MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LAS GLANDULAS DE SECRECION INTERNA

LAS GLANDULAS DE LA SECRECION INTERNA.
=========================================


Además , la alimentación puede influir ,directamente sobre la felicidad , por el efecto que tiene en el sistema glandular endocrino, Si faltan, por ejemplo, durante cierto tiempo las pocas milésimas de miligramo de yodo que necesitamos diariamente y a la larga tendremos no sólo bocio, enfermedad tan de moda, sino que, por falta de la hormona llamada tiroidina, que segregan las glándulas tiroides, nuestro corazón comenzará a latir más lentamente, las contracciones del sistema digestivo se reducirán en frecuencia y vigor, con lo que habrá tendencia al estreñimiento. ( atención nuevamente las mujeres maduras ).

La persona se vuelve perezosa, no tiene resistencia y tiene seguramente tendencia a engordar. Queda afectada la circulación de la sangre y se le mantienen fríos los pies y las manos. Hay mala memoria, frecuentes dolores de cabeza, además de muchas otras imperfecciones propias, las mujeres afectadas gravemente por el bocio pueden dar a luz hijos cretinos, deforme o idiotas.

Como puede notarse en esta explicación sencilla, la alimentación tiene que ver con el sistema endocrino, y es allí cuando entramos a un campo vastísimo de la medicina y la nutrición, que, de momento, no es mi intención profundizar para no liarlas, pero está directamente relacionado con la salud y en definitiva con la felicidad.

Sólo me limitaré a apuntar alguno de los motivos de interés, que encierra para nosotros , los aficionado y autodidactas de la sicología.

La hormonas segregadas por las diferentes glándulas endocrinas..: pituitaria, tiroides, suprarrenales, gónadas, etc., ejercen variada y marcada influencia sobre nuestras emociones y por tanto, sobre nuestro ánimo y temperamento.

La hipófisis o pituitaria, es la más pequeña de las glándulas del ser humano, no pesa siquiera un gramo y no ocupa más espacio que un grano de maní, está ubicada en la base del cerebro.

Está en íntima relación con la región del subtálamo y del tálamo, donde se supone , radica el control autónomo del cuerpo. Esta pequeña glándula es el regulador de toda la familia de las endocrinas, especialmente de las tiroides, las suprarrenales, los islotes de Langerhans que en el páncreas producen la insulina, las glándulas de la reproducción y otras.

La fuerza del sexo va estrechamente relacionada con el accionar de la pituitaria. Ella es, entre otras cosas, la encargada de segregar a su debido tiempo, cuando los adolescentes llegan a la pubertad, las hormonas que provocan en sus cuerpos cambios notables que los transforman en hombre y en mujeres. Aún en la edad adulta, es un producto de la pituitaria, la hormona espoleadora de los folículos ováricos, lo que controla la producción de otras hormonas como el estrógeno y la progesterona que a su vez rigen los estados emotivos de la mujer.

Está comprobado que la pituitaria determina el crecimiento de los huesos y por lo tanto , deciden la estatura que hemos de alcanzar, de modo que el exceso de una de las hormonas dará un gigante desproporcionado y una deficiencia resultará en un enano.

Salta a la vista y es este mi propósito, que estas son situaciones que pueden afectar considerablemente nuestra probabilidad de felicidad.

Cada día nos compenetramos mejor de esta verdad, como sostiene el Dr. Saveu H. Edatam, Rector de la Universidad de Nueva Delhi, India,:"El cuerpo es el templo del espíritu y somos responsables de cuidarlo como tal".

En efecto, es el instrumento por medio del cual se expresan las manifestaciones del reflejo, de la gran inteligencia constituido por nuestra mente y las del alma , en la cual se ha propuesto restaurar su imagen, que allí grabará en un principio".

Y aun , sin remontarnos a estos conceptos que algunos consideran tal vez demasiado idealistas, lo incuestionable es que , el cuerpo sano contribuye a que la mente también sea sana. " Mente sana, en cuerpo sano", cuántas veces hemos escuchado esta frase.

La mente reacciona sobre el cuerpo para mantenerlo sano, sólo si ella es sana, o para crear en él un sinnúmero de malestares y hasta enfermedades ( psico somáticas ) que pueden, hasta resultar mortales , si es campo de acción de emociones destructoras, como el fulminante suicidio, inducido por depresiones.

El Dr. Saveu H. Edatam, sostiene que es el primer requisito para ser feliz.

NOTA: En las últimas hojas de este Ensayo, circula anexo una batería de . test, para trazarnos un programa de salud personal.



LAS AMBICIONES Y LA FELICIDAD.
=============================

Parece un contrasentido afirmar que a veces el hombre y la mujer, encuentran en el fracaso , la felicidad que no pudo encontrar en el éxito.

Es sin embargo, lo que le sucedió a muchos chilenos y sudamericanos en épocas recientes y les sucedió a los europeos, después de sus guerras, un interesante trabajo y estudio destinado a explicar porqué, en muchísimos casos, la búsqueda de riquezas, ocios, viajes y aún, los amigos y la sociedad resulta en una fuente de desdicha. El caso es tan interesante que vamos a resumirlo, como también la lección que de él se saca..:

El Sr. Gustavo W., descendiente de alemanes, ingresó a la Fuerza Aérea llegando a ser Capitán, encargado de las adquisiciones internacionales en cuanto al control de calidad de los aviones. Cargo de absoluta confianza del Director de la Institución, e incluso, del mismo Presidente del Gobierno el General Pinochet, situación que le implicaba muchísimos viajes internacionales, estadías en los mejores hoteles, regalos especiales, dinero en considerables cantidades y su sueldo mucho más que triplicaba al de sus compañeros, por hablar sólo del dinero limpio.

Pero se encontraba descontento con su abolengo y con su suerte y continuamente deseaba iniciarse o independizarse como empresario en la vida privada y en el área de la aviación civil, aprovechando los inmejorables contactos que disponía.

Fue así que empezó a recibir y a exigir, en su momento, a los proveedores cantidades importantes en dinero y hasta aviones tamaño mediano ( navajo; cheroqui , etc. ) por su "visto bueno" para las compras a determinadas empresas de parte del Estado, lo que se llama comisiones por triangulaciones. Al tiempo, habiendo iniciado su negocio particular decidió retirarse de la Institución, con el grado de capitán ( nadie se retira voluntariamente en ese grado, porque pierde los derechos ), con el fin de labrarse una fortuna y progresó económicamente mucho, a los pocos años tenía propiedades, yate, varios aviones de tamaño mediano, que formaban una empresa de relativa importancia a nivel nacional.

Compró una empresa pesquera que estaba a punto de quebrar a través de " Información Privilegiada".

Con su espíritu dinámico y emprendedor, la hizo producir ganancias y revivir. Gastaba también, sólo en su familia ( esposa e hijos ) a troche y moche, dejando olvidado a los que fueron sus compañeros de trabajo, a sus amigos y hasta a sus padres y hermanos, los que muchas veces, le habían ayudado cuando sus situaciones económicas eran paralelas y obviamente necesitadas. Con todo esto, se creía importante y feliz.

En vez de consultar a otros , prefirió siempre tomar sus propias decisiones sobre el destino de sus recursos, se consideraba bien informado sobre todo en el mundo de las finanzas. Se reconocía aventajado y aprendió a lidiar con un asunto árido y con mucha independencia. El problema , es que acostumbraba a ser así también en la convivencia social, prefiriendo sus propias opiniones y despreciando los consejos ,aunque sean buenos.

El Sr. W. aparentaba tener mucho más dinero que el que realmente tenía, con el fin de impresionar a los que lo rodeaban, nunca trataba el tema de los tiempos difíciles en conversaciones de amigos. Podía hacer lo que quería porque, supuestamente, la familia era también feliz. Pero una catástrofe económica generada por un empleado de su confianza y el descontrol en la educación de sus hijos, se encargaron de hacerle ver cómo se obtiene la verdadera felicidad, al derrumbar completamente " su castillo de naipes".
Lo único que salvo de la catástrofe, ocasionada por un empleado desleal, tan desleal como él fue con su Institución y con el país , fue su pensión de Capitán otorgada religiosamente por Capredena (caja de previsión de la defensa nacional ) cada mes. Tenía casi 50 años y necesariamente debía iniciarse nuevamente en la vida. Respecto a sí mismo, dijo a sus antiguos amigos con los que se estaba re encontrando ," yo ganaba más de lo conveniente para cualquiera. Ahora me haré agricultor, pero un verdadero chacarero en la parcela de mis padres en el sur, no uno de esos señoritos de camioneta nueva y sombrero de campo".......

Y se fue a la chacra de sus padres al sur de Chile y se puso a hacer todo el trabajo para el cual antes le pagaban a un hombre, incluso a un supervisor para que controlara a esos hombres. Se le bronceó el cutis y se le encallecieron las manos, pero su cuerpo se robusteció y su ánimo nuevamente empezó a ser optimista.

Retomó su interés por el viejo piano familiar y no se qué le proporcionaba más gozo, si el viejo instrumento o los cajones de productos agrícolas que le mandaba como sorpresa a sus viejos amigos, al orfanato o al hogar de ancianos del pueblo cercano.

"El hombre verdaderamente feliz irradia buen espíritu". Y el hijo que casi lo había alejado de sí, volvió a su lado y a sus amigos siempre les decía," Papá es ciertamente un hombre cambiado, ahora da gusto tratarlo. Antes era mordaz e inaguantable, todo para él era ganancias, ahora es agradable vivir con él y hasta parece que encuentra placer en la vida"

El hijo que sólo se le acercaba para pedirle dinero, había percibido una verdad importante.

El Dr. Saveu H. Edatam, enseña a los jóvenes siquiatras, por ejemplo, a distinguir entre las personas realmente felices y los pseudo felices.

Cuando luchaba por acumular su fortuna, la felicidad que ostentaba era falsa. Lo demostraba la tirantez que dejaba reinar entre él y la familia y la facilidad que suponía tener. Pero cuando el desastre financiero le obligó a ajustar las ideas a una nueva escala de valores, desapareció la tirantez y el hombre se transformó en una persona feliz, un compañero delicioso.

Los cambios sufridos por su esposa proveniente de una modesta familia y que hacía ostentaciones de riqueza transitoria, los relataremos más adelante. ( sufrió el síndrome de la nueva rica ).


E L A Z A R.
=============

Una gran cantidad de personas estima que la solución a sus problemas económicos, incidirán básicamente en la solución de casi todos los otros problemas ( síndrome de dominó ) que se le pudieran estar presentando , y que estos problemas de funestas consecuencias son los generadores e inductores de la "INFELICIDAD".

Ya lo decíamos , los problemas económicos son casi los más fáciles de solucionar, pero hay también mucha gente que cree que, teniendo plata , no tendrá problemas. Nada más equivocado, es la actitud, entonces, de buscar de manera fácil ( que en realidad es la más difícil ) , la obtención del dinero, mediante la apropiación indebida, el robo, en forma ilegal o jugando con el azar establecido legal o ilegalmente, en las loterías públicas.

El Estado chileno y más precisamente, el Código Penal, ya estableció en 1890, la Ley sobre Loterías, en 1.929, la Ley sobre hipódromos y más recientemente la Ley N.10.262 para todas las rifas y sorteos, como una manera de regular esta actividad, pero mayormente como una manera para que los incautos, inocentes, crédulos, débiles mentales y también los viciosos, no caigan en esta mala costumbre social, que ocasiona innumerables destrucciones de hogares, situaciones domésticas conflictivas , en que los hijos quedan sin el abastecimiento necesario para su subsistencia, sin alimentación y una gran cantidad de graves situaciones intra familiares, y lo que es peor, con la seguridad absoluta de que sólo se perderá el poco dinero que se tenía y finalmente, se quedará peor que antes la gran mayoría de la veces.

Es por ello, que la sociedad a través de la Ley considera como viciosos y hasta como enfermos, a los jugadores ( yo agregaría a los compradores ) compulsivos.

También existe un estudio del Dr. Saveu H. Edatam, aplicado a Chile y que se refiere más ampliamente a los factores que hacen que un individuo se decida por el azar como una manera de solucionar su problemática psico social .

Pero para hacerles el cuento corto, como dicen los chistosos, les pasaré a explicar la matemática de los juegos de azar, para que puedan dimensionar matemáticamente la posibilidad real que tiene usted de acertar.

En algún momento también les explicaré la Ley de Murphy, que es la aplicación del azar en la desgracia.

El juego de azar más simple es el "cara o sello" con una moneda en que existen al menos dos apostadores y se tiene el 50% de probabilidades de ganar y el 50% de perder.

Existe otro juego, el de los "tres fósforos", donde uno es más corto que los otros dos. Los tres se ponen de tal forma entre los dedos para que, el que juega o apuesta, no vea el largo de todos estos, la posibilidad de acertar es del 33,33 %.

De la misma forma, existe el juego que en España se llama el de "los chinos" muy común en Europa, que consiste en tres objetos en ambas manos, haciendo las alternativas escondidas en la espalda para que el contrincante no vea ese accionar. La banca le mostrará al apostador enseguida las dos manos con los puños cerrados al frente de sí y ya no el azar sino que preparado intencionalmente por el que hace de banco, podrá tener en una mano "O";"1";"2" o "3" chinos ( objetos pequeños) indistintamente en la mano dejando el resto en la otra escondida, este juego tiene una posibilidad máxima de acertar del 25% y si hay más jugadores , existe una modalidad en que todos los participantes ponen una mano adelante y el que apuesta juega sobre " el total" de chinos en juego. La posibilidad de acertar disminuye en un 33,33% , por cada participante que ingrese.


En factores de “tres”, está el vulgar "monte" de tres piezas que se ve en las ferias populares en que participa en forma fraudulenta la manipulación humana para que nunca pierda la “banca” . Acción matemática o fraudulenta sobre el resultado y toda la gama de juegos de casinos establecidos e ilegales.


Sucesivamente, podrá ser con una "pirinola" con cinco posibilidades, con un "dado" con seis, con más de un dado, al naipe, a todo tipo de carreras y competencia deportivas y peleas, y hasta que la imaginación humana al correr de sus miles de años de existencia lo permita.


Consecuentemente , podrá ser, como en la actualidad, en forma computacional con 36 dígitos alternados , o sea, la posibilidad de acertar matemática es36x36 =1.296 x36 =44.656x36 =1.679.616x36 =60.466.176x36....y así sucesivamente ampliando hasta 36 veces esta fórmula piramidal y usted juega sólo una de estas miles de millones de posibilidades básicas de acertar, por lo tanto, matemáticamente, es sin lugar a dudas, el camino más largo y menos probable para solucionar los problemas de tipo económico.

Objetivamente, No le recomendamos jugar - apostar , con el fin de ganar dinero, porque son final y únicamente , los organizadores del juego- apuesta los que ganan dinero.

Sí se lo recomendamos como una entretención o una terapia de cambio de actividad, siempre que sea proporcional y oportuno, y finalmente como que hay que darle una oportunidad a la "suerte".

Los Agnósticos DEFINITIVAMENTE, No debiéramos jugar al azar, los ateos depende de su cultura científica.

Solo para los creyentes, los débiles y los que necesitan aferrarse a algo inmaterial , están hechos los juegos de azar.

Un amigo tiene el siguiente sistema, sólo juega una vez al mes, a distinto juego, utilizando unos números o alternativas preestablecidas, que tienen que ver con la fecha de nacimiento, de matrimonio, etc., sólo una unidad de ese juego, o sea un solo cartón y siempre y cuando está el pozo acumulado, y finalmente , cuando le sobre algo de dinero, ya que no fuma ni bebe, o sea, este amigo pone siete trabas para jugar.

Por otra parte , es difícil que se saque premios mayores, pero tampoco perderá tanto y finalmente, usa el cartón como una amuleto, un fetiche, para poder soñar " lo que haría con tal cantidad de dinero , en qué lo gastaría y a quien ayudaría.

Las estadísticas aseguran , que los hombres son 90% más jugadores que las mujeres , quienes sólo en las carreras, como los caballos o galgos, aumentan la presencia por el trasfondo social que ellas conllevan ya que las posibilidades matemáticas dependen del número de corredores , entre dos y hasta 15 veces de errar por una de acertar.

Las mujeres están más capacitadas para resistirse, incluso en los países más avanzados a las tentaciones del azar.

Este autor le aconseja, que cuando el resultado de una elección no se presenta de modo definido , para optar o decidirse, no basta con ordenar las eventualidades. La incertidumbre puede ser debida a dos causas..: la voluntad de otro o la ignorancia de los asuntos de la naturaleza ( esta es la diferencia entre Gnósticos y Agnósticos ( con “a” ), en los asuntos religiosos). La diferencia entre estas dos situaciones, se debe a que No se atribuyó a la naturaleza una voluntad contraria a la del apostador .


Naturalmente si este es supersticioso y atribuye tal voluntad a entes divinos y no a la naturaleza, la decisión racional sería, para el apostador, quien tomaría un conflicto entre personas, aunque esta posición parecerá absurda al observador.

Cuando no se está seguro del resultado, decidirse apostar, es decir, tener en cuenta las probabilidades. Ya lo decía anteriormente. Existe una elección racional que requiere la ordenación de las esperanzas matemáticas, producto del valor de la inversión por la probabilidad de obtener un premio, es decir, la ganancia media si la experiencia se repitiera.

Para hacer este tipo de apuestas es necesario tener la posibilidad de valorar las probabilidades. Esto implica, que se sea capaz de integrar las informaciones sobre la frecuencia de los acontecimientos, que estas valorizaciones se dispongan u ordenen como las probabilidades y que estos juicios no se hallen influidos por las utilidades, es decir, que sean independientes de estas últimas.

Está demostrado por numerosas experiencias que el hombre e incluso el animal, pueden aprender a ajustar sus respuestas de acuerdo con las frecuencias de sus acontecimientos aleatorios. ( reflejos condicionados ).

Se han podido establecer modelos matemáticos, los cuales a partir de hipótesis muy sencillas muestran dos particularidades.


El hombre evita las series largas de respuestas idénticas, demuestra preferencias, o sea en el "cara o sello", a pesar de ser matemáticamente iguales, se inclinará por uno o por el otro. Si la serie de acontecimientos idénticos se prolonga, aparece un efecto inverso, y corresponde entonces a una nueva valoración a un cambio en la frecuencia relativa.

En este juego, se puede subestimar las probabilidades estimadas y sobre estimar las probabilidades escasas, pero en definitiva, es la Organización, la empresa, la banca , el gestor del juego el que termina ganando. Ya que reparte como premio sólo una parte ínfima de las ganancias, que son el conjunto total de las perdidas de todos los apostadores , menos los gastos operativos, o sea, reparte en premios menos del 50% del total de los ingresos promedios, negocio redondo para ellos.

Por eso , insisto, en llamar desde estas líneas, a evitar, pensar siquiera, que todo se soluciona, si mejora su situación económica, el resultado es que tendrá más facilidades para esconderlos, pero la probabilidad de ser más feliz en forma natural es escasa.

El dinero ayuda a esconder los problemas , con el dinero obtenido por el propio esfuerzo se llega a donde está la solución de sus problemas, aunque el camino sea más lento y sinuoso, aunque la verdadera felicidad económica se consigue EVITANDO LOS PROBLEMAS.


MATEMATICAS DE LA FELICIDAD.
=============================

Según este autor , seguidor del derecho natural positivo ( aunque, mis hijos abogados me dicen que positivo, es sólo cuando el derecho o la Ley están escrito ), filósofo, autodidacta, agnóstico y pragmático, existe una manera muy fácil de saber si una persona es realmente feliz. Baste con dividir sus aspiraciones, por sus realizaciones para obtener el índice de la felicidad, así como basta restar de nuestras entradas todo lo que hemos gastado para conocer nuestro balance financiero, nuestro estado de cuentas.

Aun cuando sean excelentes nuestras realizaciones, si se las compara con ambiciones excesivas, tenemos como fracción resultante, sentimientos de desdicha. Pero si dividimos una ambición razonable por realizaciones pasables, obtendremos una felicidad positiva como cociente.

Cuando la ambición se vuelve desmedida, la felicidad sigue siendo una fracción , por mucho que logre realizar una persona. Si queremos ser felices necesitamos controlar nuestras ambiciones y mantenerlas dentro de los límites accesibles para nuestro equipo mental, físico y emotivo.

El justo equilibrio lo da el hallar felicidad en las cosas de verdadero valor y no dejarse seducir por el oropel de las riquezas, por muy justas y legales que parezcan sus formas de obtención. Son comportamientos que encierran una filosofía sana e imperecedera, lo que se llama “Felicidad rural”.

En la actualidad, no es real pensar y menos defender la idea " porque nada trajimos al mundo, tampoco podremos sacar cosa alguna, teniendo con qué alimentarnos y con qué cubrirnos estaremos contentos". Lo que sí es real para los que resuelven hacerse ricos a toda costa, es que caen en la tentación y en hechos necios y perniciosos, que hunden a los hombres en destrucción y en perdición. Porque la raíz de toda suerte de males es el desamor, representado por el interés obsesivo por el dinero, y los bienes materiales, pero sobre todo la apariencia, la falsa imagen y la fatuidad, a la que, aspirando algunos, se han olvidado de su pasado, de sí mismo y se han traspasado muchos dolores, que más temprano que tarde llegarán.

LA SEUDO FELICIDAD.
====================

En la actual economía de libre mercado implementado por el Gobierno militar en Chile, nos encontramos a veces personas con riquezas fulminantes y personas que, sin ella pretenden ser felices y en el fondo no lo son. Ofrecen una fachada de alegría bulliciosa , felicidad con risa histérica ( aparentan tener más y ser más felices de lo que realmente tienen y son , hacen ostentación de su riqueza inmerecida y a veces sorpresiva ), de actividad social con despreocupación por el mañana, de personalidad agradable y hasta de éxitos aparentes en la vida. Pero en la soledad, los embarga la melancolía , el inconformismo y el descontento.

Son seres que pueden llegar a vivir con los demás y hasta hacerle buena compañía, pero no pueden vivir consigo mismos.

Se cuenta el ejemplo de un famoso médico, que recibió la visita de un hipocondríaco empedernido, que venía a consultarle por su depresión eterna. El médico le recomendó que visitara un circo para ver trabajar al famoso payaso Toni Caluga, recibió esta respuesta...:"Pero si yo soy Abraham Lillo Machuca, el Toni Caluga mismo".

Puede ser obligación de un artista distraer o hacer reír a sus semejantes, aun a costa de sus miserias, pero cuántos de aquellos a quienes divierten procuran con la hilaridad ( muchas veces histérica ) postergar la solución de sus problemas que le impiden ser realmente felices. Todos , siempre debiéramos tener presente que las apariencias pueden engañar a los otros , pero no podrán engañarnos y la pseudo felicidad quedará , siempre, a la larga , desenmascarada.

Todos los que sueñan hacerse millonarios, sólo se reportan una pseudo felicidad, porque las aspiraciones son demasiado altas.

Arruinan la felicidad de sus hijos y de sus familiares al presentarle altas realizaciones ,como las que espera de ellos. Estas realizaciones, en algunos casos son desalentadoramente elevadas, sobre todo , para los hijos y es un error que comete la mayoría de estos, cuando son padres.

Una persona sin esfuerzo y compromiso, no tiene norte en la vida. Pero la persona realmente feliz, con ella misma y conforme , ( no conformista acomodaticio), es la que se propone alcanzar un objetivo correspondiente a sus fuerzas y a sus reales posibilidades, por eso, lo primero es conocerse personalmente con todas sus potencialidades. Deriva luego de su realización una satisfacción que aumenta su felicidad; mientras que el fracaso que habría sufrido si se hubiera propuesto algo imposible significaría una frustración, o sea, uno de los conflictos mentales que estudiaremos oportunamente, como factor de la desdicha en la conducta humana.

Ejemplo Nº1..:Los padres que impulsan y hasta obligan a que sus hijos sólo estudien las carreras profesionales de ellos, de primer nivel, no respetando los gustos, las inclinaciones , menos las capacidades y potencialidades del joven;

Ejemplo Nº2.: El culto al cuerpo, a tratar de ser delgado para simular una buena apariencia, en forma obsesiva se consume diferentes drogas, como los esteroides, adelgazantes, inhibidores del apetito y se siguen todos los tratamientos sin considerar las necesidades fisiológicas, las laborales y las genéticas, esto induce a patologías psiquiátricas, fenómeno tan generalizado en este mundo consumista, preferentemente en las mujeres. Por ejemplo , bulimia y anorexia .
Las autoridades de Salud hacen esfuerzos por esconder un estudio de nuestra salud síquica realizado por la Sociedad de Neurología, Siquiatría y Neurocirugía en Chile, en el que se concluye que, Santiago de Chile presenta la más alta pre valencia de trastornos de salud mental en todo el mundo, y aunque no reflejan la situación de la población chilena en general, constituyen un hecho extremadamente importante para nuestro país. El estudio , también sugiere que las depresiones en las distintas modalidades pueden llegar a constituirse en la patología más prevalente en todo el mundo, los trastornos por ansiedad también van aumentando en nuestra población , la obesidad es el resultado más apreciable de momento, le siguen los “ISMOS” : egoísmo, narcisismo, hedonismo, consumismo, etc.

Esta predicción resulta paradójica al contrastarla con las curvas de crecimiento económico, revelando que el desarrollo económico no cumple necesariamente un aumento en la calidad de vida de los individuos.

Tal vez , a algunos les resulte un poco difícil comprender y aceptar la recomendación de contentarse o conformarse con las cosas esenciales de la vida. Puede ser que reconociéndose confortados de cierta manera y dotados de un temperamento exigente, no ven la posibilidad de ser felices en un ambiente de estrechez o con personas de genio difícil, por ejemplo. La felicidad , asegura el Dr. Saveu H. Edatam, es exclusivamente del que sabe amoldarse a todos y sentirse tanto en la pobreza, la cárcel o las penurias y peligros de los viajes ,como en los halagos de la popularidad.


EL PAPEL DEL TEMPERAMENTO.
============================

La importancia del temperamento es innegable y cada uno de nosotros estamos hechos de cierto modo, presumiblemente, por el equilibrio individual de nuestra glándulas y por el temple de nuestro sistema nervioso relacionado con ellas , podemos ser candidatos a un pesimismo congénito, rezongones crónicos y aguafiestas, mientras que si somos condicionados de otro modo, por una fórmula glandular diferente, estamos destinados a ser optimistas incurables y no podremos ver porqué hay tantos lamentos alrededor nuestro.

Las condiciones del ambiente cuentan otro 50% . No es necesario que hayamos nacido en cuna de oro para ser felices, porque hay gente muy pobre , que es inmensamente feliz, ni que tengamos capacidad para comprar la cuna de oro ahora para nuestros hijos, pero nuestras necesidades esenciales deben ser suplidas y el trabajo que hemos de realizar para abastecernos , debe armonizar con nuestro temperamento.

Hay que trabajar porque es una obligación social, pero, si te gusta ese trabajo, mucho mejor.

No es posible trazar un esquema infalible para alcanzar la felicidad, no se puede dar recetas mágicas, tampoco se puede trazar para hacer bromas y estar alegre.

Representaremos, pues, el factor interior ( glándulas, sistema nervioso, etc.) por Factor "FX" y pongamos "FY" para presentar las condiciones de vida. Cuando FX se encuentre unido a FY , equilibradamente y en proporciones favorables, habrá mucha probabilidad de que esa unión produzca felicidad.

Pero la unión perfecta o ideal de aquellos factores es muy rara, o mejor dicho, son relativamente pocos los seres humanos cuya ocupación concuerde perfectamente con su temperamento o disposición. Quedan entonces, dos métodos para obtener el mayor grado de felicidad posible. El uno consiste en alterar FX ( el temperamento ) para hacerlo concordar con FY ( la ocupación ); el otro, consiste en cambiar FY ( la ocupación ) para que se acomode a FX, o sea , realizar cierta componenda para ambos sentidos.

Recuerdo a una amiga de la infancia que después de haber estudiado economía por varios años en la Universidad Católica, con excelentes notas, sólo pudo conseguir un puesto de Secretaria del Gerente General de una gran empresa, el trabajo no le agradaba en absoluto, ganaba un sueldo bastante más alto que el de sus compañeras, pero era absolutamente consumido por las necesidades de su vida. Cayó enferma de gripe , fui a verla y me confesó, que aborrecía la idea de volver al trabajo.

Le gustaban los niños, la vida familiar. ¿Pero qué podría hacer?, ¿cómo se lo contaría a sus padres ?. Le sugerí que siguiera un curso de enfermera en cualquier Instituto y se especializase en tratamiento a niños. Saltó de contenta al exponerle la idea ya que primera vez que le sugerían algo de menor categoría social , supuestamente, pero que , definivamente, era lo que le gustaba. En cuanto se restableció inició un curso de enfermera en el DUOC, por seis meses, hoy está ganando mucho menos sueldo que el anterior y hace un trabajo que le gusta y si ustedes me preguntan si es feliz. Definitivamente SI , se le ve rebosante de entusiasmo y alegría.

Debo contarles aún , el caso de otro amigo , que desarrollara un complejo de inferioridad. Había ahogado todas sus aptitudes y enterrado los talentos de que estaba dotado, hasta llegar a ser un simple fracasado, escondido siempre detrás del escritorio en donde trabajaba. Le aconsejé que renunciara al puesto y comenzara la vida de nuevo. Al principio la idea de arriesgarse a tal punto le aterrorizaba, pero al final me hizo caso. Fue ahí, cuando me traspasó el miedo , ya que él se proveyó del valor que da la desesperación. Necesitó más de un año para encontrar el nuevo empleo , incluso de vez en cuando me insinuaba que yo era el culpable de estar peor. Por fin encontró un puesto en que la individualidad no era suprimida y sus aptitudes eran apreciadas. Naturalmente ,pronto se adaptó muy bien. Había encontrado un trabajo para su vocación.



COMO APLICAR LA ECUACION.
==========================

Las ecuaciones del Dr. Saveu H. Edatam, en principio parecen un trabalenguas, para entenderlas mejor vamos a explicarlas.

La unión de FX con FY, permiten ver como funcionan los ajustes que es posible hacer sobre ella. Extenderemos la denominación FX de temperamento a nuestros deseos, pues ellos provienen directamente de aquel. A los medios que tenemos para satisfacer nuestros deseos los llamaremos FY, pues derivan de nuestra ocupación.

Nuestro blanco final , es ser felices. Una manera de obtenerlo, consiste en reducir nuestros deseos, nuestro FX, de tal manera que cualquier FY ( ocupación –trabajo - profesión ) aún en las condiciones de vida más miserables, puedan satisfacerlos. En su forma extrema, es la solución ascética ( perfecta , sin interferencia alguna ). Según ella, nos bastaría un taparrabos y sandalias, un mendrugo de pan y un techo de ramas. Todas las demás necesidades, subjetivamente hablando, quedarían suprimidas. Pero son pocos los que en la actualidad aceptarían esta solución.

A la inmensa mayoría de nosotros no nos preocupa , en lo más mínimo en saber si son felices los ermitaños, los vagabundos urbanos y otros seres semejantes sometidos a privaciones en la vida, o si en su ideal austero han renunciado al deseo de la felicidad material, puesto que nosotros pensamos y vivimos en forma diferente y con ese concepto capitalista.

Podemos tomar nota del caso y recordar que la reducción de las necesidades, la simplificación de los deseos y cierta disciplina en el arte del renunciamiento aumentaría nuestra felicidad antes que disminuirla.

Por otra parte, hay que recordar que, estudios sociales han comprobado que más del 30% de los vagabundos urbanos son profesionales con una cultura más que media y que el 45% de los mendigos dispone de más medios económicos que sus donantes y benefactores, que , el 27% de los menos válidos que solicitan ayuda en la calle, tienen menos responsabilidades sociales que sus benefactores , que solo el 12% de estos lisiados dependen de otra persona para subsistir.

En la aplicación de la ecuación, está centrada la estabilidad de los matrimonios, las parejas, la amistad y las familias. El quid del asunto, de la problemática y de los conflictos de pareja, está en el hecho de exigir a la pareja contra parte, más de lo que se está dispuesto voluntariamente a dar y a dar intencionalmente menos que lo que en derecho y estricta justicia, corresponde dar y a la otra persona recibir.

Entonces, para mantener una pareja , es simple, debemos dar más que lo que nuestra pareja espera de nosotros y exigir menos que lo que esperamos que nuestra pareja sea capaz de entregarnos. En todo orden de cosas, incluyendo la sexualidad, lo material, el tiempo de dedicación, etc. etc.

Las enfermedades catastróficas y los trastornos mentales son otra muestra en donde es posible aplicar la ecuación, ya que son tratables, retardables , hasta curables , y de soluciones económicas posibles, si los ponderamos desde el punto de vista de los costos que tendría para la sociedad su No tratamiento.

Efectivamente, se ha comprobado que las personas pueden hoy, hasta sanar de enfermedades que antaño , incluso recientemente, se consideraban incurables y que arrastran consigo el destino de toda la familia, hoy pueden ser tratadas en forma eficaz y diferenciada, con un costo relativamente bajo, que absorbe generalmente la familia. Estos costos permiten reducir en forma significativa los costos indirectos que se cargaban a la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario