MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITULO IV

No menos de 8.000 dígitos



LECCION VIGESIMO CUARTA.

CAPITULO IV
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DE LA AMPLIFICACION.
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La amplificación consiste en desarrollar las idea por el estilo, dándoles mas belleza, más extensión o más fuerza.

Longín la define así : Un aumento de palabras.

Se puede ejercer la amplificación sobre una frase de un autor o en nuestras propias frases. Es un excelente procedimiento para formar el estilo. Se le recomienda en la enseñanza clásica.

La verdadera amplificación es el arte de desarrollar un asunto insuficientemente presentado.

De una idea hacer dos; encontrar las antítesis de un pensamiento; desdoblar los puntos de vista; agregar rasgos salientes; aumentar el detalle evitando la prolijidad; fecundar las arideces; en fin , aplicar, y variar todos los recursos del arte de escribir. Tal es el objeto que hay que proponerse en la amplificación.

Antes se abusaba de ese procedimiento, utilizándolo en la dura confección de los versos latinos.

Este método daba malos resultados, porque los discípulos
no poseían más que superficialmente el genio latino y carecían de inspiración para encontrar los desarrollos.

La amplificación no es lo contrario de la sobriedad, ni de la concisión.

Desarrollar un asunto que no tiene necesidad de ser desarrollado; diluir ideas sencillas y recargar inútilmente su estilo es caer en la prolijidad y en la difusión.

Un cuadro, un paisaje, un retrato, no tienen valor más que por su condensación. Sin embargo, una descripción de dos páginas puede ser tan bella como una de veinte líneas.

En otros términos: hay buena y mala amplificación.

Los temas no significan nada. Todo estriba en la manera de tratarlos.

Cicerón ha quedado como el rey de la amplificación, de la que hizo él gran principio del arte oratorio.

La amplificación era para Cicerón el arte de agrandar o adornar un asunto, un pensamiento, un argumento, un cuadro. Pero debe entenderse que uno o dos rasgos explicativos no constituyen lo que se llama verdaderamente la amplificación.

A Voltaire no le gustaba la amplificación.

" Se pretende, dice, que es una bella figura de retórica; tal vez tendrían más razón si le llamaran un defecto. Cuando se ha dicho todo lo que se debe decir, no se amplifica; y cuando se ha dicho, si se amplifica , se dice demasiado. Presentar a los jueces una buena o mala acción en todas sus fases no es amplificar, es
agregar, es exagerar y aburrir ".

Esas líneas resumen nuestro capítulo.

Sin embargo, no es menos verdad que la amplificación es un excelente procedimiento y que el arte de desarrollar un tema es un arte que existe.

Una manera muy provechosa de amplificar consiste en comparar lo que ha escrito uno mismo con lo que autores buenos han escrito sobre el mismo asunto. Es un excelente ejercicio.

Desalienta al principio, pero luego excita las ideas, enseñando lo que se puede encontrar con más atención, y uno se enorgullece de encontrarlo, y siente crecer sus fuerzas con esa emulación.

Escribiendo, practicando el estilo es como se descubrirán los numerosos recursos que proporciona la amplificación. La amplificación, no es decir cien donde decía diez.







TRABAJO: A CONTINUACION ENCONTRARA EL ENSAYO
"QUERER O AMAR" DE ESTE AUTOR...
UD. DEBERA REALIZARLE UNA AMPLIFICACION.

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