MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

T A L L E R L I T E R A R I O

P R I M E R
==========

T A L L E R L I T E R A R I O
=========================

A D I S T A N C I A.
=================











MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ
UNIVERSIDAD-VIRTUAL-DE@CHILE.COM



=============================
EDICIONES " COMANSESTE ".
Av. Sur N.1022, Maipú,
FONO 56 9 9 3427300
SANTIAGO DE CHILE.
=============================
Reg. Prop. Intelectual N°120.265
I.S.B.N.:....................

Todos los derechos reservados.


Corregido y ampliado 26-01-10.


CUESTIONES PREVIAS.
===================

Cultura, es el resultado de haber ejercitado el hombre, su entendimiento en la adquisición de los conocimientos humanos, más allá de los necesarios para la sustentación económica, y educación es la acción de crianza cortesía y urbanidad, para las relaciones laborales y sociales. Es casi lo mismo, pero, como la ética y la moral, el extractor y el ventilador, el amanecer y el ocaso, todo depende de la utilidad y la referencia, o lugar desde donde se mira.

El escritor, más que conocimientos necesita IMAGINACION, la que, con una aguda observación y una dosis suficiente de valentía, primero para la autocrítica y el análisis , y segundo , para la crítica con trabajos de terceros.

Todo, con la humildad del sabio para reconocer los errores detectados por extraños, que ponderan los trabajos, la mayoría de la veces en forma subjetiva y/o destructiva.

Es por ello, que durante este TALLER, sólo en el Formato IMPRESO , deberá tener a mano un lápiz pasta color rojo, o un " destacador " para hacerle un círculo cuando detecte faltas ya sean ortográficas y tipográfica , y dispondrá , además de las páginas pares (las de la izquierda) para hacer las anotaciones que estime (sugerencias, preguntas, críticas, aportes ,etc.,etc.).

Escritor, es finalmente, aquella persona capaz de generar ideas, sean reales o ficticias y de traspasarlas por medio de la escritura en papel o cualquier otro mecanismo de sustentación no sonoro a otras personas.

Por tanto, debo reconocer que este TALLER se debió llamar TALLER DE ESCRITORES A DISTANCIA, porque enseñamos el arte de escribir y no TALLER LITERARIO, que es aquel que enseña el arte de leer o interpretar la lectura, que es lo que habitualmente se hace, como decíamos anteriormente , todo depende de la utilidad y la referencia.


EL AUTOR.


v
:...o-o(=0=)o-o...:






PREAMBULO
===========
Prefación , exordio, prólogo, digresión o rodeo impertinente antes de entrar en materia.

PREFACIO.
=========
Prefación , parte de la misa que precede al canon.

De usted depende, ateo o religioso.

Como sea, el ánimo que me ha movido a publicar esta recopilación, no ha sido otro que el de ofrecer a los lectores y potenciales "ESCRITORES", de toda edad y de todo grado de cultura, un vasto acervo de antecedentes y lectura amena, culta e ingeniosa.

El material de este TALLER descubre al lector en su propio domicilio y enseña el arte de escribir, intentando entregar algunos conceptos que permitan perfeccionarse a los futuros poetas, narradores, ensayistas, novelistas, guionistas, etc.

Analizaremos los procedimientos del estilo, para poder exponer técnicamente la composición y daremos los medios para aumentar las disposiciones y el talento a todos los que no saben o saben poco, pero tienen todo lo necesario para saber.

Pero, cosa muy importante, en toda actividad humana, trataremos de destapar las "triquiñuelas y gajes" del oficio.


Este TALLER, el primero y único a distancia , lo hemos formado espigando desde hace muchos años, materiales generalmente anónimos en obras y revistas de variada índole , con un afán crítico de aprendizaje.

Agradecemos muy sinceramente a quienes se dignen en favorecernos con cuanta idea estimen de valor, como asimismo, como el material, por pequeño que sea, que nos sirva para publicar perfeccionada, una segunda edición, corregida y aumentada, si ésta tuviera favorable acogida.

Aún antes de la Escuela, escribimos. Nuestro continuo laborar y selección de materiales tiene su contrapolo en esta publicación, que no sólo aspira a teorizar anhelos, sino a exponer, y esto es lo que consideramos fundamental, concreciones de realidades vividas.

Este TALLER, es un Ensayo, con su realización plena o un fracaso aleccionador. Esto forma en los "ESCRITORES" el caudal de práctica, para proyectarse en una actividad siempre renovada, pretendiendo siempre aspiraciones mínimas.

Esperamos que este TALLER A DISTANCIA, sea una sugerencia que invite, por el contraste, a seguir caminos ya iniciados. Como norma del avance, la poesía y la realidad.
Usted , se encuentra entre los lectores que desean ser escritores y ha comprendido que sólo una conciencia arraigada en la tierra podría salvarnos de las corrientes de pensamiento artificial y superficial.

Usted ha descubierto su propio y verdadero continente en el reino de su espíritu y está creando nuevos valores en ese reino.

Igual como la literatura de Hispano América , no ha olvidado su ascendencia europea, su tradición clásica, posee el acendrado realismo de la literatura española sin ser española, tiene la elegancia de los modelos franceses, pero no es francesa, tiene un horizonte cosmopolita, pero tiene el
valor de su propia tierra.

Es hora, pues, de intentar su definición y el estudio de su producción literaria, que hasta el momento ha sido olvidada o menospreciada y se encuentra tan cerca de su corazón, como lejos, en la pieza de los trastos viejos, o en el fondo de un cajón.

Es nuestro ferviente deseo que la lectura de estas páginas pueda inspirar en los autodidactas un interés positivo para desarrollarse en el mundo de las letras.

"" Nutrido es su suelo tan espiritual, las semillas deben ser puestas a una distancia y profundidad exacta, riéguela constantemente y florecerá triunfalmente , sin dobleces en este campo, de lo contrario, se marchitará y morirá en una atmósfera materialista.""

El propósito de las páginas que siguen, es hacer que este idealismo hable por sí mismo a través de sus obras.




D E D I C A T O R I A.
=================

El autor desea expresar gratitud inmensa a su padre, el escritor y poeta don FRANCISCO DARIO DE LA FUENTE DUARTE , a quien este libro es dedicado cordialmente, por su interés en la producción cultural NO COMERCIALIZADA, NI ELITISTA.
Pero , tampoco beneficiando la cultura la regalada, que , incluso, es peor pecado.






CIRCULO DE AMIGOS AFICIONADOS A LA ESCRITURA
====== ========================================

Objetivos:
========
He leído casi todos los manuales y casi todos los cursos de Literatura, a pesar de que reconozco que nunca, nunca, cuando joven leí voluntad.

Esos Cursos son buenos guías; pero ninguno enseña técnica y prácticamente el arte de escribir.

No he encontrado expuestos, en ninguna obra los procedimientos de estilo, la descomposición del oficio de escribir, el análisis intrínseco y detallado de la ciencia de las frases. Los libros de teoría, hacen
admirar el edificio, pero no enseñan a construir.

Con el título El Arte de Escribir, el filósofo Condillac ha publicado una obra curiosa, pero que no es más que una tentativa de desarticulación gramatical, en la que estudia los recursos de la lengua sin examinar la producción literaria.

Existe con el mismo título, un libro de Antonio Rondelet, doctor en letras, que no es más que una serie de reflexiones sobre las diversas operaciones del espíritu, un conjunto de consejos generales sobre cómono hay que prepararse para el arte de escribir.

Sólo hablo para recordarlo del libro de Eugenio Moutón, que trata de la impresión y de la corrección de un libro.

También, hay miles de manuales.

Mi conclusión, es que la demostración del estilo no ha sido hecha por nadie, ni siquiera por Cervantes , a 400 años del Quijote ( 1605 ).

Es una laguna que todos trataremos de llenar, a contar de ahora.
El arte es subjetivo, pero creo que se puede enseñar a tener talento a encontrar imágenes y buenas frases.

Creo que con medianas aptitudes puede cualquier persona llegar a crearse un estilo.

El objetivo de este grupo, primero es cultivar la amistad en base a la verdad y a través de esos caminos, mostrar en qué consiste el arte de escribir, Analizar los procedimientos del estilo; Exponer técnicamente el arte de la composición, dar los medios de aumentar y extender las disposiciones propias de cada persona, es decir, de doblar o triplicar su propio talento.
En una palabra, enseñar a escribir a los que no saben, pero que tienen en si mismo lo necesario para saber.

Los jóvenes, los principiantes, los estudiantes, la gente con alma joven, todos los amantes de la literatura y que tienen el gusto del estilo, esperan con impaciencia una obra que les aporte la exposición clara de los procedimientos del arte de escribir.

No encontraremos en las actividades de este grupo nada que recuerde nuestra antigua rutina.

He roto con los prejuicios de doctrina, las apreciaciones tímidas y los métodos consagrados.

No debemos buscar en estas tertulias a distancia , las viejas clasificaciones, las divisiones arbitrarias ni los ejemplos articulados.

Aquí se entra en el oficio y no se sale de el. Todos somos profesores y todos somos alumnos.

Todo el provecho de estas tertulias sobre literatura deben consistir, sobre todo, en el estudio del oficio y de los procedimientos, dos cosas que profundizaremos oportunamente.

Para terminar, les advierto que todo lo que hagamos no tiene ninguna pretensión de estilo.

He tratado de organizar este sistema en forma sencilla y no es más que un ensayo de exposición práctica, reservando mi esfuerzo de escribir para obras de pura imaginación o de crítica propiamente dicha.

No pretendo demostrar nada a nadie.



=======================================
MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ.
Autor.










COMPROMISO DE PARTICIPACION.-
==============================


INFORMATIVO:
============

El responsable y creador de este Proyecto, presenta a continuación, un programa del TALLER A DISTANCIA ,en que se incluyen los niveles básico y medio, y en cada nivel se explícita el contenido sugerido con una explicación del objetivo específico a lograr.

Como el tema de la literatura en su más amplio sentido, felizmente No tiene una estructura prefijada y puede ser tratada en todas las direcciones, sugerimos este el 1er. TALLER LITERARIO A DISTANCIA, con registro de propiedad intelectual, del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Siendo que todos los Talleres literarios, en la actualidad son presenciales, este pretende ser la solución y dar la oportunidad a aquellas personas que, teniendo inquietudes, habilidades y deseándolo, están impedidos de asistir a ellos, ya sea por los costos mismos, por imposibilidad horaria o incapacidad física de desplazarse, dando de esta forma, también, la posibilidad de acercarse al Taller, a los que residan fuera de Santiago de Chile y en el extranjero.

¿Cómo una persona inválida de Higuerillas , un pescador de Puerto Saavedra o una dueña de casa de Punitaqui , pueden participar en un Centro Cultural o en un Taller Literario?.

Podrán de esta forma avanzar más rápido aquellos que tengan mas habilidades, le dediquen mas tiempo y presentan mayor interés, y más lento, aquellos que presenten mayor dificultad en el avance, por cualquier motivo. De la misma forma, podría existir el caso, en que una persona desee el curso completo en una sola entrega ( en disquete ) y también , aquellos que , por cualquier motivo privado deseen retirarse, en este caso el costo del taller sería el mínimo, ya que No existe ningún tipo de compromiso de continuidad de parte del participante, o sea, es de libre retiro y no tiene tiempo de duración preestablecido, pudiendo retomarlo en cualquier momento.

Hay infinidad de alternativas posibles en el medio, porque no es gratis, pero no hay fin de lucro de por medio.

En Europa, incluso las profesiones universitarias de mas alto nivel, se están impartiendo actualmente a distancia.

Los talleres literarios presenciales más baratos cuestan $130.000 con 8 horas pedagógicas al mes. Este, tendrá un costo aproximado de $8.000 mensual, en su formato impreso, dando mayores posibilidades a personas de estratos económicos más bajos y a jóvenes.


Existe la alternativa de obtener un disquet 3,5" 1.44 MB FDD, compatible con PC"s MS-DOS, con todo el TALLER, en una sola entrega, por $120.000 chilenos ,más I.V.A.




NOTA IMPORTANTE:
=================
a.- Todos los valores son más IVA, de pago al contado, y

b.- No se devuelve dinero, por ningún motivo, parcial ni totalmente.-


-ESTRUCTURA DEL CURSO:
=======================

El libro 1º o Básico "Esquema de avance del trabajo", tiene 20 títulos y en cada uno hay varios temas totalizando 155 temas específicos.

El libro 2º, "La Formación del Estilo", o avanzado tiene 13 títulos con 55 temas específicos.

Por tanto el Curso se compone de 34 entregas, en el formato impreso, considerando la inicial " presentación; objetivos y esquema”, aunque esta copia ( computacional ) ha sido ampliada y se encuentra sujeta a beneficios económicos especiales.

SECUENCIA DE LA ENTREGA:
=========================
La persona interesada demostrará su interés, respondiendo a un formulario que aparecerá en los medios de comunicación, que deberá llenar con sus datos personales de tal forma hacerle una ficha. Podrá, también , demostrar interés vía telefónica.

Además deberá incluir un cheque cruzado y al día a nombre de MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ. Por la cantidades antes indicadas correspondiente a la matrícula, para entregarle, a la brevedad, el curso completo, en la primera oportunidad disponible.

Las mismas cantidades (acordadas) podrán también, ser depositadas en la Cuenta Corriente N°7019556 del Banco del Estado, haciendo llegar el respectivo recibo original guandándose una fotocopia, lo que deberá comunicar en forma telefónica, para hacerle el envío a la brevedad.

Los despachos internacionales, se efectuarán previa solicitud y recepción de un cheque dólar, a nombre de este autor por la suma de US$185,oo.

No se despachará material, sin justificante de pago.

La Secretaria se encargará de llevar ese control, el coordinador responsable, se encargará de la parte técnico literaria.

Se dará, si lo desea, trabajo de investigación y desarrollo de temas y obras, los que serán desarrollados y devueltos máximo en 30 días., lo que deberá oportunamente comunicar para efectos presupuestarios.

Se contará con un Corrector de Pruebas para recibir trabajos para ser analizados, contestando las preguntas específicas del interesado y hacerle sugerencia, cosa mantener una especie de intercomunicación o
interacción, entre los participantes del TALLER.

Toda la información personal de los participantes de este taller se mantendrá en reserva absoluta y se prohibirá en lo posible el cruce de información entre ellos, para evitar plagios, por tanto el quiebre económico del sistema, ya que su valor es SIN FINES DE LUCRO y su equilibrio económico y sustentación en el tiempo, dependerá de la rigurosidad con que se aplique esta norma. Desde luego, a Ud., como vio , le hicimos un importante descuento.

Definitivamente en Chile, la cultura No es un negocio, en este sentido, el sistema TALLER LITERARIO, que les presentamos NO tiene fines de lucro, aunque podría incluso tener ganancias menores, las que indudablemente, serán reinvertidas en el sistema mismo, ampliando o profundizando algunos temas específicos.

Los que completen el curso, no necesariamente lo aprueban, ya que éste no es concurso ni un curso competitivo, por tanto, simplemente los que adquieran los 34 "apuntes" recibirán en el último un certificado, de la Corporación "TALIAD", Organización Cultural que patrocina el proyecto en el sentido de " HABER PARTICIPADO EN EL 1er. CURSO TALLER LITERARIO A DISTANCIA".




CARTA ABIERTA A LOS PARTICIPANTES
DEL PRIMER TALLER LITERARIO A DISTANCIA.
=======================================

Estimado amigo ( a ) :

Después de saludarle, le agradeceré tenga a bien cederme un espacio en su tiempo y sus expectativas al iniciar este TALLER ,para lo relativo a los "sui generis" y escasos concursos literarios existentes en Chile, un país con ínfulas de grandeza económica, cultural e intelectual.

Lo anterior a raíz de la revuelta que significó hace unos años en el mundillo de los escritores la nominación de Raúl Zurita como nuevo Premio Nacional de Literatura, reconociendo de antemano mi incapacidad sobre el fondo de su trabajo y la duda de seriedad que siembra, cada nominación y cada concurso.

En efecto, a mi modesto entender , como absolutamente independiente y por todo lo que he tratado sobre el tema por muchos años y con mucha gente de distintas edades y clases sociales interesadas por las letras, hemos llegado a la triste conclusión de lo siguiente..:

1.-Casi todos los "concursos" y premiaciones están previamente "arreglados" y se sabe anticipadamente cuales son los finalistas y hasta el ganador.

2.-Hay concursos en los que se debe pagar para participar, o sea, son un negocio del organizador.

3.-Hay concursos en los que no existe el secreto del nombre del autor participante y de su currículum.

4.-Los hay dirigidos a cierto tipo de personas específicas ,cerrados y restringidos y lo que es peor, organizados con fondos públicos.

5.-Hay concursos ficticios y creados por dueños de pequeñas editoriales, que sólo pretenden obtener material gratis para llenar sus ediciones y pasquines.

6.-Los hay, cuyo único fin es saber lo que está escribiendo la competencia y sólo sirven para plagiar o vender los mejores trabajos en el extranjero presentándolos como propios o haciéndole algunas variaciones a los textos.

7.-Hay concursos en los que no se sabe el nombre de los jurados, su calidad literaria, menos la fecha del fallo.

8.-En donde no se sabe la antigüedad del concurso, los auspiciadores , patrocinadores, los participantes de los concursos anteriores , ni sus características cualitativas.

9.-Casi todos no acusan recibo del trabajo, ni dan oportunidad de retirar las obras no premiadas.

10.-Los organizadores mayoritariamente se quedan con la propiedad intelectual y comercialización de las obras ganadoras. Es la forma más barata de obtener originales.

11.- En la gran mayoría de los concursos No existe posibilidad alguna de comunicación con los organizadores a fin de aclarar las bases.

Bueno, parece un equipo de fútbol, once características, a mi juicio "negativas" , que presentan los concursos, no sólo literarios, si no, los artísticos en general incluyendo los de música, de pintura , escultura, etc.

Sabiendo todas estas trabas, los artistas, independientes , sobre todo los más jóvenes y cándidos participan, simplemente porque los domina la ilusión y a veces, la necesidad.

Quiero por su medio hacer un llamado a NO participar en los concursos que tengan estas características, porque, categóricamente en chile para triunfar en el arte, especialmente en las letras, no es necesario ser original o creativo, poseer un estilo perfecto o estar muy cerca de ello.

Simplemente hay que tener las siguientes características anexas..:

A.- Pertenecer a ciertas elits o castas políticas, gremiales o institucionales , hay que ser ecléctico y no independiente.

B.- Preferentemente pertenecer o servir para segmentos económicos elevados o autofinanciarse.

C.- Pertenecer a enclaves de medios de comunicación, editorialistas, productores de eventos.

D.- Pertenecer activamente a clanes de conducta sexual anormal o contra natura o ser bohemio. ( proxenetas , lesbianas y homosexuales).

F.- Casarse o emparejarse con personas de los grupos antes mencionados.

G.- Pertenecer en forma activa a grupos religiosos, pseudo religiosos o sectas.

H.- No ser de etnias aborígenes salvo que al auspiciador le convenga.

I.- Que el tema del trabajo, no afecte ni siquiera tangencialmente a los antes mencionados grupos.

J.- Tener mucha, pero mucha suerte.

K.- No haber reclamado nunca contra concurso alguno.
Ni hablar de las Instituciones supuestamente culturales, en las que se premian entre ellos mismos, por un estricto rol anual y en donde las actividades y los actos deben OBLIGATORIAMENTE tener un coctail, ya que ,de lo contrario, no irá nadie y que se encuentran infectadas de individuos ignorantes que obtienen por este medio una entretención gratuita, transformarse en intelectualoides y para pasar en forma amena la tercera edad. Sin que ello sea pecado.

Por el bien de la cultura en general, espero, que la presente sea el " cascabel del gato " y agradezco de antemano su atención preferente, en la seguridad que no lo hago de "picado", ni por que escribo "baca". En las artes hace falta tanta verdad como en otras tareas, pero aquí es sin dañar a nadie.
Hago desde estas líneas un llamado a la consecuencia del autor que, estando aún en ciernes, carga conceptos puros, que hará durar , al menos , hasta cuando se haga "importante", de ustedes seguramente dependerá sentar las bases , para que las "vacas se acuerden de cuando fueron Terneros" y los Dinosaurios le den tiraje a la chimenea.

Para muestra un solo botón..: El Instituto Cultural Rubén Darío, es una fábrica de premios y reconocimientos cada cual más falso y lo que es irónico, por los que se pelean, hasta diplomáticos y políticos. Este Instituto seudo cultural gira paralelo a la revista Mundo Diplomático, que es el "huevonismo concentrado en su máxima expresión", aún peor que "viva el lunes" de Canal 13 UCTV.

Espero, por el bien de la cultura Ud. , distinguido amigo (a), le hinque el diente al asunto y no se transforme en el futuro, que es el problema endémico de intelectuales , deportistas y políticos.

Por todo lo anterior, NO participe en concursos extranjeros, ni en los que provengan u organicen personas o instituciones desconocidas, averigüe primero.

NUNCA entregue originales y siempre guárdese copias de los trabajos, ni entregue material a potenciales editores que no tengan un antiguo domicilio fijo y reconocido en Chile.

Este gremio está lleno de pirañas y estafadores, y timan a gente ávida de ser conocido y popular.

Atentamente.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Un simple aprendiz, pero honesto.
=================================
La "baca" con >b<, es la alforja de los camellos y la parrilla de los automóviles, ambas, para aumentar la posibilidad de carga.







PROYECTO DE REGLAMENTO O BASES DE UN CONCURSO DE POESIA.
============================================================

PRESENTACION : El Departamento de Cultura de:...................................por primera vez convoca al " 1er. PREMIO INTERNACIONAL ...........DE POESIA", el que se regirá por las siguientes BASES :
1.-Podrán participar en este Concurso todos los Poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos con que concursen están escritos en castellano o en alguna de las lenguas de las comunidades aborígenes o etnias autóctonas chilenas ( Mapuche , Pascuense, Aymará, Diaguita, Alacalufes, yaganes , Inka, Quechua, etc.) Sin importar edad, sexo, lugar de origen o residencia.

2.-Los trabajos deben ser originales e inéditos y comprenderán uno o una colección de poemas, no premiados anteriormente en ningún otro concurso. El tema y la forma será libre.

3.-La extinción de los trabajos no será menor a 300 versos ni excederá de mil. Se presentar SOLO un trabajo por categoría.

4.-Los trabajos se presentarán mecanografiados a doble espacio, por una sola cara, en folio tamaño oficio, debidamente encuadernados, grapados o cosidos, acompañados de una plica cerrada, en cuyo interior se incluirán todos los datos referentes a la identidad, domicilio, nacionalidad del autor y otros antecedentes que voluntariamente se quieran agregar. En el exterior del sobre, figurará el nombre de la obra y el seudónimo del autor.

5.-Los trabajos se recibirán hasta el 31 de Diciembre a la casilla (dirección o Casilla) Chile, Se acusara recibo sólo cuando los trabajos sean entregados en nuestras oficinas.

6.-A los concursantes premiados se les remitirá una copia del Acta del Fallo inmediatamente efectuado este y sólo se publicará el último domingo de marzo en tres medios de circulación nacional.

7.-Los trabajos no clasificados podrán ser retirados a contar del 1ero. marzo y hasta el 1ero.de abril, en .................. en horarios de oficina.

8.-No se mantendrá correspondencia con los candidatos ni se devolverán obras antes de la fecha indicada, aunque renuncien a la participación por cualquier motivo.

9.-Se realizará este Concurso de Poesía anualmente, conservando las mismas fechas y Bases.

10.-El Jurado estará compuesto por dos miembros de Sindicato de Escritores de Chile, dos de la Unión de Escritores Americanos, Presidirá este jurado el Gerente General de .................. o quien este delegue. Los nombres serán dados a conocer en el Acta del Fallo.

11.-El Jurado actuará con la máxima libertad , discrecionalidad y tendrá, además, de las facultades normales para discernir los premios de las distintas categorías si las hubiera en el futuro. Otorgándolo, declarándolo desierto, e interpretar las presentes bases. El fallo del Jurado será inapelable.

12.-El fallo y sus votaciones finales se producirán impostergablemente el último día hábil de marzo de cada año.

13.-El PREMIO INTERNACIONAL ....... DE POESIA", está dotado con U.S.D. $ 5.000 ( cinco mil dólares ) o su equivalente en moneda nacional, por cada categoría. Este premio será indivisible

14.-Será entregado en un Acto Cultural a celebrarse el ultimo día viernes del mes de abril en el Aula Magna de la Universidad de Chile, en un Acto solemne con la presencia de los premiados , autoridades , e invitados.

15.-"....( la empresa )..............",publicará una primera edición con las DIEZ obras finalistas de 2.000 ejemplares , sin derecho alguno a favor de los autores, quienes quedarán a contar del segundo año de producido el fallo y la premiación , con la libertad para la contratación de eventuales reediciones en forma independiente.

16.-Todos los trabajos que no se ajusten a las bases, serán destruidos, no participando en la convocatoria.

17.-La sola presentación de las obras a este concurso, supone por parte de los autores, la aceptación de las presentes bases.

18.-Estas bases podrán ser modificadas unilateralmente por el auspiciador.

19.-Las categorías:
A.- Inéditos ( nunca han publicado )
B.- Abierta a todo concursante



ESQUEMA DEL AVANCE DEL TRABAJO o MALLA .-
==========================================
LIBRO I : INTRODUCCION:
======================

1.-EL DON DE ESCRIBIR:
===================
¿ Puede escribir todo el mundo ?.
¿ Se puede enseñar a escribir ?.
¿ Cómo se llega a ser escritor ?.
Primeras condiciones para escribir.

2.-LOS MANUALES DE LA LITERATURA:
===============================

Lo que deberían enseñar.
¿ Enseñar a escribir ?.
Las demostraciones técnicas.
¿ Hay un estilo único ?.
¿Cómo podemos conocer nuestra propias aptitudes ?.
3.-DE LA LECTURA:
==============
Consecuencias de la lectura.
La asimilación por la lectura.
La lectura es una creación.
¿ Hay que leer muchos libros ?.
Los autores que pueden asimilarse.
Estudios de los procedimientos de la lectura.
Homero, Montagne , Balzac ,Saint Evremont , Bossuet, Rousseau.
¿ Cómo se debe leer ?.
Las fichas.
Como se toman las notas.
¿ Qué debe escribirse en las fichas ?.
La anatomía del estilo.
El falso análisis literario.
El verdadero análisis literario.
El estilo, el oficio, el talento.
Pastiches y comparaciones técnicas.

4.-DEL ESTILO:
===========
¿ Qué es el estilo ?.
La creación de las palabras.
La magia de las palabras.
El discurso de Buffon.
El fondo y la forma todo es uno.
La forma modifica siempre la idea.
Importancia de la forma.
La forma es lo que da vida.
La forma de Homero.
Lo que está bien y lo que está mal escrito.
5.-LA ORIGINALIDAD DEL ESTILO:
==========================
Falsa división de los estilos y de los pensamientos.
Por que varían los estilos.
Originalidad del estilo.
La originalidad y la vulgaridad.
El estilo falso.
El estilo inexpresivo.
El estilo Merimeé .
¿ Cómo puede reformarse un mal estilo ?.
Las expresiones vulgares.
Las frases hechas.
La naturalidad y el trabajo.
La palabra sencilla , la palabra natural.
Procedimientos para adquirir la originalidad.
6.-LA CONCISION DEL ESTILO:
=======================
Procedimientos para adquirir concisión.
El exceso de palabras.
Locuciones viciosas.
Prolijidad, Sobriedad, Condensación.
Acumulación y repetición de palabras.
Los equivalentes.
Las transiciones ficticias.

7.-LA ARMONIA DEL ESTILO:
======================
De la armonía.
Necesidad de la armonía.
Armonía de las palabras.
Armonía natural.
Armonía imitativa.
Armonía pueril.

8.-LA ARMONIA DE LAS FRASES:
==========================
El equilibrio.
La construcción.
Los periodos.
¿ Cómo deben construirse las frases ?.
Procedimientos contemporáneos.
La proporción.
Digresiones y desviaciones.
Armonía por cohesión.
Importancia de la armonía.
La falsa armonía.

9.-LA INVENCION:
==============
Cómo se inventa.
La gestación.
La sensación personal.
Elegir asuntos verdaderos.
10.-LA DISPOSICION:
===============
La importancia del plan.
El plan y la fermentación de la idea .
El plan y las reglas.
El plan , el interés y la acción.

11.-LA ELOCUCION:
==============
La elocución y la expresión.
El trabajo.
Primer bosquejo.
La nuevas ideas.
El trabajo y la inspiración.
¿ Se puede improvisar ?.
Historia de un primer bosquejo.
Como se da relieve a las ideas.
El relieve de las expresiones.
Las re fundiciones .
El segundo bosquejo.

12.-PROCEDIMIENTOS DE LAS REFUNDICIONES:
======================================
Ejemplos de re fundiciones .
Mal estilo rehecho.
El tercer bosquejo.
El esfuerzo y el trabajo.
Corregirse sin cesar.

13.-DE LA NARRACION:
=================
El arte de narrar.
La narración verdadera.
La narración rápida.
El interés de la narración.
Nada de digresiones.
La brevedad puede ser larga.

14.-DE LA DESCRIPCION:
==================
El arte de describir.
La descripción debe dar la ilusión de la verdad.
La descripción debe ser material.
El verdadero realismo.
Copiar la naturaleza.
¿ Hay inconvenientes ?.
La descripción sin vida.
- Telémaco .
Descripción viva.
Homero.
Realismo y procedimientos de Homero.
El relieve a todo trance.

15.-LA OBSERVACION DIRECTA:
=========================
Descripción por observación directa.
La Intensidad.
Busque la fuerza y no la extensión.
Como se realiza una idea o una imagen.
Como se obtiene el relieve.

16.-LA OBSERVACION INDIRECTA:
==========================
Descripción por observación indirecta.
Necesidad de evocar lo verdadero.
Flaubert.
Descripción de recuerdos.
Identidad de los métodos.
Evocar la vida o copiarla.
Describir lo que se ha visto.
Idealizar lo verdadero.
La descripción de fantasía.
La fantasía es un engaño.
Demostrar imaginación no es escribir.
La fantasía conduce a la puerilidad.
La elección de las sensaciones.
Profusión y extensión.
El abuso de la descripción.

17.-LAS IMAGENES:
==============
Necesidad de imágenes.
Lo que es una imagen.
Imágenes forzadas.
Imágenes preciosas e Hinchadas.
Imágenes demasiado seguidas.
El gusto es la medida de las imágenes.
La imágenes son la magia del estilo.

18.-LA CREACION DE LA IMAGEN :
==========================
Como se encuentran y cómo se crean las imágenes.
Imágenes de fantasía.
Imágenes verdaderas.



19.-EL DIALOGO:
============
El arte del diálogo.
El dialogo escrito y el dialogo hablado.
El dialogo literario.
El diálogo convencional.
¿ Debe hacerse diálogo fotográfico ?.
El diálogo hablado y verdadero.
Diálogo de autor.
Como escribir buen diálogo.
El bueno y el mal diálogo.

20.-DEL ESTILO EPISTOLAR:
====================
Las cartas de mujeres.
La carta es una sensación individual.
Escribir como se habla.
Consejos generales.



L I B R O II : LA FORMACION DEL ESTILO.
====================================

En el estudio anterior trataremos de dar un método práctico de estilo, de acuerdo con reglas y procedimientos generales. Hemos procurado demostrar en los cuales son los principios esenciales que dominan el arte de escribir, y que la aplicación de esos principios pueden engendrar y desarrollar el talento individual.

El carácter nuevo de ese trabajo, tan distinto a todos los cursos de literatura, me ha valido, sin falsa modestia, la simpatía de la prensa y frases de aliento de los profesores y escritores más competentes, que no necesariamente, como hemos repetido en varias oportunidades, son los más conocidos.

Todo, no trata de enseñar el arte de escribir en sí; se trata de intercambiar ideas y exponer cómo se puede aprender a escribir, estudiando y asimilándose los procedimientos de los buenos escritores, ya sea en el estilo descriptivo, ya sea en el estilo abstracto . Descomponer esos procedimientos, extraerlos de los autores célebres y demostrar su aplicación, tal es el objetivo de las siguientes reuniones.

Las obras de enseñanza literaria recomiendan la asimilación, como método de formación del estilo personal, pero no nos dicen cómo debe hacerse esa asimilación, ni lo que es necesario asimilar.

Para llenar esa laguna dividiremos las siguientes reuniones - entregas , en..:


21.-DE LA LECTURA COMO PROCEDIMIENTO GENERAL DE ASIMILACION:
===========================================================
¿ Cómo se debe leer ?.
Falsos métodos de lectura.
Desarrollo del gusto.
La verdadera lectura.
La lectura y el talento.
¿ Se debe leer mucho ?.
Objeto de la lectura.
¿ Que autores hay que leer ?.
Resultados generales de la lectura.
22.-ASIMILACION POR IMITACION:
==========================
¿ Qué es la originalidad ?.
La originalidad por la imitación.
La imitación.
Procedimientos de Virgilio.
Formación por la imitación; Virgilio.
Formación por la imitación: Chenier.
La imitación de los grandes escritores.
El ejemplo de Lamartine.
En que consiste la buena imitación.

23.-EL PASTICHE:
============
El pastiche es un buen ejercicio.
Caracteres del pastiche.
Opinión de Hompsy.

24.-DE LA AMPLIFICACION:
===================
La amplificación, procedimiento general del estilo.
La amplificación y la sobriedad.
Opinión de Voltaire.

25.-ASIMILACION DEL ESTILO DESCRIPTIVO:
====================================
El estilo descriptivo y el estilo abstracto.
Principio fundamental de la descripción.
Procedimiento descriptivo de Homero.

26.-LA IMITACION DESCRIPTIVA A TRAVES DE LOS AUTORES:
==================================================
Cómo imitar a Homero.
La filiación descriptiva.
Procedimientos descriptivos de Chateaubriand.
El color descriptivo.
Asimilación del color descriptivo.

27.-EL FALSO ESTILO DESCRIPTIVO:
============================
La mala descripción.
Telémaco, falsa imitación de Homero.

28.-LA DESCRIPCION GENERAL:
========================
¿ Hay una descripción general ?.
¿ Cuál es la verdadera descripción general ?.

29.-ENSAYOS DE DESCRIPCION:
========================
Una teoría de Julio Lemaitre.
Procedimientos.
Desarrollos.

30.-DESCRIPCION ACUMULATIVA Y DESCRIPCION POR AMPLIFICACION:
===========================================================
Descripción acumulativa.
La amplificación descriptiva.
Procedimientos artificiales.

31.-ASIMILACION DEL ESTILO ABSTRACTO POR LA ANTITESIS:
===================================================
Descomposición de la antítesis.
Valor de la antítesis.
Su mecanismo.
La frase antítesis.
Antítesis fáciles.
La antítesis verdadera.
Los procedimientos generales de los grandes escritores.

32.-DE ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ASIMILABLES:
=========================================
Estilo amplio y estilo conciso.
Los adjetivos, su empleo, su elección.
Los adjetivos vagos.

33.-DEL ESTILO SIN RETORICA:
========================
El estilo y sus procedimientos.
Las fórmulas del estilo.


=====ooooo.o0o.ooooo=====


RESUMEN : : Dos niveles
======= : 33 clases - fascículos.
: 254 temas.
: disponible impreso o un disket.
También en una sola entrega


NOTA: Todos los derechos reservados, ninguna parte de este Taller, texto, formato, diseño o diagramación , pueden ser usadas o reproducidas sin el permiso escrito del autor.-

El disquete que Usted ha recibido , como ha visto, a un precio especial, dispone de una contraseña, de una marca, que lo hace individual y distinto a todos los demás ,el precio rebajado , que le hemos otorgado, implica, la prohibición ABSOLUTA DE SACAR COPIAS, que impedirían el autofinanciamiento de este proyecto.


TIPOS DE CONCURSOS (GENEROS) LITERARIOS.
=========================================

Todos los concursos están limitados por extensión tema, segmento de potenciales participantes ( mujeres, niños, de tal localidad, etnias, etc.) , número de ejemplares a presentar, tamaño ( carta - oficio ).

En términos generales, encontraremos concursos de..:

a.- ENSAYOS : sobre temas valóricos mayormente ; es un trabajo
escrito en que se estudia brevemente una materia
principalmente social, que debe presentar al menos
la siguiente estructura:
Introducción u objetivo : Presentación de la necesidad, qué . se pretende resolver con el ensayo ,con el
estudio de esta materia, que demuestra y su beneficio.
Desarrollo del tema propiamente tal.

Conclusión y finalmente debe contener la nómina de
documentos desde donde obtuvo la información
( bibliografía )para llegar a esa conclusión.
b.- NOVELAS : Obra literaria en que se narra una acción ficticia
o fingida, total o parcialmente y se describen características . pasiones y costumbres ; debe tener , al menos, 100 páginas.
c.- POESIA: Exposición artística de la belleza por medio de
palabras , sujetas a la medida y la cadencia de . . que resulta del verso ( lírica, épica, infantil, - - . dramática, bucólica, religiosa, profana , cómica , etc. )
En la actualidad , la poesía se puede expresar sin - . métrica y sin rima fonética. ( poesía libre, anti poesía , )
d.- TEATRO: Comprende los textos de los sainetes, comedias ,
zarzuelas, opera y en general el teatro.
e.- GUIONES: Comprende los textos, para el cine , T.V. y algunos
. dirigidos a publicidad y actos públicos.
f.- CUENTOS, NARRACION O RELATO : Es la narración de un suceso
real o de pura invención, generalmente, es de menos
de 100 páginas.

RECOMENDACIONES GENERALES DE PARTICIPACION A CONCURSOS :
============================================================
a.- Generalmente se solicita de tres a cinco ejemplares.
b.- Podría ser, la presentación, en tamaño carta u oficio.
c.- Escrito a máquina o computador .
d.- Se preparará un sobre aparte ,que contendrá el verdadero nombre , domicilio y antecedentes del autor,
en la portada de este sobre, tendrá el titulo del trabajo y
seudónimo del autor, estar perfectamente cerrado.
e.- La portada del trabajo tendrá el nombre y el seudónimo del autor.
f.- En un sobre , con suficiente capacidad, se ponen
los ejemplares del trabajo y el sobre cerrado
con los datos personales.




LECCION PRIMERA : Aquí empieza el curso, propiamente tal, la materia .


¿ PUEDE ESCRIBIR TODO EL MUNDO ?
==============================

Una cuestión se presenta ante todo : Se debe escribir?, No es un flaco servicio favorecer la inclinación a emborronar el papel ?, ¿ no hay bastantes escritores?, es necesario aún alentar a los malos. Estamos inundados de libros, Aquí ser de la literatura cuando todo el mundo se dedique a ella?.
Enseñar a escribir, No es impulsar a los demás a publicar tonterías?, ¿ no es rebajar el arte, colocarlo a nivel de todos, y no se le disminuiría al hacerlo más accesible?.

Yo he protestado en forma especial contra ese "mal de escribir" que nos invade y que ha terminado por desalentar al público. Evidentemente, hay en ello un peligro; pero el abuso de una cosa no prueba que sea mala. No se va a hacer todo el mundo escritor porque sepa escribir mejor. Todo el mundo habla, pero no todo el mundo es orador. La pintura se ha vulgarizado, pero no se hace pintor cualquiera, ni todos los músicos escriben pero. Es excelente enseñar a escribir; tanto peor para los que echen a perder el oficio.

Por lo demás, los que quieran seguir los consejos que se darán, tendrán que aplicarse a escribir bien, y los que se apliquen se verán obligados a escribir poco. Estamos pues, al abrigo de todo reproche.

Una de mis frases predilectas es "No temas por lo que haces, sólo arrepiéntete de lo que no haz hecho".

Por otra parte, se puede escribir no solamente para el público, sino para sí mismo, por satisfacción personal.

Aprender a escribir bien , es, también, aprender a juzgar a los buenos escritores. Habrá así, ante todo, un mejor aprovechamiento de la lectura, como la pintura, el dibujo y la música; una distracción noble y permitida, un medio de embellecer las horas de la vida y los aburrimientos de la soledad.

Otra objeción.: Se me dirá :Sus consejos serán buenos para las personas que tienen imaginación, puesto que la imaginación es la facultad maestra; pero ¿ dará usted imaginación a los que no la tienen?, y ¿ cómo tendrán estilo?.

La respuesta es fácil. Los que no tienen imaginación, se pasarán sin ella. Hay un estilo de ideas, un estilo abstracto, un estilo seco, formado de solidez neta y de pensamiento puro, que es admirable. Todo se reduce simplemente a buscar temas.

Cada uno puede escribir en la medida de sus facultades personales; uno puede presentar discusiones abstractas ; otro pintar la naturaleza, abordar la novela, dialogar situaciones.

Si es usted capaz de redactar una carta, es decir, de relatar algo a un amigo, debe usted ser capaz de escribir, porque una página de composición es un relato hecho al publico.

Quien puede escribir una página, puede escribir diez, lo que casi equivale a una novelista y quien sabe hacer una novelista debe saber hacer un libro, porque una serie de capítulos no es más que una serie de novelistas.

Por lo tanto, toda persona que tenga medianas aptitudes y algunas lecturas puede escribir, si quiere, si sabe aplicarse, si le interesa el arte, si tiene el deseo de expresar lo que ve y de pintar lo que siente.

La literatura no es una ciencia inabordable reservada a unos pocos iniciados y que exija estudios preparatorios. Es una vocación que cada uno lleva en sí y que desarrolla más o menos, según las exigencias de la vida y las ocasiones favorables. Muchas personas que escriben, escriben
mal, muchas que podrían escribir bien, no escriben ni piensan en ello.

Personas ordinarias se han quedado en la historia, porque nos han dejado relatos vivientes e interesantes, como no recordar a Julián en criado de Chateaubriand o viejos soldados como Marbot o Bernal Díaz, etc.

El don de escribir, es decir, la facilidad de expresar lo que se siente, es una facultad tan natural en el hombre como el don de hablar.

En principio todo el mundo puede contar lo que ha visto ¿ Por qué no ha de poder cada uno escribirlo? . La escritura no es más que la transcripción de la palabra hablada, y por eso se dice que el estilo es el hombre. El estilo, mejor escrito es, con frecuencia, el estilo en que mejor se podría hablar. Así lo entendía Montaigne.

La gente del pueblo, para contar las cosas que ha vivido, tiene hallazgos fáciles de palabras, originalidades de expresión y una creación de imágenes que sorprende a los profesionales. Que una mujer de corazón, cualquiera que sea, escriba a alguien la muerte de una persona amada, y hará un relato admirable que ningún escritor podrá superar, ya fuera un Chateaubriand o un Shakespeare.

Alfonso Daudet y los Goncourt, han buscado en todas partes a su alrededor una expresión de la verdad inimitable. Los Goncourt copiaban servilmente los diálogos que oían. La más bellas frases de "Manon Lescaut" seguramente han sido pronunciadas. He oído a un campesino comparar el ruido de un trueno al que hace "un pedazo de tela que se rasga". Las antiguas canciones populares son la obra anónima de poetas oscuros.
Pues , si todo el mundo puede escribir, con más razón podrán hacerlo las personas con mediana cultura, los jóvenes que han leído y que aman el estilo, las jóvenes que hacen versos elegantes o anotan sus pensamientos en un diario íntimo. Hay muchísimas personas que, dirigidas o aconsejadas, podrían formar y aumentar sus aptitudes hasta llegar a tener
talento. Muchas ignoran sus propias fuerzas porque nunca las han empleado y ni siquiera sospechan que podrían escribir. Otras mal secundadas o disuadidas de su vocación, se desalientan al ver su mediocridad, por falta de un guía que las perfeccione.

He conocido al menos tres mujeres que nunca habían escrito una línea y que sonreían de impotencia cuando les aconseje que escribieran. Se creían incapaces de tener talento.

Se decidieron a empezar su diario según preceptos y fórmulas técnicas, y hoy da escriben descripciones notables, llenas de relieve, que sólo por exceso de modestia de obstinan en mantener inéditas.

Las tres cuartas partes de las personas escriben mal porque no se les ha demostrado el mecanismo del estilo, la anatomía de la escritura, como se encuentra una imagen, como se construye una frase. Siempre me ha sorprendido la cantidad de personas que podrían escribir y que no escriben, o escriben mal, por no tener quien las saque de los pañales en que estén aprisionadas.
He visto estilos experimentados desparramar perlas y oro por el suelo, plantas vivaces entre la mala hierba.

Destacar el filón, sacar el diamante, escarbar el campo, no es nada y es todo.
Cuando se rehacen sus frases, cuando se abre paso a sus imágenes, cuando se pule su estilo, cuando se limitan sus palabras, se quedan estupefactos: "Nadie nos ha dicho nunca eso", exclaman, y se maravillan al ver el precipitado verdadero, sólido, brillante, que es bien de ellos y que ha quedado en el fondo del crisol después de esa operación.
La necesidad de una guía es absoluta para las naturalezas medias, porque aquí se trata, no de genios, no de futuros grandes hombres a quienes no se enseña nada porque ellos prescinden de todo, sino de aquellos que tienen una vocación ordinaria y que pueden duplicar su talento con el esfuerzo y los consejos.
Moliere interrogaba a su sirvienta. Racine consultaba a Boileau. Flaubert escuchaba a Bouliert . Chateaubriand se sometía a Fontanes.
Yo, humildemente, pretendo ser un guía para los que no pueden tener otro.
Mi experiencia ( autodidacta ) seguramente vale poco.
Sin embargo me ha parecido que podría ser útil a otros, y que sería provechoso publicar lo que he aprendido sólo.
Es estupendo escribir bien, pero, en mágico, enseñar a hacerlo.

El resultado de mis años de trabajo y de mi poca lectura , servirá a los que empiezan en el arte de escribir, tanto a los que se preparan profesionalmente como a los que quieren disfrutar de ello o simplemente como sicoterapia. ( Este taller es una de las tres piezas de la SCRIPTOTERAPIA , la también llamada GRAFOTERAPIA ). Ambas creadas por este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario