MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITULO V

LECCION VEGESIMO QUINTA.
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CAPITULO V.
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ASIMILACION DEL ESTILO DESCRIPTIVO.
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Hemos estudiado la lectura, la imitación, la amplificación, etc. Como métodos de trabajo y procedimientos generales para la formación del estilo.

Ocupémonos ahora , de la materia misma que constituye EL ESTILO.

En este TALLER A DISTANCIA, hemos dividido el estilo según sus cualidades.

Se le puede igualmente clasificar, según su naturaleza, en dos divisiones que comprenden, aproximadamente todos los géneros:

1.-Estilo descriptivo, o estilo de color;

2.-Estilo abstracto, o estilo de ideas.

El estilo descriptivo supone el color, el relieve, la imaginación, la imagen, la magia plástica de las palabras, la vida representativa y física: descripción, cuadro, observación , retratos, detalles.

El estilo abstracto vive sobre todo las ideas, la intelectualidad, de comprensión, de giros, de relaciones, de matices: Historia, filosofía, moral, metafísica, máximas, crítica, psicología, etc..
"Balzac ( dice Renard ) distinguía dos clases de escritores: los escritores de ideas, lo que se dirigen sobre todo a la inteligencia buscando el razonamiento, la lengua viva, seca y abstracta, y los escritores de imágenes, los que hablan a los sentidos y quieren conmoverlos por la evocación directa de las cosas visibles.."

Esos dos estilos no tienen nada de incompatibles entre ellos. Puede haber descripción y color en historia, lo mismo que puede haber psicología abstracta en una novela descriptiva. Son dos modos de escribir distintos, pero que pueden mezclarse.

La descripción forma el fondo mismo del estilo descriptivo.
Ya hemos tratado la descripción. No volveremos, pues, a repetir lo que hemos dicho. Consideraremos aquí la descripción, no como la porción limitada de un género literario, sino como una facultad general, como el arte mismo de escribir y de pintar.

Examinaremos sumariamente en qué consiste el arte de escribir y de pintar.

Hemos definido la descripción como: Un cuadro que hace visibles las cosas materiales. En otros términos: la descripción es la pintura animada de los objetos.

Hemos dado consejos para aprender a ver las cosas; hemos explicado el giro del espíritu que es preciso tener para sentir y hacer interesante lo que se quiere pintar.

Nos queda ahora, enseñar el provecho de asimilación que se puede obtener por la imitación del arte descriptivo tomado en los autores antiguos y modernos.

De todo lo que hemos dicho resulta este gran principio, que debería escribirse en grandes letras en los manuales de literatura.

"PARA SER VIVA, LA DESCRIPCION DEBE SER MATERIAL".

"En poesía y en elocuencia, dice Marmontel, la descripción no se limita a caracterizar su objeto; presenta el cuadro en sus detalles más interesantes y con los colores más vivos. Si la descripción no coloca su objeto bajo los mismos ojos, no es ni oratoria ni poética..."

Es preciso, por tanto, que todos los detalles sean pintados, dibujados con contornos netos. Preguntémonos qué sería ese cuadro si estuviera pintado al óleo y tratáramos de describirlo tan crudamente como si lo escribiéramos según esa pintura, trátese de una escena animada o de una escena de la naturaleza, conservando siempre, bien entendido, las gradaciones, el plano, y la importancia de la perspectiva, como en la tela.

El maestro inmortal de la descripción material es Homero. En sus obras se encuentra el germen de todos los procedimientos de evocación en relieve, de sensaciones físicas, de visión inmediata, empleadas después de él y explotadas por los grandes poetas, como Virgilio, y más tarde por Bernardino de Saint Pier, por Chateaubriand, etc.

La Ilíada y la Odisea, deben, por tanto, ser los libros de cabecera en todos los que quieran formarse un estilo descriptivo. ( pero las versiones antiguas, más de 30 años de editadas ).

La marca de la descripción homérica es la sobriedad en el detalle y el rasgo material, siempre realista.

La descripción, en Homero, no es solamente viva y material, es también, sobre todo, circunstanciada, particularizada, especializada. Los detalles, no tienen relación más que con lo que se describe; concurren al fin propuesto, de lo contrario no existirían.
Particularizar la descripción por la elección de las circunstancias es crear la individualidad misma de esa descripción, pues sólo las circunstancias son las que dan la fuerza.

TRABAJO DEL PLAN DE REDACCION:
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INSTRUCCIONES: Señale cuál es la ordenación más adecuada de los enunciados, para que constituyan un buen esquema o plan de redacción acerca del tema que encabeza:

"Un nuevo zoológico para Santiago "

1.-Bosquejo de un proyecto; su posible financiamiento y
ubicación.

2.-Importancia cultural de las colecciones de animales.

3.-Descripción crítica del zoológico de Santiago.

4.-Requisitos ideales de un zoológico moderno.

A) 3-2-4-1
B) 2-4-3-1
C) 1-2-4-3
D) 2-4-1-3
E) 2-3-1-4

En la pregunta anterior, la respuesta es B), porque la ordenación mas adecuada para un buen plan de redacción sobre el tema es: (2 Importancia cultural sobre las colecciones de animales. (4) Requisitos ideales de un zoológico moderno. (3) Descripción crítica del zoológico de Santiago. (1) Bosquejo de un proyecto: su posible financiamiento y ubicación.

Encontramos así una ordenación lógica, perfecta para un plan de redacción, básico para expresar ideas en forma escrita.

Este juego, consiste en el razonamiento que se debe tener, para ordenar algunos enunciados relativos al tema y que lo interpretan correctamente de una sola forma ordenada.

Luego , debe analizar cada uno de los componentes o enunciados para descubrir la lógica interna de ese ejercicio especial, esto es, las particulares relaciones o IMBRICACIONES que se establecen entre ese enunciados y que, caracterizan a cada ejercicio como un todo que se resuelve en sí mismo.

Por lo tanto. No se puede establecer criterios universales cuya aplicación mecánica nos arroje un resultado confiable, sino, que el trabajo debe estar orientado a la detección de los INDICADORES de fundamento lógico de diverso orden; llámese lingüísticos, cronológicos, deductivos, secuenciales, etc. Partiendo de la premisa de que ningún enunciado está en un determinado lugar de la secuencia simplemente por azar o porque nos queda allí luego de detectar relaciones forzosas entre los demás enunciados. Siempre, insistimos, habrá una razón para el orden de cada uno de los enunciados.
El objetivo, el propósito, es medir la capacidad del postulante a escritor para ordenar según un plan lógico.

Encontrará centenares de este tipo de ejercicios en los fascículos de la parte Verbal de la ex Prueba de Aptitud Académica, o de la P.S.U., por eso insistimos, en hacerse a la brevedad de un juego de ellos, da lo mismo que estén pasados de moda o usados.



TRABAJO: REFIÉRASE AL NOMBRE SUS OFICIOS Y SUS . . . .. ……. COMPLEMENTOS.

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