MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LA PERSONALIDAD Y ENFERMEDADES QUE AFECTAN LA FELICIDAD

LA PERSONALIDAD Y ENFERMEDADES
QUE AFECTAN A LA FELICIDAD.-
=================================

La PERSONALIDAD PERVERSA : Esta clase de personalidad es la que más tiene que ver con la infelicidad y con la justicia, porque sus reacciones fácilmente desembocan en un delito que arrastra a toda la familia.

El perverso revela su carácter desde niño pequeño, es , por lo tanto, poco dado a las caricias familiares, es díscolo, irritable y extremadamente cruel, en especial con los animales y los niños menores que él. Al respecto, según estas variables, se puede determinar el grado de perversidad individual.

En el orden sexual son un desastre, es masturbador ( onanista ) habitual y cuando tiene edad, se entrega a toda clase de placeres sexuales, llegando hasta las perversiones públicas.

Estos individuos llegan frecuentemente , al suicidio, a la avaricia , al egoísmo, a la crueldad, al odio y a la venganza.

Con el objeto de que los padres comprendan que un niño perverso debe ser tratado por un siquiatra, a pesar de que se le brinde el cariño y la alimentación necesarios o el que necesita la mayoría para un desarrollo normal, es que en este tratamiento existe un accionar cruel o depravado que se hizo o se está llevando a cabo en secreto, internamente.

Es por eso que, individualmente los padres, deben controlar que no se haya cometido una conducta atroz contra sus hijos y deben pensar en lo abominable que pudieran perpetrar contra su propia sangre. Esto se agrava cuando los padres son ebrios , drogadictos, epilépticos, padecen de alguna enfermedad infecciosa o son psicópatas.

El padre, la madre, los tutores, que toman conocimiento de que un niño ( o cualquier o persona ) le ocurre alguna de estas atrocidades, debe inmediatamente avisar a la policía , denunciar el hecho a los familiares del menor, o a los servicios públicos establecidos para ese efecto por el Estado.

La perversidad es una irregularidad de carácter innata o adquirida, caracterizada por la anemotividad, amoralidad, inafectividad, independiente de todo trastorno intelectual y cuya consecuencia, prácticamente ineludible ,son la inadaptación social, la delincuencia y la criminalidad.

Esta anemotividad vuelve a encontrarse en el dominio de la sensibilidad dolorosa ( soportan fácilmente el dolor ). Eso explica el desprecio por los golpes, el aparente valor de esos individuos, así como la resistencia al dolor físico. Cuando los niños se manifiestan insensibles, a los castigos y al dolor físico, cuando adultos y detenidos en la cárcel no vacilan en recurrir a la auto eliminación dolorosa y al auto castigo. ( Otra característica exigida a los miembros de los organismos de seguridad ).

Martirizan a los animales domésticos ( hay casos en que actúan así por celos o para llamar la atención ) y no vacilarían en su momento en poner la mano sobre su madre, aunque sean adolescentes, no retrocederán ante el asesinato de sus propios padres, en los casos más graves, la mayor parte de los parricidas son, en efecto, perversos constitucionales. No tendrán ningún escrúpulo en engañar o en abandonar a su esposa o pareja, ni siquiera molerla a golpes para que se prostituya.

Tienen camaradas o más bien cómplices, pero jamás tienen verdaderos amigos y menos frecuentan personas por tiempos prolongados, son desconfiados y carecen de iniciativa positiva.

Esa inafectividad puede estar enmascarada tras el acuerdo "Bovárico", que pretende que entre la gente del hampa no se ha de traicionar a los amigos y que se manifiesta oficialmente sentimientos afectuosos por lo menos a la madre.

Pero esta fidelidad a los camaradas y este amor filial, son, para el perverso, puramente convencionales. En jerga militar, este síndrome se llama el Omento, ( juramento de encubrimiento ) y la Homertá, esconder la responsabilidad en el colectivo, cuando todos son y también, nadie fue.

El perverso, se siente espontáneamente inclinado a causar el daño a los demás. Hace el mal, por el mal mismo, y parece con ello experimentar un placer singular ,que es el síndrome del "Schadeunfreudo".

En este momento usted está pensando en sus hijos y comparando sus actitudes habituales, como calificándolo...y verá que algo de perverso tiene y por ello que usted no es tan feliz como desearía. La perversidad, no se cura con psico trópicos.

La EPILEPSIA : No se conoce bien la etimología de la epilepsia y aunque generalmente se admite que es hereditaria y germina en personas de constitución explosiva.

La manifestación típica de la epilepsia es la crisis que generalmente, es precedida de un periodo prodómico, más o menos alejado ( puede durar varios días ), con dolores de cabeza, alteraciones del humor, etc.
Durante el ataque mismo del mal comicial, el enfermo pierde el conocimiento y cae al suelo en medio de convulsiones, arrojando espuma por la boca, mezclado en hilachas sanguinolentas, por causa de las heridas que se ocasiona con los dientes en la lengua.

Más adelante viene el periodo post - crítico o el crepuscular en que el enfermo siente gran torpeza intelectual, confusión mental, etc., el cual dura de un cuarto a media hora.

En los epilépticos son frecuentes las manías, que pueden ser tranquilas o de extraordinaria violencia, generalmente con alucinaciones . En estos casos se habla de furia epiléptica y el enfermos se transforma en un ser sumamente peligroso por los actos impulsivos de todo orden, en especial la comisión de delitos de homicidio, parricidio, incendio , violaciones, robos, etc. Durante la ejecución de estos actos el epiléptico está completamente inconsciente, por lo tanto, carece de responsabilidad penal, lo que se demuestra posteriormente, por la amnesia total del periodo que abarca el ataque mismo y a veces el prodómico y el crepuscular.

Las personas que se encuentran a cargo de esta clase de enfermos, deben tener cuidado con las reacciones agresivas y violentas de éstos. ya que, muchas veces, pueden cometer delitos contra las personas.

También tienen que evitar que éste se ahogue con su propia saliva , que caigan en partes donde no puedan respirar, que realicen trabajos peligrosos, que tomen en brazos criaturas recién nacidas, que se bañen en tinas con las puertas cerradas con llave, etc.

Cualquier mal que le ocurra a estos enfermos, los encargados podrían ser responsables de una conducta imprudente o negligente que produzca daño a una persona o al enfermo mismo, ya que legalmente es estimado como un cuasidelito de lesiones, o de homicidio, según sea el resultado, según el art. 490 del Código Penal chileno.

En consecuencia, si existe una Ley que prohibe a los epilépticos agresivos casarse y otra para que ejerzan su labor de padres, mi pregunta es la siguiente..: ¿ porqué se permite este estado de cosas?; ¿ Acaso podemos gozar cuando estamos en presencia de una noticia, donde una pobre madre epiléptica destroza a golpes a su hijo recién nacido ? ; o ¿cuando un individuo epiléptico mata a toda la familia?; o ¿cuando despierta, se encuentra con un cadáver terriblemente masacrado por él mismo ? - Yo, creo que no, por lo tanto se debe evitar por todos los medios legales y comunitarios, que estos enfermos contraigan matrimonio, ni siquiera la iglesia católica, la más convencional , tradicionalista y retrógrada, se preocupa de impedir este tipo de actos de emparejamientos.

En caso de que en forma fraudulenta lo hagan, eviten tener hijos, porque si los tienen, los van a matar con sus propias manos y estos hijos , crearán, también, hijos enfermos, como una cadena.

Las familias con miembros epilépticos descontrolados médicamente, padecen de infelicidad, que en el mejor de los casos, está solo latente. La epilepsia , es perfectamente controlable en base a medicamentos.

El COLECHO : ( compartir la cama ) Sobre los problemas del colecho , es conveniente que el lector los conozca, porque ocasionan graves enfermedades síquicas y corporales en los menores que habitan en esta vivencia, siendo una de las enfermedades contraídas por esta causa, la epilepsia .

Así como los hábitos, costumbres y modo de vida, nivel social y cultural de los padres, forman los patrones de conducta de los niños y modelan su estructura emocional . La mujer y el hombre, también deben, al medio en que transcurrieron sus años desde el nacimiento hasta la pubertad, las características racionales de su personalidad, completándola ésta con la estructura constitucional biológica.

Colecho significa, haber compartido el lecho ( cama ) con los padres o cualquier otro de una pareja adulta sustitutiva, en cualquiera edad de la infancia y en forma accidental o permanente.

En esta circunstancia, la niña principalmente, es sobre estimulada en todo sentido, por la presencia física de los adultos de ambos sexos junto a su cuerpo, en la cama y por todo aquello que éstos realizan en su presencia, la vida sexual real o juegos amorosos. El infante vive su preocupación en relación con sus instintos , aunque no tenga conciencia real de lo que sucede y es víctima de una excitación psico motriz que está imposibilitado de descargar adecuadamente.

Ha de saberse que toda vivencia, como ésta, por ejemplo, conserva su carga energética a través de toda la vida del sujeto, la que es empleada con la misma intensidad en el caso de ser transformada en síntomas de conversión somática.

Existe casos en donde ocurre una gran regresión, en que se puede llegar hasta el " hombre primitivo ". Se puede admitir , incluso, que en el caso de una regresión, se remontó a miles de años atrás y que, en consecuencia , desaparecen todas las inhibiciones que opone la civilización.

A esta categoría pertenecen las parafilias, más espontáneamente sádicas, vampirismo, necrofilia, canibalismo, zoofilia, asesinato con estupro, embriaguez de sangre de índole sádica que se manifiesta en el asesinato en masa. A menudo estas tendencias sangrientas ( escasamente vistas en Chile ), tienen como objeto el propio cuerpo del enfermo. De ahí a que no se considera la mordedura de la lengua como un acto casual, sino como un deseo de morder y chupar sangre, los puños apretados convulsivamente, expresan a menudo un impulso de estrangulamiento y hasta el simple, comerse las uñas. Se trata de los casos arriba mencionados, sujetos que se tornan cianóticos de tanto apretar la lengua contra el paladar.

De las páginas de un matutino extractamos los antecedentes de la Sra. N.N., dedicada al arte escénico y con renombrado éxito en la T.V., quien se quejaba de nerviosismo intenso, insomnio, dolores indefinidos, pruritos de la esfera genital. Además reconocía una frigidez relativa, obteniendo un orgasmo frustrado solamente mediante el "cunilingüe", sexo oral, que consiste en que el hombre aporta la boca y sobre todo la lengua y la mujer la vagina, con el fin de lograr la satisfacción sexual.

Solamente como información general, les diremos que el "fellatio" es el acto sexual oral, en que el hombre aporta el pene y la mujer la boca, con el mismo fin anterior.

Por simple casualidad de la vida, tomamos contacto con su anamnesis en forma privada y recuerdo lo siguiente : Hasta la edad de doce años sufrió una profunda congoja, tuvo que soportar la humillación, no solo de compartir la cama con su madre y el amante, pues aquella se hallaba separada de su esposo, sino que a menudo, debía confinarse al borde de la cama para no molestar los movimientos del coito de aquellos y ser testigo palpitante y angustiado del mismo.

Dado a mi especial afición al estudio sobre este tema, quiero exponerles un caso que traté personalmente, con motivo de un reciente ensayo sobre la moralidad. Se trata de la hija de una amiga, de diez y siete años, que presentaba un duradero e intenso dolor en la fosa ilíaca derecha, llegando a ser operada dos veces de apendicitis, la primera no se le encontró el apéndice, y en la segunda intervención, se le extirpó. No obstante ello, sus dolores continuaron y no quería, por ningún motivo, concurrir a un sicólogo, como creía tener " un mal de ojo", su madre, mi verdadera amiga, me presentó como un " curandero", además de infalible y carísimo. A pesar de que yo, no solo no realizo este tipo de actividades, sino que pienso que son para ignorantes y débiles mentales.

La situación , de mi amiga con su hija era tan agobiante, que me dije- nada se pierde con intentarlo.

La niña en la solitaria entrevista personal, me reconoció inmediatamente padecer de somnolensia acentuada, yo se la había captado por el rostro trasnochado; presentaba decaimiento, astenia, depresión melancólica, angustia, temor a ser perseguida y que la matasen, pues todos la miraban , según ella, con esa intención.

Además, tenía sueños frecuentes de caídas y temor a ser asesinada por estrangulamiento. Le gustaban las películas de terror, pero le producían cefálgias e insomnio.

Me dije, típico caso de paranoia de perseguidos políticos.

Sus menstruaciones habían tornado menorrágicas e intensamente dolorosas.

Tenía temperamento artístico, estudiaba dibujo y pintura por lo que, al parecer, sentía gran vocación y calidad.

Tenía un "pololo" ( novio ) con el cual practicaba el coito, pero le apenaba realizar el acto sexual a pesar de que el muchacho le agradaba, pero no espiritualmente.

"Tranca", le llaman ahora, a esos problemas que uno ha dejado pendiente desde que era pequeño y esto es lo que logré descubrir, que eran las causas de los dolores intensos de la niña..:

Cuando era niña , fue testigo de las peleas y desaveniencias conyugales del último año que duró el matrimonio de sus padres. En una oportunidad, el padre, intentó el coito con la madre y se mostró impotente, después de las muchas exigencias que le había hecho. Ella, la madre, le dijo en voz alta "debes venir lleno de la calle, ya te buscaste una puta cualquiera".

Esto lo escuchó la niña , ( hija única ) que se encontraba en la habitación vecina, con la puerta entreabierta y rompió a llorar. La madre , al escuchar, corrió a ver a la niña que en ese entonces , tenía a penas unos seis años y ésta fingió estar soñando, para no apesadumbrar más a su madre.

A partir de entonces, aquella cambió bruscamente su carácter y fueron apareciendo los síntomas de su actual dolencia. Esta experiencia la llamé , " la muerte del ídolo ".

Nos hicimos muy amigos con Claudia , conversando y conversando con un hombre adulto, YO, prontamente se mejoró.

Parece que me voy a dedicar a “pitonizo” mejor.

La ACONDROPLASIA : La acondroplásia genital, es aquella enfermedad que afecta al hombre por presentar un miembro ( pene ) notablemente inferior, al tamaño que le correspondería para su talla corporal. Está demás decir, la infelicidad que causa a los hombres esta enfermedad.

En un mundo machista como el latino, el tamaño del pene, desde que es comparado con sus amigos desde niños, está directamente ligado a las actitudes de fuerza y poder, por tanto , los acondroplásticos, descubren su diferencia en forma íntima ,cuando niños y casi nunca se lo comentan a los padres. Es nefasto, mentirle a los niños con esta enfermedad, por que se le acentúa su timidez y sus depresiones.

El TABES DORSALIS : También es una enfermedad que afecta solamente a los hombres, ya que se refiere a una excesiva curvatura del pene, lo que ocasiona una relativa impotencia, aunque es normal que alguno de los músculos superiores dorsales del miembro, se desarrolle más, por la posición de acostumbramiento o como llaman los sastres, posición de "carga". Salvo exagerada curvatura, no es conveniente la cirugía.

La FIMOSIS : Es la estrechez del orificio del prepucio que impide la salida normal del balano. Mediante una presión controlada, se logra superar la enfermedad y es conveniente operar ambulatoriamente a niños entre los 3 y 5 años, para evitar dolores en las erecciones espontáneas.

El MAL DE KONDINGTON : Es el enanismo , aunque la mayoría de los enanos supera psicológicamente la diferencia de tamaño, con los inconvenientes presentados por las barreras arquitectónicas de la ciudad, la altura de los vehículos de locomoción colectiva, los asientos, la ropa y una gran cantidad de inconvenientes que tienen para desarrollarse como personas y por la poca preocupación de las personas de tamaño normal, incluyendo la crueldad que tienen para con ellos los niños en su periodo escolar. Los enanos se aglutinan entre sus pares, ya que es una enfermedad hereditaria , que solo puede ser relativamente superada en base a cirugía.

Ya las personas bajas, sin llegar a enanos, tienen problemas de adaptación social , igual que los extremadamente altos ,lo que representa un fuerte y mayor esfuerzo para el desarrollo y un obstáculo para la felicidad plena.

La ABLACION : Es la circunsición femenina, muy usada en algunas comunidades religiosas del lejano oriente, principalmente en la India. A las niñas entre los seis y trece años, se les corta el himen y/o el clítoris, con lo que teóricamente, pierden la virginidad, es un concepto religioso ancestral, que , felizmente, está siendo superado. Obviamente disminuyen, cuando no , anulan, los orgasmos para toda la vida.

En la raza gitana, el suegro de la novia, acostumbra introducir un dedo en la vagina de las niñas casaderas ( de la nuera ), para comprobar su real virginidad y aceptarla.

La INFIBULACION : Es la cercenación de los labios de la vagina ( en algunas partes los mayores y en algunas los menores ) con el fin de que no tengan orgasmos y para asegurar así ,la fidelidad matrimonial.

La CREOGENIA O CRIOGENIA : Es la suspención biológica mediante congelación del cuerpo. Las personas que padecen de algún mal supuestamente incurable y que en el futuro podría tener cura, contratan a una empresa que los congele a menos cincuenta grados ( bajo cero ), por una determinada cantidad de años, desde cincuenta en adelante, o hasta que se encuentre un remedio para la enfermedad que padecía. Hasta el momento no se ha recuperado ninguna persona, aunque sí se ha procedido a su descongelación por orden de los herederos o porque se ha acabado el dinero que mantenía el contrato. Hay gente que se obsesiona con esta posibilidad y por ello sufren. También sufren los que piensan que los enterrarán estando vivos.

El FETICHISMO : Esta enfermedad es contraída como consecuencia del colecho ( tratado anteriormente ) y consiste en guardar los objetos, cuya forma, color, tamaño o aroma, trae recuerdos y despierta la voluptuosidad. Los calzones, sostenes, pelos pubianos, etc.

El colecho ocasiona terribles estragos, genera casi todo tipo de enfermedades mentales que afectan al ser humano, desde niños, porque muchas veces lo convierten en un cruel asesino , fuera de vivir en un contante tormento psicosocial.

Al margen de todas las medidas, que todo padre debe adoptar, como que dispongan los recursos necesarios para hacerlos dormir solos y controlar que el conviviente o alguno de los padres no cometa agresiones ni atentados sexuales, al margen de estas medidas, existen otras, tales como :

a.- Nunca deben efectuar el contacto sexual carnal en presencia de sus hijos.

b.- Nunca deben discutir ni pelear en presencia de ellos. Debe explicárseles claramente , eso sí, las diferencias. Debe exponérseles los puntos divergentes. No es bueno aparentar una supuesta tranquilidad familiar cuando las diferencias deben a la brevedad ser aclaradas en beneficio del mismo niño. El niño debe aprender a enfrentar los problemas y a defender sus derechos, siempre que lo merezca. No deben ser usados los niños para castigar al esposo contra parte o la pareja, porque la experiencia ha demostrado el efecto "bumerang". El niño termina favoreciendo a la contra parte, siempre al perdedor, igual que a todos nos gusta y favorecemos en una competencia al que tiene menos potencialidades, al club más chico.

c.- Nunca debes atormentar o darles grandes preocupaciones o culparlos..." por tu culpa me separé..";" por tu culpa llegue tarde..."; "por tu culpa se quemó la comida.. "etc.

La EBRIEDAD : Existe infinitos grados de ebriedad, pero todos ocasionan trastornos síquicos en el ser humano, también es frecuente que durante ellos, se perpetren hechos delictuales.

Los rasgos fundamentales del bebedor compulsivo y del alcohólico, son los siguientes..: poca disposición para el trabajo y la responsabilidad; tendencia a la vagancia; en la mayoría de los casos, poca o nula actividad sexual, igual que los drogadictos, acompañada de una aumentada inclinación por los celos, adicción al tabaco, a los juegos de azar y otros vicios, con toda irresponsabilidad económica y hasta , el olor de los alcohólicos es desagradable y se debe a su poca o nula afición por el aseo personal y la presentación.

Durante la embriaguez es frecuente, la mezcla de temor y alegría, situación que se hace crónica, aún encontrándose simplemente bajo los efectos del alcohol , denominación que se da policialmente al primer grado visiblemente sintomático de la ebriedad.

La decadencia psico - social del bebedor , lo lleva con frecuencia a cometer actos de venganza. De ahí la cantidad de bebedores incendiarios ( pirómanos ). El hombre instintivo el YO interno ( con reacciones primarias o talámicas ) en esta oportunidad vence al hombre civilizado al YO social.

La parafilia que se presenta más frecuentemente y con mayor gravedad en los bebedores ( sadismo, necrofilia, pedofilia , zoofilia, etc. ) otros son homosexuales latentes o tiene alguna fijación incestuosa ( desde simples deseos, hasta producir relaciones sexuales a la fuerza con padres, hijos, hermanos, abuelos, etc. ).

Solo como cultura general, les diremos que "síndrome de EDIPO", se denomina a la parafilia en que el niño se enamora de la madre y el "síndrome de ELECTRA", es cuando la niña se enamora del padre, ambos, pueden llegar a las relaciones afectivas y sexuales de hecho, más o menos duraderas , que terminan incluso con prole.

A través de este tema y otros, daremos a conocer , los terribles resultados del alcohol que afectan directamente a la familia humana, con ello a la felicidad individual y colectiva, y en general ,al progreso de la humanidad.

El alcoholismo, tiene al menos tres episodios, o etapas, que son los estados psicóticos más graves ocasionados por la ingestión habitual de bebidas alcohólicas, en forma excesiva y que son considerados como auténticas enfermedades mentales, porque afectan notoriamente la psíquis del paciente y por ende, destruyen las inhibiciones normales, motivo por el cual, quedan comprendidas dentro de la exención de responsabilidades penal, de la locura o demencia, sea temporal o permanente.

Es aparentemente muy fácil, para una defensa judicial declarar que el autor de un determinado grave delito, no tenía responsabilidad porque actuó ebrio, ya que además, se parte de la base, de que el ebrio es siempre culpable, por ejemplo, tanto como peatón, como conductor, en el caso de un accidente del tránsito. Es por eso , que algunos conductores, salen casi de inmediato de la cárcel, después de que han cometido un atropello, porque, casi impostergablemente, se les sanciona por conducir " bajo los efectos del alcohol" o en estado de ebriedad, pero sin responsabilidad por las muertes, lesiones o daños ocasionados, lo que mirado desde el punto de vista de sus víctimas, resulta tremendamente injusto. Por otro lado, si el ebrio es la víctima, casi siempre se le considera responsable.

La PSICOSIS DE KORSAKOW : Esta enfermedad mental se caracteriza, por la perturbación de la atención y en la memoria del paciente, además pierden la orientación en el tiempo y en el espacio. Existe casos en que los ebrios, han aprendido a ser ebrios y pueden controlar, en cierta medida, la sicosis de Korsakow.

El DELIRIUM TREMENS : Esta enfermedad se presenta en las personas, generalmente bebedores crónicos afectados por el síndrome de abstinencia. Se trata de angustiosos delirios de todo género y alucinaciones terroríficas acompañadas de profundas perturbaciones síquicas y de síntomas corporales, especialmente de temblores y convulsiones.

Quien sufre de delirium tremens, es un individuo sumamente peligroso, sobre todo para sus familiares y los que se encuentran cerca, porque cuando es víctima de este ataque, fácilmente puede matar a alguno de los suyos o a otra persona.

En el transcurso de nuestra vida diaria, hemos tenido que lamentar varios hechos de sangre, donde estos enfermos han sido los principales protagonistas. Por ejemplo, cierta vez una persona, se vio presa de alucinaciones terroríficas, ocasionadas por el delirium tremens y para zafarse , tomó un fierro, con tan mala suerte, que un familiar muy querido por él, llegó en ese instante y trató de socorrerlo y fue muerto a hierrazos por él.

En los ambientes rurales y de cultura escasa, se suele confundir, muy frecuentemente, los ataques de delirium tremens agresivos con " exorsismo ".
Más del cincuenta por ciento de los ahogados o muertos por inmersión, se refieren a ebrios, que en su estado han perdido el sentido de peligrosidad y para librarse del calor que provoca la ebriedad misma, se meten al agua, sin siquiera saber nadar y en lugares no adecuados.

Por otra parte, también se ahogan quienes estando en estado de ebriedad, presencian algún accidente relacionado con el agua, ( el volcamiento de un bote, el pedido de auxilio de alguna persona que está en peligro de ahogarse, etc . ) esta situación gatilla en el ebrio, un tipo de delirio “supermán”, en que se creen capaces de solucionar el problema que se les presenta, y obviamente perecen ahogados, aún cuando la supuesta víctima haya pasado o salido satisfactoriamente del problema.

Algunas veces los ebrios, en situaciones extremas, llegan a supuestas víctimas en peligro, se sujetan entre ambos, porque cada uno se aferra al otro, perdiendo la capacidad sumatoria positiva, la transforman en sumatoria negativa y se ahogan ambos con mayor facilidad.

La DIPSOMANIA :Esta enfermedad consiste en el deseo imperioso de ingerir licor, aunque sea de cualquier clase, aún no destinados a la bebida. es una enfermedad de tipo obsesivo. La inimputabilidad del agente es según la intensidad misma de la enfermedad.

El dipsómano, comete a menudo agresiones y hurtos, con el fin de conseguir la bebida que lo obsesiona, llegando a convertirse a veces en parricidas u homicidas.

No es una utopía decir que los enfermos con génesis alcohólica, deben ser internados, porque allí tienen mayores posibilidades de rehabilitarse y no es una mentira , decir que en Chile las policías, sobre todo la uniformada, ya no se dedica a recoger ebrios de las calles y remitirlos a los centros de readaptación social como se hacía hasta la década de los setenta.

He aquí una nueva crítica realista al pseudo modernismo nacional desde 1990 , la transición a la democracia , basada solamente en la economía.

La recuperación efectiva de un alcohólico, es muy prolongada y por tanto , muy cara, y nuestras autoridades no están dispuestas en gastar dinero para estos efectos, principalmente porque no lo consideran una enfermedad , porque, supuestamente, es una responsabilidad personal y, hasta de la familia de cada uno, y al sacarlo del ámbito de la salud nacional solidaria, queda en manos de las respectivas familias del afectado directamente.

A juicio de este autor, es él gran problema social sumergido, conjuntamente con las drogas, en que la participación del Estado, no ha pasado de ser meras declaraciones de buenas intenciones o de un político que quiere aparecer en la tele.

Por el bien nacional, estos enfermos necesitan para sus tratamientos y curaciones, apoyo de toda la sociedad y de los organismos estatales respectivos, porque su terrible mal lo hace padecer la más cruel de la vivencia humana, con el agravante de que se constituyen, en forma inconsciente, en el peor verdugo de sus hijos.

Cuantas veces hemos visto en los periódicos terribles casos e historias tales como..:" Totalmente enloquecido porque su mujer lo abandonó, un obrero trató de dar muerte a todos sus pequeños hijos..."; "Ebrio de alcohol y de vino, un enajenado mental decapitó a su esposa"..;" Padre borracho violó a su hija de nueve años"; "Abuelo es padre de sus nietos.."

Estos podrían ser los titulares más repetitivos en los diarios, pero no hay que olvidar, las estadísticas de la cruda realidad en la siguiente cadena. Los padres alcohólicos o drogadictos, no controlan la natalidad, porque no tienen medios dedicados para ello, ya que, generalmente, son pobres o de clase media, pero que, por los efectos de su enfermedad, llegan a la pobreza, donde no habrá presupuesto alguno para encarar este grave problema, es más la bebida y la droga, será en algunos casos la manera más fácil que permitirá olvidar la pobreza y evadir todo tipo de problemas.

Esta situación, en Chile, induce a miles de niños a encontrarse en estas condiciones de malsana vivencia, o viviendo en la calle ,los cuales para desgracia de la comunidad , estructuran esta cadena en forma piramidal.

Basta con escuchar las dramáticas revelaciones que tan repetitivamente, nos narran los niños de la calle, que siempre son víctimas de sus horrorosas vivencias , de un padre o conviviente de su madre, borracho.

En su mayoría, son originarios de madres solteras o de hogares mal constituidos, de familias desambientadas, cuyos integrantes no reciben los beneficios de la modernidad tan "cacareada" por nuestras autoridades y cuyos miembros, frecuentemente caen en el círculo: pobreza, droga, delito, cárcel, cesantía , pobreza, droga, delito ..etc.

Quiero lanzar desde estas páginas, un grito, que viene a corroborar y a respaldar, pero principalmente a denunciar, el peligro social que se cierne sobre nuestra sociedad, si este estado de cosas no se soluciona pronto y no se toman medidas drásticas como en los países desarrollados. ( el problema de la corrupción , no es que roben o defrauden al Estado, sino que, previo al descubrimiento de un escándalo, todas las autoridades dicen : “no hay dinero para tal o cual programa social”)

Los alcotest, aplicados por Carabineros ( policías )a los conductores, solo sirven para bajar ínfimamente la tasa de accidentabilidad sobre el estrato económicamente mejor dotado, dejando de lado, por un trágico olvido y desinterés por las clases más des protegidas socialmente hablando, pero que presentan los más graves problemas visibles al respecto. A decir verdad, no es que un país que se precia de democrático , se preocupe más de solucionar los problemas de 1.600 muertes y 35.000 lesionados anualmente en accidentes del transito, cuya participación es alrededor del 50%, responsabilidad del factor humano, y solo la mitad de ellos, o sea el 25% del total, aproximadamente, consecuencia directa del alcohol en cualquiera de sus grados.

Resumiendo, solo 400 muertes del total, promedio anual, tienen directa relación con el alcohol y menos de 9.000 lesionados, tienen la misma gestación. Siendo, que también, estadísticamente , son más de 2.000 los muertos anuales y más de 100.000 los lesionados anuales como causa directa del alcohol en otro tipo de eventualidades. Y mi pregunta es.: ¿ Dónde está la democracia ? ; ¿ Dónde está la educación y rehabilitación ?; ¿ Cuándo llegará una inversión seria ?.

El hombre nace "ANATASICO", viene de anatase o blanco puro ( sin precio, sin valor, no por lo barato, sino porque es in calificable ) ( anótese el término creado por este autor ), o sea, no es interiormente bueno ni malo y a su vez es bueno y es malo, ni feliz , ni infeliz. Simplemente ANATASICO, es sin ningún calificativo, por mucho que lo pretendan los científicos y estudiosos.

El hombre nace "ANATASICO", ( solución salomónica ), ya que muchos autores se inclinan por uno o por otro calificativo ,( nace artista, nace maldito, nace bendito, nace...nace ..¿un artista nace o se hace?, ¿un delincuente? ) , responsabilizando a la carga genética en estados normales, en el cincuenta por ciento de los casos, de las inclinaciones, que al respecto, presentará en su vida y corresponde , al otro cincuenta por ciento, a la sociedad transformar los instintos asociados con la carga genética en actitudes sociales, valiéndose en primera instancia del amor en todas sus formas.

Si el humano fuese mayoritariamente feliz, no habría necesidades encubiertas, en consecuencia, no habría necesidad de obtener un bien perteneciente a otro, por lo tanto, no habría limitaciones de tipo físico espacial, ni temporal; no habría rivalidad, no habría guerra, no habría armas, no habría maldad.....y así sucesivamente. Situación que ni siquiera han solucionado todas las religiones juntas, ni siquiera todos los Dioses juntos . Uno, final y personalmente, pondrá el límite de su propia felicidad.

Estimo , que todos debemos cooperar de cualquier forma, sino dando, al menos no quitando, ( aunque se puede pagar, en su momento trataremos el asunto de la ética ). Creo que nadie negará algún aporte, pero el que lo hace, no debe hacerlo por el temor a ser víctima de un asalto, porque sus hijas sean pasto de depravados, porque su barrio se convirtió en un bastión de delincuencia y se desvalorizó su casa, que son los factores, como nos influyen estas personas en la vida diaria.

Las cooperaciones deben tender a romper los ciclos en que se encuentran estos enfermos y toda su familia, y se podrá iniciar desde lo básico para la subsistencia misma, entregada en forma directa, como decíamos anteriormente nunca a través de intermediarios, menos desconocidos, en que se pierde lo mejor o la mitad y se presta para causas religiosas o políticas, para un proselitismo con dudosas intenciones finales.

Pero, por sobre todo, la educación, las oportunidades laborales, las facilidades terapéuticas, etc. Los clubes de abstemios, los talleres terapéuticos, los talleres protegidos, escuelas recuperadoras de estudios, hogares de protección, centros deportivos, recreativos, artísticos de base, o sea , de gestión propia, son el conducto más efectivo para canalizar las ayudas.

LOS ACTOS IMPULSIVOS.
======================

Los actos impulsivos son los desordenes de la vida instintiva y afectiva. Según Freud, el instinto, en el hombre no actúa solamente como una fuerza impelente momentánea , sino , siempre como un poder constante . He aquí el peligro social que encierra un individuo dominado por sus actos impulsivos de tipo criminal.

Hay actos impulsivos BUENOS ( yo les llamo talámicos, porque son provenientes del tálamo ) , cuando son innegablemente beneficiosos o encauzados hacia el bien, tanto personal como común.

Esta es la génesis de la filosofía de la seguridad, sobre todo la policial. La mayoría de los individuos tiene esa carga que la hace funcionar “ por el bien ”, propio primero, familiar después y por desconocidos al final, considerando la territorialidad, género, raza, edad, etc.

Aquel individuo , que inmediatamente ocurrido un hecho delictual , las emprende irracionalmente contra el delincuente.

Es un talámico positivo y se destaca la parte irracional, porque no se ha dado el tiempo necesario para meditar si el mal que se pretende evitar o aplicar justicia, es mayor que el peligro que se corre.

Ejemplo, dos carros policiales, corren raudos por llegar pronto a capturar a un ladrón de una cartera, pasan luces rojas e incurren en numerosas faltas del tránsito, que en cuantía son mayores y más peligrosas que el monto robado a la señora. ¿ Y, si llegan a atropellar a alguien ?, ¿ encuentra que hay racionalidad en el acto impulsivo benéfico?.

El carro de los bomberos, corre raudo a apagar una quema de pastizales, con manejo imprudente , choca en un esquina otro móvil que pasaba con "verde", ocasiona más daños que los que se pretendía evitar, y si alguno de los dos casos atropella a un peatón como ha ocurrido decenas de veces..?

A una persona mayor, un ladrón le arrebata los lentes y cruza velozmente la calle. El talámico se percata del hecho y lo sale persiguiendo sin medir las consecuencias y sin temor racional a que lo atropellen. Los "talámicos positivos", “Supermanes”, los llaman los delincuentes habituales, están constantemente jugando al "jovencito de la película" o participando en esta especie de deporte extremo, donde la adrenalina gatilla una imperiosa necesidad cotidiana de exitación. Exponerse a un riego desmedido e irracional, que, para peor, nunca es agradecido por el defendido.

Pero , en este aspecto nos interesan solamente los actos compulsivos o impulsivos, que empujan al individuo a cometer delitos o actos antisociales, por ejemplo , la cleptomanía ( robar ); la piromanía ( incendiario ); la narcotomanía ( drogadicto ), etc.

Este autor, se pregunta, ¿ hasta qué punto estos enfermos son criminales, o sea , son responsables de sus crímenes ?; ¿ nos hayamos frente a criminales enfermos o a enfermos criminales ?; lo mismo que me pregunto con los políticos empresarios o los empresarios políticos, más o menos. Creo que , definitivamente , se trata de enfermos que presentan una afectividad patológica y una vida instintiva morbosa.

La justicia siempre ha hecho una diferenciación, o distinción, entre los crímenes de carácter afectivo y los perpetrados por gusto al crimen mismo o a otros instintos asociados. Pero, me inclino porque los crímenes de tipo afectivo, es más, las simples desaveniencias conyugales y familiares son de tipo afectivo.

"Un individuo mata a un destacado político".

El análisis podría demostrar que el sujeto es un hijo ilegítimo y que, odia ardientemente a su padre, quizás hasta desconocido, que transfiere ese odio a todo lo que signifique autoridad, y que el crimen lo ha cometido como consecuencia de su constelación social, de su educación y de su medio.

"Un extremista o varios , matan a un conocido político", como una forma de lucha, para romper el ciclo social adverso en que se encuentra y perfeccionar el sistema social imperante que lo acosa.

"Un agente del estado mata a un supuesto enemigo", como una forma de lucha ordenada por sus jefes, con el fin de imponer un estado autoritario en donde se postergue a una determinada parte de la sociedad en beneficio de otra minoritaria y en donde cobra un sueldo por esa actividad.

En estos tres simples casos, muy frecuentes hace algunos años en Chile, usted podrá determinar, como si fuera un verdadero Juez, qué posibilidades de éxito tuvo cada uno de ellos para cometer el acto delictual, pero por sobre todo, cual es su responsabilidad y las responsabilidades laterales o compartidas. Podrá determinar además, cuales son las sanciones que cada uno debe tener y los tratamientos que se determinarán para una readaptación social.

Como se habrá dado cuenta, uno solo de ellos, es un acto impulsivo propiamente tal y, al efecto, no hay que confundir impulsivo con no premeditado, que parecen policialmente lo mismo, pero clínicamente no lo son.

Debo hacer una aclaración para los fanáticos y los neófitos y es que, cuando me refiero a un crimen, no me estoy refiriendo necesariamente a una muerte , como suele creerse.

El crimen es cualquiera de los más graves de los delitos, por ejemplo un robo cuantioso . El robo de un reloj, es un crimen dependiendo del valor del reloj o si existió fuerza o intimidación con arma o con otros factores, pero en el caso de una lesión, también depende de la gravedad de la misma, será crimen o simple delito. En el caso de una muerte u homicidio, salvo sea un cuasidelito de homicidio ( sin intencionalidad ) como es el caso de un atropellamiento o el error de un cirujano al operar, etc.
Para resumir los delitos, se dividen en crímenes, los más graves; simples delitos, los medios; y en faltas, los pequeños delitos, como las infracciones del tránsito, pelear con el vecino, tirar basura a la calle, etc.

La lucha contra los actos impulsivos delictuales, y en general contra el crimen especificamente, deben comenzar con el cariño que debe dársele al niño, para que la semilla del amor al prójimo penetre en su corazón infantil. Esto, como hemos comentado, es deber indubitable de los padres, conjunta y separadamente. También el profesor, no debe ser una máquina de pasar materias y de aprendizaje forzado, sino que debe ser el amigo de los alumnos, sin que ello signifique debilidad o permisibidad excesiva. Es en la escuela primaria, precisamente, donde debe comenzar la lucha contra los actos impulsivos y deber impedirse la transformación negativa de estas energías psicológicas. Es en estas actitudes donde radica la verdadera transformación en la educación, no en estar más horas en el colegio haciendo , la menor de las veces ,actividades extra programáticas .

Estas actividades tenderán principalmente a mejorar las relaciones inter personales, para un desarrollo de la cobertura de afectividad, los que definitivamente moldearán el carácter del infante creando una atmósfera propicia para que pueda germinar el sentido colectivo y solidario, transformando al estudiante en un hombre feliz y en un ser social y no en un enemigo de él mismo y de la sociedad.

Definitivamente los delitos, pero por sobre todo los crímenes, más que un problema legal o penitenciario, como lo pretenden enfocar en estos días, son un problema médico y psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario