MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LA DEPRESION : EL DIAGNOSTICO

LA DEPRESION : EL DIAGNOSTICO ES LA CLAVE.
=========================================

El diagnóstico, muchas veces se hace en forma equivocada ya que existe una tendencia a cambiar los diagnósticos según las modas del momento. En primer lugar , se establecerá si existe una depresión normal o una depresión patológica, ya que se debe considerar que, muchas veces, hay individuos con graves patologías de carácter, cuya vida es un desastre y que, se sienten deprimidos en forma normal porque su vida es un verdadero desastre y se le trata la depresión, en vez de hacer terapia sobre las estructuras psicológicas que contribuyen a mantenerlo en ese estado de vida desastroso.

La depresión mayor típica, se caracteriza por síntomas que afectan el pensamiento, el afecto y la conducta. El pensamiento se caracteriza por un contenido depresivo "auto despreciativo", "auto agresivo", hasta lo extremadamente patológico con ideas delirante, auto acusatorias, nihilistas, hipocondríacas , en la actualidad se les llama "baja de auto estima". El curso del pensamiento les lentifica enormemente y en los casos graves, la disminución del ritmo psico motor afecta al pensamiento en cuanto a la lentitud y crea una falta de concentración que interfiere gravemente en las funciones cognitivas.

En cuanto a la afectividad, en los casos más leves hay tristeza, tristeza profunda con llanto y en los casos extremadamente graves, llega a una indiferencia, una congelación afectiva total ( casi como un autista ). Este autor llama, a esta figura, "Letargia o Anodísmo".

Los síntomas psico motores , se caracterizan por una lentificación del movimiento general, se "abuelan" el genio y los actos, con una expresión facial depresiva a simple vista, lo que se ha llamado el "bajonéo".

Respecto a los síntomas neuro vegetativos, característicos de la depresión mayor, se verifican como pérdida del apetito y del peso por lógica, resfríos continuos, pérdida de anticuerpos y falta de resistencia a la temperaturas bajas , pasan con frío, pérdida significativa y constante de los deseos sexuales o de la libido que coincide con los trastornos del afecto, trastornos del sueño, el despertar temprano y no poder recobrar el sueño, acompañado de ciertos casos de insomnios significativos.

La depresión menor o distinta, o depresión caractereológica, se caracteriza como una depresión menos grave, pero significativa ausencia de síntomas neurovegetativos, presencia de factores sicosociales importantes, predisposición caractereológica, es decir , afecta a los tipos específicos de personalidades depresivo-masoquistas, la infantil limítrofe y la narcisista.

Para una auto evaluación, otros criterios de discernimiento entre depresión mayor y caractereológica o intermedia, son la existencia del ritmo diario en el caso de las primeras, el paciente despierta muy mal y mejora durante el paso de algunas horas. El hecho de que la depresión varíe día a día, el que no haya una periodicidad clara, en cambio habla en favor de la depresión caractereológica o media.

La violencia agresiva, como reacción al miedo, por otra parte, es mucho más frecuente en las depresiones neuróticas. Esta figura de comportamiento síquico además del "polimorfismo" , es la que buscan los especialistas en seguridad como estatus o base para sus agente operativos en los mal llamados "servicios de Inteligencia".

Los antecedentes genéticos definen una depresión mayor, así como las tendencias al suicidio, aunque , estas pueden aparecer en depresiones caractereológicas graves.

Debemos insistir que en Chile, la depresión tiene una elevada frecuencia en el nivel primario de atención de salud y cerca del 52,5% de los consultantes a nivel de atención primaria, tanto privada como pública, tienen algún grado de trastorno síquico. Por tratarse de un problema de salud prioritario, se están desarrollando en absoluto silencio diversos programas educativos internacionales , orientados primeramente al personal médico de atención primaria.

Si bien las causas de la depresión con un índice tan elevado en Chile no se conocen con certeza. Un área activa de investigación, es el de la genética molecular, que tratábamos anteriormente.

Existen fuertes evidencias de que la depresión bipolar ( la antigua enfermedad maníaco depresiva y el actual trastorno bipolar del estado de ánimo ) está determinada genéticamente. así lo indica la elevada proporción de casos entre los familiares de los pacientes bipolares. En todos los pacientes mono polares ( los que solo presentan depresión y no manías ), también parece existir una predisposición genética, la que tiene menor peso para la aparición de una enfermedad y en cambio juegan un papel más importante los factores ambientales.

Varios genes están siendo estudiados como posibles candidatos, mediante las modernas técnicas "linkage". Hasta el verano pasado habían sido propuesto genes en siete localizaciones en los cromosomas 10; 11; 12; 15; 18; y 21. Probablemente no existe un gen único que dé cuenta de todos los casos de enfermedad bipolar, sino que varios genes que inter actúan entre sí y con el ambiente.

Las manifestaciones de la depresión están asociadas a una serie de perturbaciones de la fisiología y la bioquímica cerebrales. Los estudios iniciales destacaron una diferencia en la neurotransmisión noradrenégica y serotoninégica cerebral. Tal deficiencia pareció corroborarse con la medición de los productos de excreción de la noradrenalina y de la serotonina en sangre, orina y líquidos cefalorraquídeos. Se probó que estos productos de excreción estaban disminuidos en los pacientes deprimidos, en comparación con sujetos no deprimidos.

Por otra parte, los fármacos antidepresivos ( tricíclicos e Inhibidores de la Mono Amino Oxidasa o IMAOS ) aumentan la noradrenalina y la serotonina en el espacio sináptico ( espacio que hay entre una neurona y otra , por el que se transmite el estímulo nervioso mediante substancias química llamadas neurotransmisores , lo que se asocia a la mejoría del cuadro clínico, aunque en periodos de tiempo todavía cuestionables y nunca definitivos. Este proceso biológico demora entre una y dos semanas, todos los antidepresivos tardan ese lapso en producir la mejoría clínica. Ahora, la prolongación del tratamiento farmacológico dependerá más de los factores genéticos en algunos casos y en otros en los factores orgánicos o ambientales.

Las neurosis y las depresiones, que antiguamente se pensaba eran consecuencia de problemas acontecidos en la infancia y accesibles a ser tratados con sicoanálisis, hoy se ha llegado a la conclusión, de que tienen un fondo biológico y que eso es lo que justifica que aparecieran en un momento determinado y desaparecieran también, a veces, espontaneamente.

La aplicación de la Clomipramina a los diversos tratamientos, les elimina los síntomas, la tristeza, la depresión y hasta el insomnio desaparecen, en los casos más graves, los enfermos presentan un control sobre ellos mismos y pueden desarrollar otras actividades, y luego, a partir de ahí, los síntomas van desapareciendo a lo largo de mucho tiempo.

Hasta hoy , la Clomipramina, es considerado como un anti obsesivo estandar . Cuando un fármaco nuevo aparece y se pretende probar si es el indicado en este tipo de enfermedad, siempre se le compara con la Clomipramina. Claro, que hoy hay medicamentos nuevos que son , quizá , igual de eficaces, pero con mayor tolerancia, y de más amplio espectro de acción.

En un grupo importante de pacientes depresivos se puede además detectar sutiles anormalidades hormonales. Estas afectan al eje hipotálamo , hipófisis, suprarrenales e hipotálamo, hipófisis , tiroídeo. Estas anormalidades parecen formar parte de las alteraciones somáticas de la depresión y su estudio ha permitido conocer mejor la influencia de los factores hormonales en la regulación del estado del ánimo.

Por ejemplo, las perturbaciones tiroídeas y estrogénicas se asocian con frecuencia a estados depresivos.

Es el caso de la mujer en periodo de post - parto. En ese momento es cuando frecuentemente se gatillan depresiones como consecuencia del desequilibrio hormonal. ( las demostraciones de afecto de los más cercanos aminorarán o encubrirán este síntoma). Usted lo ha escuchado como que “anda más sensible”.

El eje hipotálamo - hipófisis - suprarrenal ,se relaciona con los mecanismos de adaptación al estrés y el estudio de sus perturbaciones, está permitiendo entender las frecuentes relaciones entre el estrés y la depresión.

Que la depresión aumenta en algunas épocas del año es un hecho conocido desde antaño. Asimismo es una experiencia común que muchas personas durante los días grises invernales experimentan sentimientos melancólicos y las gentes del sur de Chile, parecen más tristes que las del norte y también NO es una creencia que los esquimales son más tristes que los caribeños. No es una superstición , es una realidad.

Hoy se conoce mucho más la relación entre luminosidad solar y depresión. Se ha descrito un sub tipo específico de depresión, la enfermedad depresiva estacional. Los pacientes con esta enfermedad se deprimen con marcada regularidad durante los meses del otoño e invierno. Lo más notable, es que mejoran al exponerlas a la luz del espectro completo, es decir, similar a la luz solar, este tratamiento es conocido como fototerapia o luminoterapia, similar al tratamiento para el raquitismo en los recién nacidos.

A esta altura está la base científica , la fundamentación y de la redacción de los horóscopos astrales tan recurrentes en los depresivos, que se basan fundamentalmente en los signos del zodiaco y en los meses, sin considerar la geografía y es aquí donde se genera su principal error científico ya que no es lo mismo un Libra ( octubre ) nacido en Punta Arenas, Chile, que uno nacido en Guayaquíl, Ecuador.

Bajo mi punto de vista, los horóscopos no deben pasar de ser una entretención, una terapia lúdica, sin ningún valor científico.

Al respecto , se ha demostrado que , cuanto más creen y se aferren los depresivos a este tipo de pseudo terapias, tal como a las religiones, más grave es su depresión.

La depresión invernal, tiene algunas características distintas respecto a otras formas de depresión , como es la aparición de "hipersomnia" ( mucho sueño ), "hiperfagia", ( gula incontrolable ) , lo que trae como consecuencia un aumento de peso durante la fase depresiva, que en la actualidad induce a un nuevo motivo para deprimirse, entrando en una espiral difícil de autoevaluarse y casi imposible de auto sanarse por una reacción espontánea individual de autodestrucción estática o quietismo.

Las depresiones son enfermedades recurrentes. Luego de un primer episodio depresivo, más del 50% de los enfermos tienen una segunda fase. Esta puede aparecer a los meses al año siguiente o luego de muchos años. Cuando las recurrencias son frecuentes, los intervalos asintomáticos son cada vez más breves.

Así mismo, mientras las primeras fases depresivas se asocian a situaciones de estrés psico social , las siguientes se vuelven cada vez más autónomas. Es decir, los primeros episodios , pueden presentarse como depresiones reactivas, pero con posterioridad , los episodios aparecerán espontáneamente ( se aprende a ser depresivo ).

Esta progresión puede ser controlada mediante un tratamiento adecuado y de duración determinada , ya que, se entiende como un cambio en la plasticidad neural.

En el ser humano las depresiones clásicamente han sido vinculadas a experiencias de pérdidas, y se considera que las pérdidas repetidas resultan ser más patógenas.

Este es el efecto psiquiátrico generalizado de los chilenos post dictadura, por ello han aumentado tanto los problemas depresivos.

En la práctica, es menos patógeno para los familiares, que se muera uno de los padres o uno de los hijos, o que se aleje definitivamente, que el abandono repetido, o sea, que el padre se vaya de la casa cada vez que se pelea con la madre o como resultado de un crimen.

Al respecto , los cientistas sociales, por su parte, han reconocido que las experiencias de "entrampamiento" y de "humillación", tienen mayor impacto que las experiencias de "pérdidas" en el inicio de la depresión. Las experiencias de condicionamiento y de sensibilización, sugieren que luego de las primeras fases depresivas, BASTAN LAS SIMPLES AMENAZAS DE PERDIDAS o simplemente situaciones simbólicas o amagos, para que se recuerde la situación real inicial, para que se desencadenen nuevas depresiones, como decíamos anteriormente, se aprende a ser depresivo. Más adelante veremos otra faceta sobre las depresiones

En consecuencia, las fases maníacas pueden entenderse como respuestas compensatorias a la depresión. De hecho, durante las experiencias de condicionamiento, pueden surgirá espontáneamente , respuestas conductuales, fisiológicas y bioquímicas opuestas a las inducidas inicialmente, ya que el propio FREUD, propuso a comienzos del siglo XX, que la manía puede surgir como defensa ante la depresión, como una reacción, al igual que una actitud agresiva surge como respuesta del miedo ( estado psicológico necesario básico para los agentes represores lo que el Dr. Saveu H. Edatam, denomina Síndrome del gato acosado en la vitrina ).
A estos individuos, a los represores, se les acondiciona induciéndoles el miedo, bajo la simple premisa de que están enfrentando a enemigos que si no atacas antes, serán víctima de sus ataques, que resultarán fatales.




LOS INTELIGENTES SUFREN MAS Y GOZAN MAS.
=========================================

En el Chile de hoy, de comienzos del siglo XXI, la manera más común de perseguir, ya no de conseguir , la felicidad, consiste en trabajar sobre el "FY": ganar más, gastar más, obtener mayor cantidad de bienes, lo que los economistas denominan “ huir hacia delante” etc. etc. Pero sea que reduzcamos "FX" o ensanchemos "FY", ninguno de los dos sistemas puede obtener por separado el éxito completo. La búsqueda desenfrenada de riquezas o de placeres, no asegura la felicidad completa, ni siquiera un sucedáneo de ella. Esto , se debe a la naturaleza de nuestro "FX". Cuando "FY" aumenta, aumenta consiguientemente "FX" y crecen juntamente en forma inconciente, en un espiral incontrolable, el que sólo se detiene producto de un fracaso.

Por razones naturales y sociales, siempre en situaciones normales desearemos y perseguiremos algo que creemos no haber alcanzado aun, pero , cuanto más tenemos, más deseamos, creando un círculo de inconformismo, cuando este inconformismo es incontrolable y se transforma en actos compulsivos , nace la infelicidad, que puede ser ficticia o real a causa de las supuestas carencias.

La felicidad, entonces, se refiere a un ajuste a largo plazo, no a un placer momentáneo, en eso se diferencia con la alegría ( por ello es que sacamos a las relaciones sexuales esporádicas o semi frecuentes ,como base de la felicidad ).

Solo la relación sexual madura, en forma habitual puede ser considerada como una forma de felicidad ).

Si yo soy feliz en forma general y crónica, se debe a que he alcanzado los objetivos mayores de mi adaptación general a la vida, soy feliz en mi trabajo, feliz con mi familia y entre mis amigos, feliz porque he obtenido alguna satisfacción o algún éxito, tengo cierto sentido de haber vivido en forma significativa y tal vez , de haber contribuido a hacer que este mundo sea un lugar más feliz para los demás. Definitivamente he madurado.

Si soy feliz, es porque , a pesar de mis aflicciones y mis momentos de desdicha, ( que para ser verdaderamente feliz hay que tenerlos, para poder compararlos ) la balanza se inclina algo a mi favor. En todo, el temperamento cuenta por mucho y por eso tratamos primeramente las depresiones, pero también, cuenta la disciplina de uno en la higiene mental personal, no colectivizada, en el control que uno ejerció para impedir que los descensos desbaraten las recuperaciones y los ascensos.

Esto nos sugiere una reflexión , que quizás ofrecerá cierto consuelo a los que se preguntan ¿ por qué les ha tocado sufrir tanto en la vida ? . Si bien tienen, posiblemente, parte de la culpa, lo deben a que no se cuentan entre los seres inferiores de la creación. En efecto, sí , es verdad que se puede calcular nuestro grado de felicidad con solo dividir nuestras realizaciones con nuestras aspiraciones, como dice el Dr. Saveu H. Edatam o comparar nuestros deseos con los medios que tenemos para satisfacerlos, con ello queda explicado el porqué los humanos mejor equipados mental y espiritualmente son, por lo general , poco felices y entre ellos, es elevado el número de neuróticos. Se fijan blancos muy elevados, son muy exigentes consigo mismo, y aun, que se eleven a mayor altura que el gran rebaño, se quedan siempre por debajo del nivel que querían alcanzar y no pueden sentirse contentos, traspasándole este descontento y las exigencias a sus familiares, donde los hijos varones serán los más perjudicados.

Aquí se generan las rebeldías de los jóvenes de clase acomodada no histórica. Se dará cuenta que hemos confundido intencionalmente a los inteligentes con los ambiciosos, pues para que usted entienda, cuando se es inteligente, la verdadera ambición y potencialidad está controlada, por ser una parte de ella.

Sin embargo, los seres que más han desarrollado sus facultades superiores y que, por lo tanto, son los más capacitados para sufrir cuando van por una camino errado, son también, los que pueden encontrar el gozo más dulce cuando cumplen con las leyes naturales de la vida en sociedad . Por esto, antes de pasar más adelante en el estudio de las ocupaciones que contribuyen, para la gran mayoría de nuestros semejantes, con la parte más grande de la felicidad que pueden gozar, iniciamos en los próximos capítulos, la consideración de la fase espiritual de la constitución humana.

No confundir inteligencia ,con cultura o educación.
Veremos, por ejemplo, si es posible cambiar nuestro temperamento o transformar nuestra personalidad con el fin de alcanzar la máxima felicidad y por sobre todo, comprenderemos la importancia suprema que tiene la adopción de una correcta filosofía de vida.


NOTA: Existe en el anexo el Test Nº2, que sirve para auto evaluarse, en el sentido de saber de primera mano, si Ud. tiene una personalidad influyente.

Por las anotaciones anteriores, pareciera, que solamente las mujeres presentan problemas preocupantes, ¿ cuál es la explicación para estas diferencias ? . El sexo femenino, tuvo , tanto en Chile como en el resto del mundo, porcentajes más elevados de síntomas especialmente depresivos que los hombres.

En los pueblos del tercer mundo, la mujer con necesidades de supervivencia básica superiores , se equiparan a los hombres. La mayor o menor actividad, laboral o social , es igual o tiene la misma incidencia en ambos géneros.

La muestra chilena estuvo conformada por 71,4% de mujeres de edad madura, el 56,4% , tenía más de 45 años. En Santiago específicamente, se encontró mayores frecuencias de cuadros ansiosos en ambos sexos.

Pero para descarga individual, se manejan además, las siguientes hipótesis de responsabilidad colectiva.

1.-Las megápolis ( grandes ciudades ) caracterizadas por un proceso de modernización forzada e inconsistente y rápido crecimiento poblacional, tienen niveles de estrés, más elevados que las ciudades de menor tamaño, de crecimiento lento a lo largo de las décadas. Santiago y las capitales en general, han triplicado su población en menos de 40 años, y en el mismo periodo, han aumentado en seis veces el número de depresivos crónicos.

2.-Los problemas enfrentados por las mujeres adultas en general y aquellas en etapa de madurez en particular , ( tomando en cuenta solamente la edad cronológica ), pueden atribuirse , o bien , a cambios biológicos, tales como los niveles hormonales variables en relación con el ciclo menstrual o bien , al mayor estrés psico social, que la mujer enfrenta en nuestro medio. Por una parte debe cumplir con los roles tradicionales de crianza de los hijos y de la casa , y de ser el centro emocional de la familia, y por otra, se espera cada vez más que aporte económicamente a la manutención de ésta. Esta doble y hasta triple espectativa, hace que, comparativamente, nuestra sociedad facilite más el desempeño de roles masculinos que femeninos, existiendo , de hecho, una suerte de segregación sexista de género.

3.-Otro elemento interesante, se relaciona con la mayor concentración de adultos maduros, sean mujeres u hombres con alta tasa de desarrollo de enfermedades crónicas propias de los adultos, tales como hipertensión arterial, diabetes, cuadros reumatológicos, obesidad, etc. Al presentar cuadros médicos prolongados aumenta la posibilidad de presentar cuadros emocionales de tipo depresivo o ansioso. Esto es comprensible, el saber que se tiene cuadro crónico, sea real o sicosomático, que disminuye las espectativas de vida o limita la capacidad laboral de la persona, acarrea una respuesta psicológica que será negativa en la mayoría de los casos, induciendo a una pérdida de la felicidad, personal y familiar.

Esto hace que la asociación entre cuadros médicos crónicos y trastornos emocionales, sea la regla más que la excepción en los factores de la infelicidad que se verá mitigado o acrecentado, dependiendo de las potencialidades económicas con relación al costo de los tratamientos y las posibilidades de mejoría real y absoluta.



¿ ES POSIBLE CAMBIAR NUESTRA PERSONALIDAD ?
=============================================

Usted tiene en sí , posibilidades infinitas de cambiar su personalidad, de llegar a ser la clase de ser humano que siempre quiso ser..: encantador, agraciado, desenvuelto, hábil, ingenioso, apreciado y buscado por otros. Estas posibilidades están todas con usted y con todos los seres humanos normales y han estado allí desde hace muchos , Ud., alomejor, nunca lo intentó, estaba conforme con su comportamiento o simplemente , no se daba ni cuenta de su estado psico social.

Hay dos lecciones que quisiera recalcar...:

A.- Que , es posible rehacer voluntariamente la personalidad humana , siempre que el interesado este dispuesto a reconocer su condición o estado y esté dispuesto a participar en un cambio , y

B.- Esta , no puede llegar a su máxima perfección, sin una ayuda externa. ( realmente capacitada )

También sucede , a veces, que algunas personas nos dejan la impresión de que, a fuerza de voluntad, vigilancia trabajo y disciplina lograron cambiar radicalmente y en vez de conservar un carácter odioso y despreciable, adquieren un trato agradable y muchos amigos. En realidad, el éxito permanente que obtenga una personalidad que se reforme así, será siempre proporcional a la medida del amor al prójimo que se habrá entretejido con las fibras del nuevo carácter y la falta de egoísmo. También, hay esperanza para los que se creen demasiado viejos para que puedan transformar su personalidad.

Valga este ejemplo..: Se trata de una mujer que a la edad de sesenta años creía, precisamente que tenía una edad excesiva para cambiar, aún cuando mucho lo necesitaba , pues nadie la quería y todo por su culpa, como lo admitió más tarde con franqueza. Su filosofía de vida, era que nadie le podía ganar a ella, vivía imponiendo sus puntos de vista hasta en las situaciones más domésticas y nimias.

Era intolerante, aprendía rápidamente y como era inteligente y eficiente, sentía inmediato desagrado por cualquier persona que no fuera igualmente ágil mental, brillante y eficiente. Son pocos los seres así dotados, de modo que esta mujer sentía antipatía e intolerancia hacia casi toda nueva persona a quien llegaba a conocer, siempre pretendía tener la razón en cualquier conversación, aunque no la tuviera, ya que había adquirido la habilidad de cambiar sus fundamentos para justificar sus supuestos fracasos, por tanto, al menos, siempre quedaba como empate en los puntos de vista, y a pesar de su aparente simpatía superflua, donde quiera que fuese ,sembraba desconfianza y desagrado. No intentaba ocultar su intolerancia. Tenía un relativo éxito en su trabajo porque no le exigía tratar mucho con la gente, pero en la intimidad se sentía definitivamente desgraciada. El problema, se presentaba con las empleadas domésticas que cambiaba frecuentemente, siendo el promedio en los últimos treinta años de una empleada por mes, realmente un record Guiness.

Ella misma declaró posteriormente, que habiendo pasado los sesenta años y creyendo tener demasiada edad para cambiar, se había resignado a llevar una vida de amargura por causa de su personalidad miserable, pero no avara, ya que los asuntos financieros los manejaba con bastante normalidad.

La que , supuestamente, encubría haciendo regalos, que generalmente no le significaban ningún desgaste, porque eran regalos que a ella le habían hecho.

Alentaba aún en ella, cierta esperanza de poder cambiar y lentamente fue llegando a creer, que cada uno puede rehacer su personalidad, si quiere realmente lograrlo y finalmente, pasados los sesenta años, se puso manos a la obra.

La tarea fue dura y larga, pues tenía mucha cosas que vencer, pero perseveró en el esfuerzo, aún cuando muchas noches le toco llorar al regresar a su casa y comprobar por un examen de conciencia, cuan antipática resultaba a los demás. Ella misma confesó que mucha veces se sintió tentada a abandonar la lucha. Pero insistió y al cabo de tres años, podía verse el gran cambio de su personalidad .

Ella misma, ya a los sesenta y cuatro años, se consideraba literalmente re nacida . Y era efectivamente sorprendente , el cambio que sus familiares y conocidos podían notar, entre la mujer que era antes y la que había llegado a ser. La encontraban ahora encantadora, amable, suave, tolerante, sonriente, alegre, prudente y servicial. Nadie tenía en su barrio mayor número de amigos, ni había mujer más respetada o que tuviese más éxito en la vida. Los que la trataban conocían en ella el epítome de cuanto debe ser una mujer. Los que conocieron su antigua personalidad , consideraban su transformación como un milagro.

Bajo mi punto de vista, no se trató de ningún milagro, pues los milagros para mi no existen, sino el resultado de un programa definido y riguroso, una predisposición personal de mejoramiento.

Esta señora entró al proceso de rehacer su personalidad, entró al juego que debe jugar toda persona que quiera realizar algo con su vida. La base de este juego, está en reconocer previamente, que no se está en un estado de ánimo normal y que los comportamientos que ellos acarrean, están alejándole cada vez más de lo que la sociedad, representada por los más cercanos, y que, supuestamente, quieren lo mejor para ella, entienden como personalidad agradable y normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario