MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LECCION V

LECCION QUINTA
===============

La mayoría de los tratados de literatura contienen, en materia de estilo, exposiciones y análisis teóricos. Se cree hacer obra de enseñanza practica descomponiendo, como se dice , los elementos del estilo y sus cualidades, elementos generales, cualidades particulares : La claridad , la pureza, la corrección, la elegancia, la fuerza, la naturalidad, la nobleza, la riqueza, la magnificencia.

Hay también figuras de palabras y figuras de pensamiento; tenemos pensamientos fuertes, justos, finos, naturales, luego la catarsis, la alegoría, la elipsis, la sinécdoque, la prosopopeya, la onomatopeya, el pleonasmo, la antonomasia, etc.

TRABAJO: REFIERASE A LAS CARACTERISTICAS Y DIFERENCIAS DE LAS FIGURAS ANTERIORES.

No menos de 5.000 dígitos.

Que no se busque nada parecido en nuestra obra. Hemos evitado cuidadosamente todo lo que se parezca a una división ficticia, toda especie de clasificación. Este TALLER no ha sido hecho para enseñar qué es un pensamiento fino, qué es claridad, qué es finura y qué es naturalidad. Estas distinciones cargan la memoria no enseñan nada y son esencialmente arbitrarias. No olvidemos que estamos bajo la escuela francesa del libre albedrío.

Porque, en fin, un pensamiento fuerte, es también un pensamiento verdadero, y yo no conozco un pensamiento justo que no sea al mismo tiempo un pensamiento natural, ni un pensamiento fuerte, que no sea verdadero, natural y justo.

Lo mismo ocurre con los estilos. No es verdad que sean numerados y clasificados en estilo sencillo, estilo templado, estilo sublime, etc.

Precisamente porque el estilo es sencillo, es a veces sublime. En todo caso, sencillo o sublime, debe siempre será natural.

No hay estilo florido, como no hay estilo templado.

Son invenciones que deberían desterrarse para siempre de la enseñanza. Hay estilos apropiados al asunto, eso es todo lo que se puede decir; o tonos de estilo, tonos personales, sonidos diferentes, según la elevación, la inspiración, el autor, el asunto, el objeto que uno propone.

Es superfluo enseñar que las primeras cualidades del estilo son..:

1.-La claridad;

2.-La pureza, etc.

Lo que significa..: Se debe escribir para hacerse comprender, y se debe escribir en buen idioma, dos cosas bien evidentes.

El estilo difiere según los asuntos y, a veces, según los géneros; pero los géneros tienen cierta tendencia a confundirse. Por más que se les distinga, acaban por tocarse.

El espíritu clásico no admitía el estilo familiar en las tragedias. Sin embargo, Shakespeare lo empleó.

"El estilo, concluye Condillac, varía en cierto modo hasta lo infinito, y algunas veces varía con matices tan imperceptibles , que no es posible notar el paso de los unos a los otros. No hay reglas para asegurarse del efecto de los colores que se emplean; cada uno juzga de distinto modo, porque se juzga según las costumbres que se han adquirido, y con frecuencia cuesta trabajo dar razones de esos juicios".

"Nos imaginamos gustosos tener ideas absolutas de todas las cosas de que hablamos, hasta el momento en que hace falta alguna reflexión para notar que las palabras grandes y pequeñas no significan más que ideas relativas. Así, cuando decimos que Racine, Boileau, Bossuet y la señora de Sevigné escriben con naturalidad, tenemos que tomar esa palabra en el sentido absoluto, como si la naturalidad fuera la misma en todo los géneros; y creemos decir siempre lo mismo, porque siempre empleamos la misma palabra".

Sin embargo, algunas grandes ideas, algunos principios generales abarcan todo lo demos, dominan la cuestión y deben guiarnos en el estudio de los diversos caracteres del estilo.

Las tres cualidades que debe tener un buen estilo, y que resumen las demás, son, en nuestra opinión:

1.-La Originalidad.

2.-La Concisión.

3.-La Armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario