MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITULO VI

LECCION VIGESIMO SEXTA
=======================
CAPITULO VI

LA IMITACION DESCRIPTIVA
A TRAVES DE LOS AUTORES.
=========================

Lo que hay que imitar en Homero es la realidad, el detalle verdadero, el rasgo circunstanciado, el movimiento visto, el gesto, la actitud tomada del natural, la materialidad de las escenas y de los seres. No queda más que aplicar enseguida ese género de pintura en relieve a las cosas modernas.

Sentamos como principio este hecho: no hay más que una sola clase de descripción, la descripción homérica: imitar los efectos de la naturaleza en todas las descripciones, siguiendo a Homero, dice Ronsard en el prefacio de la Franciada.

Todas las buenas descripciones de los buenos escritores recuerdan la descripción homérica.

El paisaje, tanto en Chateaubriand, como en Bernardino de Saint Pierre, es la naturaleza, ofrecida por la fotografía homérica. Pero el autor de la Memorias de Ultratumba ha traducido esa fotografía con una magnificencia incomparable.

En Chateaubriand, entre los modernos, y sobre todo en sus Memorias de Ultratumba, es preciso estudiar la descripción viviente.
Después de Chateaubriand viene inmediatamente Gustavo Flaubert, formado por la asimilación de Chateaubriand.

El autor de Salambó declaraba hacia el fin de la vida, que daría todas sus obras por dos líneas de Chateaubriand.
Así como Flaubert es un ejemplo de la buena asimilación de Chateaubriand, Marchangy y el vizconde de Arlincourt , han sido célebres por su pésima imitación del mismo autor.

Cada político o general, que se precie de importante, tiene su "delfín"; "sólo los peces grandes tienen sus propias "rémoras"". En el más profundo inconsciente todos los artistas, son egoístas y por lo tanto les gusta tener admiradores, tener seguidores, formar escuela.

No nos debe avergonzar, nunca, imitar a los grandes escritores. Insistimos, es mejor imitar a un grande que crear, inventar "tonteras", aunque, las "tonteras" , también sirven y tienen su objetivo, por lo menos, para reconocerlas como tales y diferenciarlas de las buenas obras.

Por lo demás, luego, con tu esfuerzo y siempre que te lo merezcas, tendrás tus propios seguidores, tus propios clientes que te aportaran los recursos necesarios para vivir, de lo que quieres, la literatura, que es un gusto, que no todos se pueden dar.



TRABAJO : REFIÉRASE AL VERBO Y SUS COMPLEMENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario