MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

RELACION ENTRE FELICIDAD Y PERSONALIDAD

RELACION ENTRE FELICIDAD Y PERSONALIDAD.
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Los sicólogos han establecido las reglas de este juego. Intentaré resumirlas, pero primeramente..: ¿ Qué es lo que se entiende por personalidad ?..: Se trata , sencillamente, de la manera en que la persona hace frente a las diferentes situaciones que se le presentan durante su vida. Es en esencia, nuestra actitud hacia la propia vida y la de nuestros semejantes, en un concepto más moderno, es nuestra actitud frente a todos los seres vivos, incluyendo las plantas , los animales y sus respectivos cruces de ecosistemas, según las descripciones ecologístas, y naturalistas. Está , por tanto, estrechamente relacionada con nuestra felicidad, y depende mayormente de nuestra actitud mental y por lo tanto, de nuestra filosofía frente a la vida.

Es un conjunto de hábitos que vamos adquiriendo con las reacciones que manifestamos , frente a las situaciones que nos presentan día a día, o sea, en las relaciones que debemos mantener con nuestros semejantes.

Cada día y durante toda la vida, necesitamos encarar situaciones..: una persona extraña o conocida nos dirige la palabra en la calle, un amigo nos traiciona, un pariente fallece, recibimos un beneficio inesperado. Estas cosas nos suceden todos los días y debemos enfrentarlas.

La manera en que lo hagan hoy o mañana crea en ella un conjunto de hábitos, es cierto, pero también nos revela la clase de personalidad que tiene. Dicen los entendidos que, es el deber de una personalidad afrontar estas situaciones en forma apropiada y que , cada uno debe desarrollar dicha personalidad de manera que pueda encarar eficientemente a medida que se desarrolla en la vida. Creen que la personalidad es, pues, la capacidad de afrontar y resolver cada situación a medida que se presente.

Por supuesto, mirada desde ese punto de vista, no es ya la personalidad una cosa misteriosa que algunos traen al nacer al mundo, sino un proceso de acondicionamiento al que cualquiera puede someterse y con razón se burlan los sicólogos de la vieja creencia de que uno no puede cambiar de personalidad.

Llegamos a la conclusión de que, si bien un cambio es posible, lo es solamente en la medida en que cambiemos nuestra filosofía de la vida, es decir, que las transformaciones que abarcan sólo la fase física e intelectual del ser no son completas. La naturaleza humana es triple y su tercera fase, la espiritual, debe transformarse también, para que todo ser se encamine hacia la perfección , hacia la cual se siente llamado.

Esta es la razón por la cual el verdadero cambio de la personalidad, la transformación radical de ella, el único proceso que puede hacernos evolucionar hacia la bondad, para la mayoría , para los débiles y gentes de personalidad dependiente ,tiene siempre un fondo religioso.

Nadie puede llegar a la bondad genuina sino el que tiene, en primer lugar, un concepto de ella como que es sinónimo de entrega al prójimo, el cual se obtiene por auto convencimiento y equilibrio de los hábitos sociales o por el concepto que nos ofrece la noción de un Dios de amor , entregado por las distintas religiones, es decir, recibir fuerzas de él para triunfar sobre los viejos hábitos malos e implantar en el lugar otros nuevos, supuestamente buenos o tendientes a la bondad. Hay personas superiores que no necesitan de un Dios para mantener el equilibrio emocional.

Llegamos a un punto en que nos resulta forzoso resumir las opiniones de los sicólogos, en lo que respecta a la cuestión del bien y del mal. Ellos o por lo menos algunos de ellos, son los que más publicidad dan a sus ideas en este mundo materialista, sostienen que el hombre no es fundamentalmente malo, que su maldad es producto de los errores y falencias cometidos al educarlos, en la familia, en la escuela y en la sociedad, que se contagia con el ambiente y la imitación de lo que ve. El hombre se interesa más en la tragedia como una forma indirecta de destacar sus escasas bondades o perfecciones, no debemos olvidar la socorrida frase.." es rico, pero es infeliz porque.....", lo que este autor llama la "Teoría del bote a remo", explicada en páginas anteriores. Los defectos del otro , en un actuar malévolo, nos hacen más grandes, siendo este un concepto egoísta de la forma personal de enfrentar la vida.

Hay una escuela o tendencia , que atribuye a procesos naturales ineludibles toda conducta perjudicial para el individuo mismo o la sociedad, con lo que se suprime toda la responsabilidad personal y quita al ser humano su carácter moral libre.

Esta situación es frecuente en el caso de algunos delincuentes ( la sociedad lo exculpa o lo justifica en razón a su forma de vida o su crianza , negándole toda responsabilidad personal ). “El policía roba porque tiene bajo sueldo”, “el doctor tiene mala letra porque es muy distraído”, etc.

Sin negar la influencia del ambiente y lo mucho con que la imitación contribuye a la formación de nuestra personalidad, es un hecho que en ninguna sociedad abierta se admiten las leyes y principios de irresponsabilidad para con esa sociedad, ya sean escritas como leyes positivas o preceptos morales no escritos, pero que constituyen una costumbre, buena o mala, de esa sociedad ( aquí es donde nace el principio de peligrosidad de las sectas cerradas o herméticas ).

Para profundizar sobre el tema consígase “UNA MORAL AGNOSTICA PARA CARABINEROS DE CHILE”, de este autor, en WWW.ELDARDO.CL o solicítelo a la editorial.

Es decir que, para que la humanidad pueda subsistir, es necesario reconocer en cada ser humano perteneciente a esa sociedad un agente moral, que puede actuar o no actuar y si bien, si se tiene tendencia al mal y está rodeado por malos ejemplos de su infancia, debe resistir a las primeras y no imitar a los segundos ( he aquí la importancia de la familia y la educación, en ese orden, en la formación de hábitos socialmente aceptados y la estrategia que se debe seguir para una efectiva readaptación en el caso de una transgresión social ). Esta es una responsabilidad individual cualquiera sea la filosofía personal frente a la vida.

Ahora, en la práctica, aun los que no queremos reconocer filiación divina en la familia humana, tales como los ateos, gnósticos y agnósticos, debemos imponernos una responsabilidad moral que implica también el concepto de esa filiación, simplemente porque el bien no es de propiedad de las religiones, o dicho de otra manera, los ateos también son buenos o pueden serlo. Para algunos de personalidad dependiente.. ¿será prudente privarles esta ayuda que de la religión, cualquier religión, fe o creencia, puedan obtener, para prepararles con el fin de llevar satisfactoriamente esta responsabilidad individual hacia la vida y la sociedad ?. Creemos, sinceramente, que hay que examinar la posible validez de esas alternativas y valernos de ella en la medida de que cada individuo tiene, por razones naturales, el poder de determinar su forma de enfrentarse a esta disyuntiva, sin que los unos menosprecien a los otros y se acepten mutuamente.

Dedicaré algunos capítulos a esta cuestión, específicamente a la fase de ella que se refiere al auxilio que necesita el ser humano para realizar un cambio de personalidad que beneficie a la sociedad, por tanto desarraigar el individualismo , el desánimo y la maldad que haya en él y reemplazarla por la solidaridad y la bondad fructífera en acciones útiles y nobles, en un servicio abnegado hacia sus semejantes, independiente del tipo de religión que se profese, si se es ateo o si se es agnóstico. Al hacerlo, trataremos de mantenernos fieles al propósito natural de la búsqueda eterna de la felicidad ( sin que , cueste lo que cueste y sin que perjudique a quien perjudique, que es la diferencia filosófica entre el bien y el mal ) . Maquiavelo decía erroneamente " El fin justifica los medios". No hay quien haya sostenido esta teoría , que haya sido definitivamente feliz.

Debemos insistir que, la Ley natural positiva, o sea que beneficie a una mayoría "buenista", indica cuatro necesidades humanas instintivas básicas, o sea, del hombre como animal, la primera es sentirse seguro, en lo espiritual y en lo económico y material. . Veremos , por tanto, ¿ dónde podremos encontrar la seguridad espiritual ?.

En la práctica y si uno quiere hablar con sentido comparando los dichos con las cosas correspondientes, o los dichos y los hechos , debe abstraerse y no hablar de moral , de religión, de política , de filosofía, ni de muchas otras cosas, subjetivas o valóricas , ya que cada individuo tiene el libre derecho de evaluarlo como quiera, sin que ello signifique que está, mal, en contra de lo otro o los de distinto pensar con respecto a la misma materia, que es el gran error de los que se aferran a una religión, que para ellos pasa a ser la verdad absoluta y los que piensan distinto, pasan a ser sus enemigos, lo que es exactamente contrario y base filosófica profunda de todas y cada una de las religiones.

El que actúa así , simplemente, parte mal en su potencial perfeccionamiento espiritual.

El pensamiento religioso evoluciona desde la intencionalidad individual, desde el querer ingresar a ese determinado sistema o creencia, mediante el auto convencimiento, hasta la inducción para que otros se adhieran, terminando en un fanatismo que, como primera carga antisocial, es el responsable del abandono de las actividades tendientes a la obtención de la felicidad, partiendo por las primeras necesidades básicas humanas, la necesidad de seguridad material y las responsabilidades colaterales de la familia, su propia familia.

Propongo la siguiente argumentación...."Si uno no puede habitar en este planeta de manera de no pedir a Dios algo , a cualquier Dios, de orar, rogar, suplicar, si uno no pude evitar eso cuando se encuentra en situaciones supuestamente terribles, entonces en los tiempos en que no pide nada, no tiene el derecho a olvidarse de lo que antes ha pedido". En una estricta reacción de derecho y justicia natural. La religión, bajo el punto de vista estrictamente natural no tiene nada que ver con las opiniones, doctrinas o enseñanzas, de todas y cada una de las religiones existentes, ya que nace de una necesidad humana...: el hombre no puede atravesar esta vida, sin pedir, rogar, sin orar. Esa necesidad de recurrir a algún Dios, a algo supuestamente superior a la escala humana, la hace valer para toda la vida. La religión, por tanto no tiene ninguna conexión con hechos materiales, ni con verdades comprobables, como la que usted exige diariamente a sus hijos, es a doctrinaria y se vincula única y exclusivamente con las necesidades humanas individuales y colectivizadas.

Es un mito el pensar que solamente las personas creyentes tienen para el presente y para el futuro más confianza que los no creyentes y que, los no creyentes, están llenos de amarguras y de sospechas, ya que dudan de todos los hombres y de sus motivos. También es un mito que los creyentes son más felices. Los mayores criminales de la historia humana han sido creyentes.

Por ejemplo, en América las mujeres católicas son las más engañadas por sus maridos y el 78% de las personas portadoras de SIDA son católicas. En las cárceles el 67 % son católicos y el 28,7% son protestantes, o sea, también cristianos. El 87 % de los alcohólicos y el 65% de los abusadores sexuales son católicos. Los sacerdotes católicos son la profesión que más abusadores sexuales tiene.

La razón por la cual los creyentes poseen en su vida algo que los otros no pueden tener, estriba , no obstante las estadísticas, a que tienen algo a lo cual aferrarse. Así como el ave necesita del nido y el barco un cómodo puerto, el ser humano necesita un refugio al cual poder acudir cuando en su hogar se ha perdido el sentido de protección, que es el segundo sentido básico de los humanos.

Ahora, estamos frente al "gatillo" que dispara la religiosidad. El ave necesita de su nido, de su casa para descansar, procrearse, alimentar a su descendencia, etc. El barco necesita del puerto para re abastecerse, dar descanso a la tripulación, dejar la carga, para sus reparaciones de mantenimiento, etc.

Si al ave se le llueve el nido o estima que a él llega fácilmente un depredador, tiene necesariamente que fijar su domicilio en otro lugar, respondiendo a la primera necesidad animal instintiva y básica, la de sentirse segura, al igual que los lobos cambian rápidamente a sus cachorros de madriguera, ante el menor peligro de que un depredador pueda hacerle daño o comerse a los lobeznos. Vea usted, también los lobos, que son los reyes de los depredadores, lo mismo le sucede a los leones que están en la parte superior de la pirámide o escala de la subsistencia animal al natural.
El barco no podrá atracar, no podrá cargar ni descargar, no podrá re abastecerse si el muelle de ese puerto no reúne la tranquilidad y el espacio para estas necesidades básicas, para lo que él fue confeccionado, entonces, el capitán dispondrá la urgente necesidad de realizar estas actividades en otro puerto. Ahí llega la fe, la esperanza en otra cosa, en otra parte. Siendo la religión lo más fácil , lo más barato, lo más cómodo, por tanto, lo más lejos de la supuesta bondad que se persigue, porque los religiosos, sobre todo el clero católico, parten de la subliminal base de que los creyente no pueden controlarse solos y hay que dirigirlos como a una manada, de ahí el efecto de arriero y manada de todas las religiones.

Las religiones, en términos generales, son abracibas y desgastantes, ya que indican el camino a seguir, que no necesariamente inducen a la recuperación de la seguridad del individuo ni a la recuperación de los hechos y circunstancias que llevaron a la persona a concurrir a ella, y por otro lado, todas las religiones existentes y que han existido en la humanidad, históricamente, solo han inducido a la captación de nuevos creyentes, fundamentados en la posible solución del problema personal que induce al potencial cliente - creyente a ingresar, pero ninguna pone el punto o el momento en el cual se da por superado este problema, dándole la oportunidad al potencial creyente, para que, aplicado el derecho natural positivo, pueda revertir la situación y salirse, lo mismo que ocurre en otro tipo de agrupaciones humanas, tales como los partidos políticos, los clubes, etc., incluida la vida independiente.

Bajo el punto de vista de este autor y en concordancia con lo sostenido por el Dr. Saveu H. Edatam, no existe ni ha existido persona, que con los sentidos bien puestos y sin el más absoluto prejuicio, haya concurrido a una religión sin pretender obtener nada, absolutamente nada de ella y que básicamente solo su intención fue ingresar para ayudar al prójimo. Así como tampoco existe ninguna religión o creencia, que acepte abiertamente la posibilidad de que las otras creencias, o sea su competencia, puedan ser más positivistas o que brinden más beneficios que la que se ostenta . Si lo miramos desde el actual punto de vista de la economía de libre mercado , de la que supuestamente todos estamos de acuerdo, estoy completamente seguro, que en el marketing ( o sea las cosas que se dicen o hacen para dar a conocer un producto a los que no lo conocen ) de las religiones, lo intangible y las supuestas espiritualidades, existe la más cruel de las competencias y descalificaciones, rivalidades e intolerancia, incluyendo las ventas de armas y las drogas.

Pero, TODAS LAS RELIGIONES, se basan en la ignorancia de sus seguidores y en el miedo que de esa ignorancia resulta.

Estas fundamentaciones serán, sin lugar a dudas, las que impedirán que esta obra vea la luz del día, pero la verdad, es la verdad y estoy dispuesto a pagar sus costos. Por lo demás, la verdad no tiene hora ni lugar y es el camino más corto para ser pobre.

Así, los creyentes tienen este refugio en la fe. Es su valuarte en tiempo de estrechez, su consuelo en tiempo de dolor y su seguridad en tiempo de duda, aunque personalmente, sostengo que para eso está la familia, y si es la familia la que está presentando el problema, como el ave, hay que trasladarse y formar otra familia, pero por ningún motivo hacer la vida imposible de soportar, con intención o sin ella, con responsabilidad o sin ella, para los otros miembros del grupo familiar y tampoco aceptar que le hagan la vida imposible , para estas alternativas frente a la vida, siempre se considerará los estados normales de comportamiento y es allí donde un sano juicio determinará , mediante la aclaración de los comportamientos o la actuación colegiada del núcleo familiar o el apoyo externo de profesionales, donde está, él o los problemas ,que inducen al deterioro de la buena convivencia familiar que están atentando en contra de la felicidad.

Tampoco se trata de que a buenas y a la primera, irse del hogar o por menudencias expulsar a algún miembro del grupo, ya que el factor de tolerancia y el conocimiento acabado de las circunstancias inductoras de la problemática de afectado, el reconocimiento de los errores personales y la disposición a la enmienda, son fundamentales para obtener un resultado positivo para la especie, ya no para la familia, ni para este u otro de los miembros. En esta problemática, sencillamente NO hay ganadores y son todos, absolutamente todos perdedores , por muy triunfantes que momentaneamente parezcan, alguna o todas las partes en conflicto.

Reconociendo y tolerando la existencia del refugio de los creyentes en la fe, ésta será tanto más valiosa, cuanto más sencilla. Ya que, nunca debemos olvidar e insistir, que el verdadero propósito de TODAS las religiones en la vida diaria, es la de reemplazar la duda por la seguridad y la confianza , las dos cosas que necesitan la mayoría de las personas, para hacerlas atravesar situaciones difíciles, de cualquier naturaleza que estas sean.

La religión que necesitas hoy para rehacer tu personalidad, la religión que necesitarán en mil años más, serán básicamente la misma clase de religión que siempre necesitó el hombre, incluso antes de que las religiones organizadas existieran.

Una frase que leí hace años y que siempre me gustó es..: " La religión que necesitais hoy es esencialmente una acción y nada tiene de pasivo". Creo que la expresión en sí me agrada porque indica que, para la personalidad, la mejor religión es la que induce a obrar y no solo a pensar, la religión es verbo dice la canción, es muscular y no es sujeto ni adjetivo.

Mi intención básica es inducir a un punto un tanto más crítico y contestatario, y por tanto consecuentemente objetivo y realista, sin llegar a pre- juiciar a las personas que abrazan una determinada creencia, ya que mi blanco en definitiva y el objeto de este Ensayo , es la búsqueda de la felicidad, o por lo menos, alumbrar algunos caminos para alejarse de la desgracia y la insatisfacción espiritual.

Es muy concurrida la anécdota del dirigente ultra comunista y ateo al que se le murió un hijo y en el entierro manifestó al cura que quería la última bendición y que rogara a Dios por su alma. También aquella que dice.." soy comunista y ateo gracias a Dios".

En un país que no tiene tolerancia, lo más fácil es pertenecer a una religión, a un partido político, a un club popular, a un grupo, etc. o sea, ser ecléctico.

También aquella que dice.." no hay ateos en las trincheras", ya que en situaciones extremas se vieron en la necesidad de pedir ayuda a Dios cuando era completamente imposible recibirla de sus semejantes.

Pero quiero contarles la anécdota de una señora muy pechoña y que parecía muy pía , la más servir admiradora de los curas católicos, incluso su matrimonio y familia las había dejado de lado por servir en una capilla. Un buen día esta mujer, que creía en Dios y en Jesucristo, que estudiaba diariamente la Biblia y defendía a ultranza al clero, se vio enfrentada a una rara enfermedad de un hijo , la que importaba traer una medicina de USA , a un costo de dos millones de pesos. Como creía firmemente que Jesucristo solucionaba todos los problemas terrenales, se dotó de toda la fe posible y se dirigió a la capilla que tanto había ayudado a formar y a mantener.

En la capilla había una sola mujer que silenciosa y de rodillas imploraba a Dios por la solución de un problema grave. Se instaló a su lado en la misma posición y empezó a rogar a Dios. En un momento las dos se miraron porque se conocían y la que recién llegó le preguntó a la otra, qué estaba pidiendo, que nunca la había visto en la capilla en misa y hoy estaba sola ,qué problema tenía y ésta le contestó : Mi hija es una superdotada a la que le va muy bien en el colegio y quedó en la universidad para estudiar medicina, pero no contaba con dos millones ,los recursos necesarios para matricularla y que se perdería la gran oportunidad de su vida. Y siguieron las dos rogando y suplicando en voz baja, solitarias, por largo rato.

En un momento se encendió una luz muy fuerte y apareció Jesús y le preguntó a la recién llegada : ¿Qué milagro deseas hija?. Y ésta le contó lo de la enfermedad de su hijo y que necesitaba dos millones.

Tan pronto como apareció la luz y Jesús, desapareció y en su lugar había cuatro millones, los que tomó la recién llegada, la pía , la beata y se fue muy feliz.

A la semana se encontraron , una muy alegre y la otra muy triste y la que retiró el dinero le dijo..: “viste que hay que tener fe” y seguidamente le preguntó y a ti ¿ Cómo te fue ?. Muy bien le contestó, cuando recogiste el dinero y te fuiste, al rato nuevamente apareció la luz con Jesucristo y me dijo..:

“el egoísmo es lo que trae al 50% de las personas a los templos religiosos, como yo sabía lo que tu necesitabas y, como estaba tan apurado haciendo milagros, de un solo chispazo les mandé $4.000.000 para cubrir las necesidad de ambas..”

Otra, muy habitual, cada domingo los católicos más activos, van a misa, peleándose por las mejores ubicaciones, van a tratar de espantar los malos espíritus y se comprometen ante Dios, entre otras cosas, a que serán generosos y no harán a otros, lo que no les gusta que hagan con ellos. A la salida misma, al retirar sus vehículos del estacionamiento empiezan a actuar el egoísmo, la soberbia, la prepotencia, los insultos y la vanidad, entre otros.

Existe un sinnúmero de casos similares, que obviamente en el mundo latino están adaptadas al catolicismo no obstante que las historias nacieron en países en que no se practicaba esa religión.

Por razones más que obvias nunca se dio mucha importancia al hecho de que Cristóbal Colón no era católico ,ya que era genovés y judío, por eso estaba huyendo y que la gran mayoría de su tripulación, estaba en contra de los católicos y por ello mismo, perseguidos por la Santa Inquisición.

Por ese motivo Colón hubo de simular su catolicismo para conseguir el financiamiento.

El y sus compañeros del primer viaje , estuvieron semanas al garete, después de algunas imploraciones al cielo a algún indefinido Dios, se salvaron casi milagrosamente y pudieron tomar las corrientes marinas y los vientos, que permitieron realizar el descubrimiento y los sucesivos viajes. Este hecho histórico no ha recibido mucha publicidad, porque se quiso dar en su momento, el beneficio de un poder divino, especificamente católico, aunque las familias de los protagonistas retornados, todos anti católicos por ello huían de la inquisición, fueron perseguidas por relatar como sucedieron realmente los hechos, situación que está olvidada intencionalmente hasta estos días.

El positivismo natural , digamos el " buenismo" aconseja la más absoluta libertad universal de creencias y acepta, además la no creencia, pero en cualquiera de estos casos, nunca, y nuevamente soy enfático, se debe ingresar, salir o actuar a favor o en contra de una creencia en función al temor a un Dios. Eso es, derechamente , anti felicidad.

En situaciones extremas, como es, el peligro de muerte, se han de volver hacia un Dios, mejor dicho hacia algo superior, los pensamientos de la mayoría de los hombres. Los científicos y los estudiosos no teológicos, consideran que pasado dicho peligro, la gran mayoría se avergüenza de ello, porque lo consideran una debilidad.

Ya es bastante lamentable que muchos necesiten verse metidos en grandes problemas, literal y figurativamente para recurrir a la oración , pero es aún peor avergonzarse luego o burlarse de sí mismo o de otros, por haber orado. Eso sí es debilidad, no reconocer los estados de falencia o carencia, porque con ello se impide el perfeccionamiento y el desarrollo armónico de la especie humana.

Cuando todo nos va bien, no sentimos la necesidad de la familia ni la necesidad de un Dios o algo superior. Muchos creen entonces, que es señal de poder, de satisfacción, de logro personal o de hombría, aparentar despreocupación por los grandes problemas universales o por insignificantes problemas familiares. Olvidaron la antigua importancia de su familia o de un Dios y le dan la espalda y cierran su corazón a los reiterados llamados.

Definitivamente, se avergonzarán de ello cuando vuelvan a los rediles familiares y a lo que están llamados por las circunstancias naturales de un desarrollo colectivo equilibrado.

Esta actitud, muy vista en las economías emergentes y sorpresivas, la de los “nuevos ricos”, es un grave error y también hay cientos, miles de casos recientes en que algunos amigos, siendo de las mismas situaciones económicas, por las circunstancias o los avatares de la vida, se han proyectado económicamente en forma explosiva, constituyendo un conjunto de bienes muy superior a sus paralelos.

Prejuiciando negativamente sus hábitos y capacidades, imposibilitando el desarrollo de los otros y negándole todo tipo de apoyo y cooperación, incluso, llegando a romper relaciones por no merecer , supuestamente, este nuevo estado económico adquirido.

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