O R G A S M O    FEMENINO.
               =========================
               Científicos  sugieren  que  el  clímax de la mujer está  íntimamente  relacionado  con  el  atractivo de la pareja y que  , por tanto,  éste actuaría como una herramienta de elección natural  de  hombres  que  ellas  inconscientemente  juzgan  como genéticamente aptos.
               El  monólogo  interno de cualquier mujer a la hora de  imaginar   un  placer  sexual  ( fantasías sexuales ), podría estar  asociado   a  un  adonis  o  a  ese  escultural hombre tan idealizado  por  los  griegos.  La  asociación  belleza-placer  o atractivo-orgasmo  en  el  mundo femenino, es motivo de curiosidad por  investigadores,  biólogos  y  sicólogos evolucionistas. ¿ es acaso  posible  sugerir  que  una mujer experimente más y mejores orgasmos   si  el  compañero  sexual  es más atractivo  ?.  Esta  es precisamente la hipótesis planteada.
               El   orgasmo  femenino  es  un  selector  natural.
               Estudios  en  conducta  animal  , han demostrado que en el ritual de   apareamiento   aquellos   machos   mejor  dotados  física  y estéticamente,  logran  atraer  con  más éxito a las hembras. "En el  mundo  animal, atractivo físico certifica calidad biológica".
               De  esta  manera,  las  hembras  optarían por aquellos que pueden asegurar de mejor manera la continuidad de la descendencia.
                Las mujeres intelectuales y las mayorcitas , no están muy de acuerdo.
                 Las  mujeres  que  dicen  tener  parejas  física y sexualmente más atractivas, reportaban haber tenido más orgasmos, además   de  relaciones  sexuales  física  y  emocionalmente  más placenteras.    La   mujeres   cuya  pareja  es  considerada  más atractiva,  tienen  dos  veces  más probabilidades de alcanzar el clímax  durante la relación sexual, que aquellas cuyos compañeros no son físicamente atractivos.
               La  explicación  radica  en  el  hecho  de que las características  físicas,  que  sin  importar cultura o la época, evaluamos  como bellas en un  individuo, no son más que poderosos indicadores  de  salud, fertilidad y resistencia a la enfermedad.
               Esto  ocurre  en  todo el reino animal, donde las hembras escogen al  macho  con  más posibilidades de sobrevivir, más fuerte o más grande,  ya  que  estos rasgos físicos son una de las señales que permite  discriminar  entre  los  genes aptos o no, asegurando de esta manera la continuidad de la especie.
               En  la  era  moderna,   gran  cantidad  de mujeres han  canjeado  la  belleza  física,  por la imagen o presentación personal,  los  bienes  materiales y las ropas, es por ello tanto fracasos  matrimoniales  y  la anorgásmia en los casos en que las frustraciones son más graves.
                 Muchas  mujeres,  la  gran  mayoría,  debe  sufrir el  suplicio  de  acostarse  y  mantener  relaciones sexuales con un  individuo  a quien NO aman, a veces no quieren , les da asco, miedo  ,   o  han  dejado  de querer , simplemente , por mantener la  situación  económica, solo por subsistencia,  ( una especial prostitución ) ,como  un canje   de protección por sexo ( INCLUSO, entre lesbianas y homosexuales ).
                  Constituyéndose   esta   situación   tan   generalizada,  en  una prostitución  encubierta  ,  que genera mucha infelicidad, siendo que  ellas  mismas  se lo buscaron y, en su momento, se sintieron orgullosas y eran la envidia de sus amigas.
               Instintivamente  los  humanos,  a  pesar  de  todo lo  que  se  diga,  calificamos  la  salud y el estado general de las  personas  por  el  estado  y presentación de sus dientes, ya que ancestralmente han sido éstos los calificadores primarios.
               Situación  que  se  da  cuando  un médico hace el primer examen a un  paciente,  lo  primero  que  hace  al  abrirle  la  boca , es mirarle,  la  garganta  ,  la  lengua  y  los dientes, que son el reflejo del estado de salud general.
               Una    mujer   anorgásmica   tiene   mucho   menos posibilidades  de  quedar  embarazada  que  una  orgásmica , esto se debe a que cuando la mujer llega al orgasmo, las contracciones provocadas  por  el   neuro transmisor  llamado  oxitoxina  ayudan a   que  el  semen  ingrese  más rápidamente  al  cuello  del  útero, facilitando el encuentro con el óvulo y su posterior fecundación.
               Dado  a  que  el atractivo del hombre es altamente heredable,  sus  hijos  recibirán  similar carga genética, lo que finalmente implicará recibir características que favorecerán un  buen  desarrollo.  Lo  que  ocurre  es que la mujer al elegir una    pareja    físicamente    atractiva   (   al   desnudo   ), inconscientemente  está  optando  por  una  perpetuidad  de genes más aptos.
               Todas las madres quieren tener hijos lindos, conforme a su sentido de belleza.
               Cabe  hacer  notar  que  lo  que  catalogamos como belleza  física,  responde  a  ciertos  patrones  que trascienden las  épocas,  las  razas  y  las culturas. Es así como una de las características  comunes  a  los  más  bellos,  a través de todas las  especies , es la simetría de los rasgos . Una gran similitud entre el lado izquierdo y el lado derecho de una persona, sugiere mayor  estabilidad  de  su  desarrollo  y  un  estado  físico más saludable.
               Algunas   características   físicas   consideradas como ideales de belleza en ambos sexos son..:
               En  las  mujeres:  Una  frente  más  amplia que el promedio,  labios  rellenos,  una  mandíbula delicada y un mentón y  nariz  más  pequeño  que lo normal. Además de los ojos grandes y pómulos relativamente prominentes. 
                 Una  altura  superior  a  la media  de la sociedad representada y un peso equilibrado a la altura.
               En  el  hombre  :una  mandíbula cuadrada y fuerte, pómulos marcados, frente amplia, cejas prominentes y una estatura moderadamente superior al promedio.
               De   acuerdo  a  los  especialistas,  todas  estas características   son  las  que  diferencian  a hombres y mujeres en  la  adolescencia,  cuando  las  hormonas  sexuales  hacen  su aparición  .  Y  es  esta  abundancia hormonal la que sería clave al  seleccionar  a  la  pareja  desde los inicios de la evolución humana.  Así,  los  rasgos  que las mujeres buscan en el hombre, no son   más  que  características  modeladas  de  la  testosterona, mientras  que  las  valoradas en la mujer se deben a la presencia de estrógenos.
               En  ambos  casos , la  lectura  subyacente es la de una  fertilidad  garantizada  y  un sistema inmune poderoso, pues producir  ciertos  rasgos  tiene  un  costo biológico que sólo un individuo físicamente más capacitado puede resistir.
               La  atracción   por  una  persona  normalmente  va acompañada  de  sutiles gestos físicos, como el rubor del rostro, la  palpitación  acelerada  o la extraña embriaguez que se siente ante  la  presencia  de  alguien  que  nos atrae. 
             Detrás de todas estas  sensaciones,  muchas  veces  indescriptibles,  se  esconde una  silenciosa  explosión, tanto a nivel neuronal como hormonal, que  hace  posible  más tarde, experimentar el placer y bienestar asociado al sexo.
               El  camino  al  orgasmo  comienza con la secreción de  hormonas  como  la  DEHYDROEPIANDROSTERONA  ( Dhea ), las que a  su  vez  liberan  feromonas,  que  actúan  como una especie de afrodisíaco.  Estas  incrementan  el  impulso  sexual y comunican imperceptiblemente  las  hormonas  de  una  persona con las de la otra, constituyendo lo que se conoce como " LA QUIMICA DEL AMOR".
               Paralelamente,  a  nivel  cerebral  y neuronal, se liberan  neurotransmisores como la dopamina, encargada de regular el  nivel  de la serotonina, " cuando esta sustancia está en baja cantidad,  intensifica  el  placer  sexual, por lo tanto se puede llegar a un orgasmo con facilidad".
                 Los  hombres tienden a sobredimensionar el orgasmo y  las  mujeres  lo  subvaloran.  Los  conservadores aseguran que es  solo  una  etapa  de  la  respuesta  sexual  y los religiosos sostienen  que  no  es  la  última  ni  la  principal, pero todos concuerdan  en  que  es  la  que más obsesiona a las personas, yo agregaría,  a  todos  los   seres  vivos,  preferentemente  a los animales.
                 El  orgasmo  o  clímax,  cada  vez  más visto como el  Santo  Grial  de  la relación sexual y para la mayoría de los humanos  un fin, es solo una de las cuatro etapas de la respuesta sexual  humana  (  aquí  es donde empieza el error, en considerar al  sexo  solo  como  actividad  reproductora, la genética y los   procedimientos in vitro, están asegurando todo lo contrario  ) y,  pese a que no es la última ni necesariamente la principal, según  los eclécticos, suele ser la más buscada por las personas, desde  los inicios de la humanidad .
               En  los  años  40"  los  sexólogos estadounidenses Master  y  Johnson,  describieron  en  detalle las etapas de esta respuesta que se inicia con la excitación, continúa con la meseta, le  sigue  el  orgasmo  y,  finalmente la declinación o descenso.
               Aunque  los expertos modernos  reconocen la importancia que tiene el  clímax  entre  quienes  optan  por  una  vida  sexual activa, advierten  que  su  ausencia esporádica no debe preocupar. Además existen culturas, aunque minorías , para las que es más relevante el juego erótico previo que el propio orgasmo.
               Se  dice  que  nuestra  sociedad  occidental  es    "ORGASMOLOGICA"  es  decir,  centra  su  actividad  sexual  en  el orgasmo.  Ello podría traducirse en problemas cuando las personas sienten  que  no son capaces de lograrlo con rapidez o con máxima frecuencia.   La  visión  oriental,  en  cambio,   considera  más relevante  el proceso, la construcción y la activación del deseo, la búsqueda infinita de sensaciones, enfatizando el control del  momento  de  máxima  excitabilidad con el fin de mantener el goce  durante  el  mayor tiempo posible, estos buscan la duración del  placer,  otros,  como  lo  tratamos anteriormente, buscan la intensidad  del  placer  hasta  por  medio la hipoxia, en el caso de los masturbadores.
               Pero , no  cabe duda de que el orgasmo es una parte normal  e  indispensable  de  la  respuesta sexual humana, lo que produce  una  satisfacción  importante  en  la calidad de vida de las  personas.  Para  otros,  no  olvidemos, es el premio de Dios para la conservación de las especies.
               El  orgasmo  es  un  proceso  neurológico, ya  que la  sensación  del  clímax  se da a nivel de la corteza cerebral, repercutiendo a nivel físico en todo el organismo.
               Una  relación  sexual  sin  orgasmo  se  puede dar en  una  pareja,  sin  que  estemos  frente  a un enfermedad, sin embargo,  cuando  este clímax está ausente de  manera sistemática se  considera  una  anormalidad,  ya que estará faltando una de las etapas de la respuesta sexual.
                  Los  animales,  responden  al  instinto  sexual  a causa  de  las hormonas, que les incita al orgasmo , pero, ningún animal  sabe  ni  busca  la  relación  sexual  para  perpetuar la especie, sino, por el orgasmo mismo, es ese el fin.
                 Cuando  hay  actividad  sexual  ,  excitación  sin clímax  puede  producirse  una  sensación  de molestia a nivel de pelvis,  incluso  para  los  varones  a nivel de testículos, como recordamos  las  incómodas  situaciones  después de los "atraques intensos" cuando jóvenes, que muchas veces provocan eyaculaciones precoces  y  hasta  orgasmos espontáneos o furtivos. Esto se debe a  que  los  genitales  continúan  congestionados  con sangre por un tiempo, pero en ningún caso hay riesgo de enfermedad física.
               Si  esto  se  repite  en  el tiempo, podría surgir un  problema  de  salud  mental,  ya que la persona puede empezar a  rechazar  la  vida  sexual,  esto  es  lo  que  le  pasa a las anorgásmicas  ,  que  al  no  recibir  el premio de la actividad, terminan  rechazándolo,  ya  que   ,  no  olvidemos, la actividad sexual es un reflejo condicionado, digamos, una actividad física, mientras más se practica, más se especializa y, si se deja de practicar,  se  pierde  la  capacidad  de relación placentera con orgasmo . 
               No  hay  científico sano en el mundo, que sostenga hoy  en el año 2006, que  se  puede  prescindir  del  orgasmo,   porque cuando dos personas  se  relacionan  afectivamente  y  después   sexualmente, están  buscando el placer como finalidad de la naturaleza     humana, en  este  caso,  NO hay religión que valga. Por ello, la auto ayuda, de  la  masturbación  ,  que  también,  para algunos , la propuso Dios.
               Para  lograr  un  buen  orgasmo  en  una  relación heterosexual  hay que tener una completa antesala, que se traduce en  un buen juego erótico.
               Cuando existen problemas para alcanzar este  clímax,  el  hombre empieza a ser frío , se pone mal genio, se  distancia  de  su  pareja,  su  vocabulario  es agresivo y se refugia  en  el  trabajo.  La  mujer,  por  su parte, se pone más callada,  sarcástica,  evita  las relaciones y busca motivos para no  quedarse  sola  con  su  pareja, se pone depresiva y tiende a la  inactividad  y  a  la  gordura,  lo que genera hipertensión y una  serie  infinita  de  enfermedades colaterales, tanto físicas como mentales y hasta sociales.
               Para  la  mayoría  de  los humanos , el orgasmo es la máxima expresión y el fin de la actividad sexual y se frustran por  no  lograrlo  en  cada relación, lo que desperfila el placer que se puede tener con la actividad erótica.
               Los  hombres,  tienden  a sobre valorar el orgasmo, ya lo dijimos lo  que  los  lleva  a  apurar la penetración o las maniobras que les  permitan  eyacular  prontamente.  Pero  también el logro del clímax  femenino  se  ha  convertido hoy en una urgencia para los varones, como una muestra de "virilidad y de amante exitoso"
               Las  mujeres, sub valoran esta fase de la respuesta sexual,  ya  que  nuestra  socialización  no  nos ha reforzado la búsqueda de este clímax y ni siquiera saben como participar activamente  en  su  logro,  el  cual  es un momento gratificante de  sensaciones  especiales que alivia la tensión sexual generada a través del encuentro amoroso.
               Siempre  hay  que  tener  presente  que la calidad de  la  relación  sexual  va  cambiando  con los años, cuando las parejas  son  jóvenes,  normalmente están preocupadas del orgasmo propio  más  que  del  otro,  pero  a medida que van avanzando en edad, le dan más importancia a que su pareja alcance el clímax. 
               Asimismo,  con  la  madurez, se va poniendo el acento en el juego amoroso.
               Este  último  se  desarrolla  en  la  etapa previa del  clímax  y  es  la  exploración  erótica y su prolongación es la  que  permite  conocer  nuevas sensaciones y a las mujeres les facilita   experimentar   los  orgasmos  múltiples.  Esto  último requiere  que  el  hombre  acompañe  a  la mujer en este proceso, para lo que se requiere un buen control eyaculatorio.
               Nunca  hay  que dejar de lado lo que viene después del  orgasmo,  que  es  un  momento de relajación, de intimidad y en  el cual el lenguaje no verbal, de besos y caricias más suaves , roces y abrazos, puede ser lo más apropiado. Todo , como un   acompañamiento a la recuperación energética y a la recuperación   de una oxigenación normal del cerebro, por tanto, hacen muy mal los que fuman para relajarse después del coito. Sólo los inmaduros y egoístas lo hacen. Peor aún si la pareja no fuma.
                 LA ALIMENTACION Y LA SEXUALIDAD.
                 =================================
              "Dime qué comes y te diré como es tu sexualidad".
               Variados estudios demuestran que para los hombres, en  términos generales , es conveniente una dieta baja en grasas, mientras que para las mujeres deberían privilegiar las legumbres, las nueces y el maní.
               Para  unos,  se  trata  solo  de sugestión o meras anécdotas  que  forman  parte  del folcklore de cada pueblo. Como cuando  el  ex  campeón mundial de los pesos pesados, Mike Tyson, declaró a una revista brasileña, que comer cucarachas ,es consumir una  gran  fuente  de  proteínas. "Usted, en el día de la cosecha las  machaca  con  un  pedazo  de  pan y las traga como si fueran una  píldora   enorme",  un secreto que aprendió durante los tres años que permaneció recluido en la penitenciaría de Indiana.
               Cuernos   de  rinoceronte,  hierbas  ,  crustáceos y   mariscos   ,de   todo  tipo  forman  parte  de  la  mitología afrodisíaca.
                   Hasta  el momento, los que mejor parado han salido de  las  pruebas  científicas  son las ostras y el chocolate. Las primeras  contienen  una  gran  cantidad  de zinc, mineral que se relaciona   con   la  existencia  de  problemas  a  la  próstata, infertilidad y falta de energía para tener relaciones sexuales.
               Los  experimentos  han  demostrado que los hombres que  al  ingerir  un  suplemento de zinc elevaron los niveles de espermios y aumentaron su libido. Paralelamente, en el chocolate se ha encontrado una sustancia que al actuar como neuro transmisor influye en el deseo sexual. 
              Sin embargo, algunos expertos señalan que  este  compuesto  se  procesa  tan rápido que no alcanzaría a producir ningún efecto.
               En   todo   caso   ,  a  la  luz  de  los  últimos descubrimientos, el  hecho  de  que  las  comidas influyan en la sexualidad  va  mucho   más allá de los afrodisíacos tradicionales.
                  No  es  necesario  recurrir  a  exóticos  mariscos  o  jugos para aumentar   el   apetito   sexual   y  mejorar  algunas  funciones reproductivas,  sino  que  basta  un plato de legumbres o un jugo de naranjas.
               No   hay   que   hacer  difícil  lo  fácil,  porque sorprendentemente,  la  ciencia ha encontrado que estos alimentos pueden  actuar  sobre  las  hormonas  sexuales,  tanto masculinas como femeninas.
               Como  lo  dijimos  anteriormente,  los  estrógenos son   las  hormonas  que  definen  las  características  sexuales femeninas. Cuando comienzan a bajar - poco antes de la menopausia -   se presentan trastornos que indirectamente inciden en el deseo sexual.
               "  La  grasa  corporal  puede  estimular el ovario a  que  produzca  más  estrógenos,  influyendo positivamente para que las mujeres tengan una vida sexual más plena ", esto explica, según  el  Dr.  SAVEU H. EDATAM, porque las anoréxicas presentan problemas  en su ciclo fértil y además " muestran un libido igual a cero".
               El  Estradiol  17-B  -  un  tipo de estrógeno – se duplica  en  las  mujeres  que  reciben boro en su dieta. Este es un  elemento  que  se  encuentra  presente en las nueces, frutas y porotos de soya. Los más sorprendente es que el aumento se obtuvo  con dos manzanas diarias y 90 grms. de maní.
               Aún   no   está   clarificada  la  relación  entre estrógenos  y  deseo,  pero  es  verdad , que para una vida sexual plena  se  necesita estar saludable, lo cual implica , que nuestras hormonas están en equilibrio.
               La mujeres postmenopáusicas que no reciben terapia hormonal,  si  se  les  administra por dos semanas una dieta rica en  harina  de  soya,  gracias a la cual aumentaron  su actividad estrogénica.  Al  interrumpir  la  dieta,  volvieron a sus niveles originales.
               Las  mujeres  que  toman leche de soya equivalente a  40  grms.  de  la proteína, observan también un aumento en los niveles de estrógenos ya que cualquier alteración en las hormonas cambia  la motivación sexual, los alimentos provocan una reacción pequeña , que no es igual en todas la personas.
               En  los  hombres  la  vitamina  "C"  actúa a nivel de  glándulas  seminales,  ayudando  a que los espermios sean más rápidos y hábiles, aumentando así las posibilidades de fecundar.
               Un  gramo  diario  extra  de vitamina "C", durante 60  días  administrado a un hombre con problemas de reproducción, genera el 30% de mejor agilidad en los espermatozoides.
               Se  sospecha  que  el  efecto antioxidante de esta vitamina,  evita  que  el  semen  sea  atacado  por los radicales libres,  moléculas  dañinas  que  participan en el envejecimiento celular.  
               En  todo  caso,  el  efecto que producen los alimentos, es  siempre  y  cuando  no se tenga problemas físicos que impidan la reproducción.
 
                  TABLA BASICA.
                 =============                                                                                                                             
                                                                                           Deseo rejuvenecer espermios.                                                                                                                
Debo comer : Pimientos, kiwis, naranja. Papayas.
Explicación : El alto contenido de vitamina “c”, ayuda a los espermatozoides a recuperar la movilidad y la rapidez. Los antioxidantes ayudan a disminuir la degradación del semen al efecto dañino de los radicales libres .-                                                                                                                                                                                
==============================================         
                                                                              
Deseo elevar la concentración de hormonas femeninas.
Debo comer : Pera, uva, duraznos, manzanas, poroto de soya, nuez, maní.
Explicación :Tanto las frutas, como la miel y las almendras son ricas en boro,  un elemento que se encuentra en escasa concentración en el organismo y que activa los estrógenos.-
Deseo aliviar el síndrome premestrual                                                                                                                                                                                                 
                                                                                                                              
Debo comer : Leche, queso, yougurt, dulces, pastas, porotos de soya, papas.
Explicación :El mayor consumo de calcio, baja la irritabilidad, ansiedad y tristeza . Tales molestias tienden a desaparecer al aumentar el consumo de lácteos. Los carbohidratos suben el ánimo al estimular la producción de serotonina. El aumento de los niveles de azúcar en la sangre se recuperan a nivel de progesterona.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
Deseo regular el ciclo de fertilidad.
Debo comer :Aceite de oliva, salmón, atún, nuez.
Explicación : La grasa mono insaturada de estos alimentos estimula la producción de estrógenos, hormona sexual femenina, necesaria para la ovulación  normal. Se ha comprobado que las mujeres obsesionadas en eliminar la grasa de su cuerpo, tienen un ciclo fértil irregular, debido a la falta de estrógeno.-
Deseo estimular el apetito sexual y prevenir la impotencia .
Debo comer :Dieta rica en verduras, ostras, chocolates.
Explicación :Una causa de impotencia es la acumulación de grasas que bloquean el flujo en la sangre hacia la zona genital. Una dieta baja en grasas , rica en fibras y en vitaminas, evita, además,  que bajen los niveles de testosterona. El déficit de zing aumenta el riesgo de infertilidad, problemas en la próstata y baja en el libido. Por esto, ostras frutas y vegetales ricos en zing, servirán de ayuda. El chocolate contiene, feniletilamina, neuro transmisor   que estimula el deseo sexual.                                                    
                                                                                                                                                         
              ¿Ubica ahora , por qué los hombres regalan chocolates a las mujeres y no a los hombres ?.
               Nuestros  abuelos  decían,  " Las gordas son malas para  la  cama  ",  en  ese  tiempo no había flacas supuestamente sanas, de las que  hoy  se llaman famélicas, enjutas, muy delgadas, demacradas, escualidas  o  raquíticas,  las  que  también,  en la actualidad, tienen  un  rendimiento  deficitario en la actividad sexual, por la  falta  de  energía.  Nuestros abuelos tenían la razón, sin ser científicos,   por  lo  antes  expuesto,  era  pura  cuestión  de experiencia.
               LAS DISFUNCIONES SEXUALES.
               =============================
               Aunque   a   veces   hay   causas   biológicas   y alimenticias,  en  dos  tercios  de  las disfunciones sexuales la raíz es psicológica.
               Si  hablar  de  sexualidad  no  es fácil, menos es si  lo  consideramos  como  factor de la felicidad y aún menos, es reconocer  algún  problema  en  la  propia  vida sexual. Tanto es así,  que  los  especialistas  reconocen  que  las  consultas por disfunciones  sexuales  en  Chile son escasas y la mayoría de las veces  éstas  solo  se  identifican  cuando  los pacientes acuden al  médico  aquejados  de  otro  problema. Aún así, se calcula que el  30%  de  los  hombres  sufre eyaculación precoz y entre el 40 %    y  el  50%  de las mujeres tiene anorgásmia. Con toda la carga de infelicidad que ello conlleva . 
               Sin  embargo,  la  mayor  parte  de  este  y otros diagnósticos  de  disfunciones  permanece  silenciado en el fuero interno   de   quienes   lo   padecen,  dificultando  un  posible tratamiento.
               Entre  las  causas  que  originan las disfunciones sexuales,   intervienen   factores   biológicos,  alimenticios  y sicológicos,  siendo  estos  últimos los de mayor incidencia.  Dos tercios   de   las  disfunciones  sexuales  se  debe  a  factores psicológicos.  
               La  falta  de  información  sobre sexualidad, la educación  muy  represiva  o  moralista y las experiencia vividas desde  la  infancia,  determinan  la  forma que una persona asume su sexualidad".
miércoles, 20 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario