MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITULO XII

LECCION TRIGESIMO SEGUNDA.

CAPITULO XII.

DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ASIMILABLES.
=======================================


Desde el punto de vista de la estructura y de la arquitectura de las frases, ciertos autores han dividido el estilo en amplio y conciso. La difusión es el defecto de la amplitud. La avidez es el defecto de la concisión. Se puede ser un buen escritor con cualquiera de los dos estilos.

Los procedimientos de concisión no garantizan siempre la prolijidad.

No hay razones para aconsejar el estilo de frases largas con preferencia al de frases cortas, o viceversa.

La naturaleza guía el gusto. Lo mejor es mezclar los dos géneros.

Uno de los puntos interesantes de la composición literaria y uno de los mas importantes es la calidad de los adjetivos y de las imágenes que sacan todo su mérito de su novedad y de su verdad.

Los objetos significativo son el talento que distinguen al gran escritor y, sobre todo, al gran poeta. Un adjetivo afortunadamente elegido , forma a veces una imagen bellísima: una sola palabra presenta toda una escena a la imaginación.

El abate Manry dice, por su parte:

"Todo adjetivo que no es necesario para la claridad, la energía el color o la armonía, y que no figura sensiblemente en un periodo, no debe nunca encontrar sitio. Se le debe proscribir lo mismo que a un pleonasmo innecesario...".

No estaría de más al terminar, decir algo sobre la construcción y lo que nuestros antecesores llaman "giros de frases".

Entre las variedades de giros en que abunda el arte de escribir hay una particular de Bussuet, que causa gran efecto y que ningún manual y taller a mencionado hasta ahora.

Me refiero a la frase sustantiva. El sustantivo reina como dueño absoluto en el estilo de Bossuet.




TRABAJO: REFIÉRASE A LA PROSODIA Y AL ACENTO.

SIGUE EN…:

No hay comentarios:

Publicar un comentario