo hasta que hagas uso de ello. Y resulta doblemente cierto cuando se trata de la crianza de los hijos, de las relaciones con la familia y con los amigos, ya que ellos, ante el tratamiento frecuente podrán hacer comparaciones de tus distintas y variadas posiciones o de tu consecuencia ,con el correr del tiempo.

Busca las oportunidades que te conduzcan a dar cuerpo a las buenas ideas que tengas y anima a otros a participar.

En los grupos sociales hay, al menos siete tipos de individuos que debes aprender a clasificar.:

1.-Los comandantes en Jefe :Estas personas suelen ser controladoras y preocupadas de mínimos detalles. Suelen hacer sentir a los demás que dudan de sus capacidades y despiertan en amigos y pareja reacciones defensivas. ( el dictador ).

2.-Los centinelas :Siempre vigilantes y cuidadosos de sus acciones, reacciona a la defensiva ante sencillos comentarios. Puede, incluso , pensar que se ríen de él cuando no es así, ( una especie de paranoico ).

3.-El sensual : Les gusta sentir, tocar y probar las cosas. En vez de que la esposa le cuente lo que dice un libro, el marido tomará el texto y lo leerá él mismo. Se expresan con gestos y figuras, y tocan a la gente al conversar.

4.-El explorador : Hay gente que cuando se le pregunta ¿ cómo estás ?, responde bien, ¿ y Tú , cómo está tu familia ? . Recuerdan detalles de la vida de sus amigos y se interesan en lo que les pasa. Generan siempre, nuevas actividades.

5.-El señor de la energía : Difícil seguirles el ritmo : Estas personas despliegan energía en cada una de sus actividades y suelen pensar que los demás pueden seguir su ritmo.

6.-Creador de Nidos :Preocupados del hogar y del espacio propio, de la calidez de las relaciones y de hacer sentir como en casa a los amigos y pareja.

7.-El bufón : Son personas que jamás se toman en serio lo que les cuentan los amigos o su pareja. Suelen irritarlos debido a esto.


R E C O R D A R N O M B R E S.
============================

No es bien visto que no te acuerdes del nombre de las personas que habiéndotelas presentado anteriormente, no recuerdes el nombre, eso indica poco interés por su persona, lo que constituye un punto de predisposición en tu contra.

Peor aún es nombrarlo con cualquier nombre o con un apodo vulgarizante , salvo que se trate de un amigo antiguo en que a veces hasta resulta agradable en reuniones de tipo familiar y no de ambientes abierto o laborales jerarquizados.

La mayoría de nosotros quisiera ser capaz de recordar los nombres de las personas que acaban de presentarnos, sobre todo si la presentación se nos ha hecho ya en varias oportunidades o no hace mucho tiempo.

He aquí algunas reglas sencillas para recordar nombres...:

a.- Capta bien el nombre desde la primera vez que lo escuches y si es necesario, por el ruido de la sala, haz que te lo repitan. También haz un esfuerzo serio de concentración cuando te presenten a una persona.

Si por cualquier razón ( si no lo oíste bien o porque el interlocutor estuvo descuidado al pronunciarlo ) no lo captaste , responde esto o cosa parecida al interesado, nunca a la persona que te lo presentó..: " perdone, pero no le entendí bien su nombre " o "No he oído bien su nombre ", no lo haga si es una persona pública y conocida, ni si es que te saludó y se fue distraído en otros asuntos.

Tu interlocutor, si es que tiene interés en quedarse y consciente del interés que pones en ello, será el primero en repetírtelo con claridad suficiente para que lo entiendas.

b.- Mira directamente a la cara de la persona mientras ésta pronuncia su nombre. Trata de unir el nombre a la fisonomía de quien lo pronuncia. Fíjate así mismo en alguna característica facial que más tarde te ayude a recordarlo, el tamaño, sus caracteres físicos, el cargo que ostenta o la especialidad laboral y hasta incluso, su lugar de procedencia, color de piel y hasta quien lo acompaña.

c.- Repite internamente el nombre que te ha dado inmediatamente después de haberlo escuchado. Esto es muy importante ya que si no captas bien el nombre, después serás incapaz de repetirlo..." Me alegro señor Zuazguitún de conocerlo..

d.- Aprovecha la primera ocasión que se te presente para usar el nombre en la conversación. Cuanto más lo emplees, más fijo quedará en tu memoria.

e.- Si esta persona no demuestra interés en tu persona, en el grupo o en el tema, simplemente sosláyalo y realza la importancia del tema tratado antes de que él apareciera o en algún otro presente bajándole el perfil a su importancia subjetiva. Si fuera el caso, empieza a nombrarlo en forma jocosa, pero nunca entres en la controversia.

La regla básica de las tertulias es hablar bien, o sea tener una buena dicción y con juicio, y ello me remonta a la época del romanticismo español en que un escritor español resumió en pocas líneas las reglas del buen hablar, diciendo..:

"Si las reglas del buen hablar deseas buscar,
cinco cosas observarás con ahínco,
de quien hablas y a quien te diriges,
cómo, cuándo y dónde hablar,
y ahí están las cinco.."

Resumiendo , me gusta esta palabra,
"resumiendo". Tu eres la única persona que puede iniciar el camino de tu propio liderazgo y tu haz de ser también , quien dé vida a algunas posibilidades recónditas que en ti se encierran, por tanto, de encontrar la felicidad.

Una vez que caigas en cuenta de que eres el instrumento escogido para dar salida a esos principios básicos, capaces de enderezar a este mundo, te sentirás fácilmente animada a adquirir cualidades y las técnicas necesarias para convertirte en transmisora del amor y la verdad a los que te rodean. Nunca lo olvides.

La verdad es que, cuando joven no me destaqué por ser un gran estudiante, pero recuerdo, aún después de cuarenta años, las palabras que el Sr. Garrido, mi profesor de 6to. Básico, en la escuelita de Punta de Rieles en Macúl ,en Santiago, la capital de Chile, dijo en la distribución de los premios de castellano, que, obviamente, yo no tenía ..." hijos, es imposible que todos estén dotados de un gran entendimiento, pero, al menos todos podéis tener un gran corazón".

Estoy casi seguro que nadie conserva esos diplomas que con tanto orgullo recibieron, ni se acordarán, siquiera de las Escuelita de Punta de Rieles en Ñuñoa hoy Macúl, ni menos del señor Garrido o el señor Varos y por ello quiero destacar algunas enseñanzas que me dejó Garrido al respecto, este verdadero filósofo, es que los profesores antiguos eran autenticamente vocacionales. Tenía varias frases que repetía casi en forma majadera y de vez en cuando las explicaba así...:

"Fomenta el entusiasmo", son muchos los que vacilan o fracasan en sus intentos de llegar a ser personas honestamente, sanas y felices, por llevar en sus pensamientos, muchas oraciones, palabras y obras, demasiado de sí mismos y muy poco de los demás.- Acuérdense - decía, - que todo cuando hacemos está enraizado en el bien y en la verdad, así solo podrán inyectar valores positivos a las cosas humanas.

Emerson decía al respecto ,"Nunca se ha hecho nada que realmente valga la pena sin entusiasmo". Siguiendo esta norma, el Sr. Garrido decía - procuren fomentar en ustedes un entusiasmo equilibrado y decidido, capaz de engendrar un poder que te satisfaga profundamente y que te ayude, al mismo tiempo, a superar los momentos descorazonadores de la adversidad.

"Conozcan el significado del amor "..Trabajen por inculcar a todos un amor por sus semejantes y con ello, contribuirán a una auténtica felicidad. Empleen también sus esfuerzos y sus obras para proporcionar a la sociedad el buen gobierno, la buena literatura, la buena educación, los medios sanos de diversión, la sana economía y las justas relaciones laborales que tanto se necesita.

Hay que recordar que en esa época la gran mayoría de los niños llegaba a 6to. año básico de educación, para ingresar al mercado laboral, así es que esos consejos, eran como una despedida; pero había más..

"Dejen que hable el corazón" y explicaba – la mayoría de los oyentes es capaz de descubrir al instante si hablas de corazón o solamente de los labios para afuera ( aunque en la actualidad, la mentira está tan impregnada en nuestra sociedad, que no se sabe qué es verdad y qué es mentira, porque hasta los medios de comunicación distorsionan los hechos según les convenga , los Gobiernos, el clero y las autoridades, no solo las niegan, sino que, también, inventan muchos hechos para producir efectos distractivos especiales y movimientos de opinión o simplemente para distraer a las masas, como decía Mao en China .

Pero vuelvo a mi profesor, Sr. Garrido.

- Si quieren convertirse en verdadera fuerza para el bien, es importante que fortifiquen sus convicciones internas con el fin de que éstas den luego fuerza a tus palabras. Si tu corazón, por ejemplo, está desbordado por el amor a Dios o por alguna religión, presentas actitudes obsesivas , obsecadas , pasionales, no llevarás nunca consigo una ardiente pasión por la verdad y un profundo deseo de comunicarla a otros, tus conversaciones y tus discursos te impedirán la comunicación de corazón a corazón.

"Fomenten la alegría" , No vivamos enterrados en un mar de cinismo o de pesimismo. Fomenten la alegría habitual ( no el estupidismo , o los falsos chistosos ,como los que hay en la T.V., no se acostumbren a la risa histérica ni a la diversión por la fuerza ) . Al tratar de comunicar tus ideas a los demás, procúrenlo , sobre todo, cuando al hacerlo cueste trabajo.

"Levanten los ojos al mañana" ..Y aquí narraba una historia que decía más o menos así..." En tiempos de los barcos a vela, un joven marinero subió al mástil mayor y se puso a desenredar el aparejo del palo. El impulso de su juventud lo hizo trepar fácilmente hasta la punta a pesar del fuerte viento que soplaba y termino rápidamente el trabajo. Pero al descender, miró hacia abajo y casi se desmayó de escalofrío, al contemplar a su pequeña embarcación, llevada de acá para allá como una cáscara de nuez, por la furia de las olas. En aquél momento sintiendo que le faltaba el asidero, gritó al primer marinero de proa.." me caigooooo..". Sin embargo, siguiendo el consejo de su compañero, que mirara siempre hacia arriba, recobró la calma y llegó cauteloso hasta la cubierta.

En muy de humanos mirar hacia abajo y ver solamente las dificultades y los desalientos que nos asaltan durante la vida.
Por eso acostúmbrense a mirar hacia el futuro, aunque aseguraba, el hombre que no conoce su pasado, su historia, siempre repetirá los errores. Extiendan su mirada hasta abarcar la causa y las necesidades de toda la naturaleza y no solo de los humanos. Esto dará nuevas dimensiones como personas sociales y positivistas.

"Tomen la iniciativa" ,"No me molestes más con tantos proyectos o críticas y empieza a construir algo", le dijo el Alcalde a su principal opositor. La fórmula se aplica perfectamente a todo el que intenta llevar sus ideas de la mera programación a la práctica. Que se decida a dar los primeros pasos haciendo uso de su libertad dentro del marco de los sólidos principios.

"Decídete". El dueño de un matadero creyó haber encontrado al trabajador perfecto, al hombre ideal, que llegaba temprano, se dedicaba con empeño a su trabajo y lo terminaba sin dilación. Un día le entregó un animal muerto para que lo despostara . Colócale dijo- las postas de un lado, las costillas en otro, lava las tripas y la panza y las dejas en el agua con vinagre que hay en ese bidón.

Una hora más tarde volvió al lugar y vio con sorpresa que su hombre no había hecho absolutamente nada." Señor, le respondió el trabajador- eso de tomar decisiones me mata".

Prescindiendo de la anécdota contada tan hábilmente por el Sr. Garrido, creo que a todos nos molesta tomar decisiones sobre algunas cosas de otros, incluso aunque sea nuestro deber y que , por ello nos paguen y sin embargo, si quieres ser feliz tienes que jugar contra la indecisión donde y cuando sea necesario tomarlas.

Es un mal principio andar tomando siempre las decisiones, sobre todo cuando son otros los llamados a tomar la iniciativa y decidir determinados actos.

En principio no hay que tomar decisiones cuando eres un invitado, salvo que te cedan el derecho.

"Actúa sin quejarte",. Hay individuos que se quejan alborotadamente, de todo, pero sin ofrecer crítica alguna constructiva y el Sr. Garrido nos narraba la historia del barquito a vapor que solía cruzar el río de Pargüa a Chacao en la Isla de Chiloé ( Chile ) y cuando él era muy muchacho. Tenía una caldera de dos metros y una sirena de tres metros y medio, cada vez que pitaba se le paraba el motor por baja de presión".

No hace falta tener muchos sesos para ser un quejumbroso o encontrar faltas en los demás, pero sí se necesita inteligencia y ánimo para , primero. , hallar los elementos buenos en cada individuo y para construir sobre ellos; segundo. Para poner en circulación las buenas ideas en vez de las malas y corrompidas.

" Esfuérzate en la dedicación", que digan de uno que es una persona dedicada constituye una gran alabanza, sobre todo cuando su causa contribuye al bien común. Su valor aparece muchos más claro en contraste con el tipo egoísta que nunca se entrega totalmente, ni siquiera a su familia, ni a sus amigos o compañeros de trabajo y menos todavía a la búsqueda de soluciones de los grandes problemas.

La palabra latina "dedicatus", lleva consigo la idea de una entrega de nuestro ser a una persona o a una causa, no obstante hay que recordar que la entrega obsesiva o hasta llegar a perder la identidad o el vivir en función de...., termina destrozando la personalidad individual y si es el caso de que esta entrega es más por obtener un cierto tipo de solución a otro tipo de problemas, indiscutiblemente el remedio resultará ser peor que la enfermedad.

Nadie puede forzarte a una entrega de ti mismo a la gigantesca tarea de enderezar a esta enloquecida sociedad, dirigirla hacia la sensatez y sacarla del atolladero en que se encuentra e intentar hacerlo es un locura.

Pero sí lo puedes hacer espontaneamente por amor y entrega al prójimo. Con ello, además tu vida recobrará un sentido nuevo y más lleno, que hasta ahora te era desconocido.

"Dirige sirviendo", si de veras deseas ayudar a los demás y no a dominarlos, tienes que estar preparado para aceptar las siguientes condiciones..:

a.- Sufrir malentendidos y penas en lugar de honores y glorias.

b.- Dar pruebas de iniciativa personal en un mundo que se distingue por su apatía.

c.- Lanzarte contra la corriente, aunque sería mucho más fácil dejarte llevar por ella;

d.- Cumplir con fidelidad tus deberes familiares y sociales, en ese orden, en estos tiempos en que existe gran tentación por evadirlos o abandonarlos.

e.- Si ya desde el comienzo caes en la cuenta que servir es ser feliz, están en el verdadero camino para llevar a cabo grandes cosas en la vida.

"Gana perdiendo". Al aceptar un puesto de responsabilidad no te sorprendas por los dolores de cabeza, ni por las angustias que tengas que pasar.

Son parte de la herencia de los que quieren ser auténticos. Ahora si el puesto de responsabilidad lo adquieres con el único propósito de ganar más dinero y trabajar menos, por vanidad o para "pisar" a otros, vas por un mal camino. Sirvan estas paradojas..:

El que pide fuerza divina para tener éxito o recurre a métodos pueriles, será finalmente humillado para que aprenda dócilmente a obedecer y a seguir el camino normal. No hay dictador que haya salido victorioso.

El que pide más salud con el solo fin de lograr grandes cosas, tendrá enfermedad para que aprenda a hacer el bien tal como está .

El que pide riquezas como un camino a la felicidad tendrá pobreza que le enseñará a ser cauto en sus deseos y austero en sus actos.

El que pide ser alabado por los hombres, será débil y dependiente de alguna fe que lo terminará por consumir.

El que pide de todas las cosas para poder gozar de la vida, tendrá solo la vida y con ella la capacidad de gozar de todo lo poco que tiene, que es mucho más que lo que tiene la mayoría.

El que nada pide, sólo alcanza , todas las cosas que anhelaba.

En que no pide nada estará entre los hombres felices.

Y la última reflexión del Sr. Garrido era..:

"Trabaja ahora y descansa después", En la vida, para ser feliz, siempre se debe pagar por anticipado, al igual que los seguros de vida o en las pompas fúnebres, en que se paga anticipado y después se utilizan los servicios.

En pocas palabras, si usted paga ahora , mediante perseverantes buenos deseos y buenas obras, recibirá su recompensa después, sabiendo que su vida habrá sido un verdadero éxito y llena de felicidad en el único sentido que importa realmente.

Con el tema de las "tertulias" quiero rendir un sincero homenaje al Sr. Garrido, mi profesor de 6to. Básico, en ese tiempo, enseñanza primaria ,que ya en los años 60, enseñaba a vivir en sociedad y con respeto a la naturaleza y no se dedicaba solo a pasar las materias que le exigía el Ministerio. Los dos años que fue mi “maestro”, usó el mismo traje, pero impecablemente.

Es este uno de los temas centrales que se ha olvidado en la economía de libre mercado aplicada en la educación. Hoy en el año 2004, las reformas educacionales pretenden aumentar la cantidad de horas, (¿pretenden bajar la cesantía, el índice de criminalidad?, etc.) por sobre la calidad de las enseñanzas y las segmentaciones tanto etárea , sexual capacidades, habilidades y gustos de los educandos, lo que encarece el sistema y menosprecia las capacidades de decisión tanto de los alumnos, como de los apoderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario