MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITULO IX

LECCION VIGESIMO NOVENA.

CAPITULO IX.

ENSAYOS DE DESCRIPCION.
========================

De todo lo que procede, resulta que la descripción, para ser buena, debe estar hecha con detalles de las sensaciones y de las percepciones observadas del natural, o evocadas según la naturaleza.

Julio Lamaítre ha expuesto muy bien esta teoría :

"Pensamos, dice, cerca de un árbol en el que canta un pájaro. La mayoría de nuestros clásicos y todas las mujeres, salvo una o dos, escribirán: El ave hacía oír bajo el follaje su alegre canto. Esa frase no es pintoresca. ¿ Por Qué?. Porque con ella se expresa no el primer momento de la percepción, sino el último. Ante todo, se descompone la percepción; se separa la de la vista, la del oído, se pone a un lado el follaje y al otro el canto del ave, aunque ambos se hayan visto el uno, y oído el otro, al mismo tiempo. Pero no es eso sólo.

Después de haber analizado la percepción personal, se trata de expresar, sobre todo, el sentimiento de placer que produce, y se escribe: alegre canto. Y por eso la frase no es viva. No es una pintura, sino un análisis, y no traduce directamente los objetos, sino los sentimientos que despiertan en nosotros..."

Y agrega más adelante:

"Se trata de encontrar combinaciones de palabras que evoquen en el lector el objeto mismo tal como el artista lo ha visto con sus sentidos, con su temperamento particular.

Hay que remontarse, por decirlo así, hasta el punto de partida de la impresión, pues ese es el único medio de comunicarlo exactamente a los demás".

Todo eso es de gran exactitud y prueba que los verdaderos escritores no tienen otros principios que los que nosotros enseñamos, por tanto reconocemos que, hay personas que escriben, pero no son ni serán nunca escritores.


TRABAJO : REFIÉRASE A LAS SINTAXIS DE LOS VERBOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario