MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LA ASTROLOGIA ESOTERICA Y CABALISTICA

LA ASTROLOGIA ESOTERICA Y CABALISTICA.
=======================================

Como he repetido insistentemente, este autor es escéptico con respecto a este tema, aunque respeto, obviamente a las personas que se aferran, con ilusión muchas veces desenfrenada y por qué no decirlo , obsesiva y enfermiza, a estas artes.

Me he declarado agnóstico ( con “A”) ( todo tiene una justificante científica que depende de la temperatura y de la humedad, orgánica , que hace reaccionar a los cuerpos y a los elementos, sean estos minerales, vegetales o animales ), anticlerical ( contra el clero ) y anti ecléctico, por tanto libre pensante e independiente, políticamente transversal.

También debo recordarles que la muy inmensa mayoría de las personas que acuden a las aficiones, recurren porque se encuentran en estados depresivos, ya que la euforia es individual. Se encuentran aproblemados, débiles, inseguras y obviamente , en este estado, con bajas defensas y auto estima, son presa fácil de gente in escrupulosa que se lucra, económica, física y hasta sexualmente, de estas personas incautas.

¿Sabe usted que el vínculo exagerado con las mascotas y las religiones, oculta soledad y poca comunicación?. Situación que se da mayormente en las personas solas, con hijos que se han ido de la casa o que tienen problemas familiares.

Así, es que lanzo, desde estas letras, una nueva advertencia : El que acude a la fe y a cualquier actividad social, VA por necesidad, para recibir y no para dar, se está haciendo un mal , porque está demostrando que ese tipo de actividad, sobre todo la religiosa, es degradante y sobre todo abracivo y desgastador.

Es, sobre todo, la ignorancia y el natural misterio de la cosa oculta los principales factores que impulsan a las personas a ingresar a estas aficiones, el esoterismo y las cábalas.

Dentro del amplio rango de personas adictas a los oráculos están las “DEPENDIENTES de una aprobación externa, o sea, existe un grupo que no puede tomar una decisión sin preguntar o que van de un “brujo” en otro en busca de lo que quieren escuchar ya que responden a personalidades algo infantiles e inseguras.

Si bien los profesionales que se dedican a esta actividad no visualizan muchos rasgos en común entre quienes se fanatizan, sí coinciden en que son personas que necesitan imperiosamente respaldo externo.

Este tipo de adicción a los oráculos “ se da en algunas etapas de la vida que tienen que ver con la adolescencia, las crisis vitrales y separaciones. Ahí la gente se pone obsesiva”. Tiene que ver también, con ciertos perfiles de personas inseguras y de personalidades bastante infantiles, que hacen cosas para agradar a otros y cargan con historias de dolor y abandono. Es un acto de dependencia afectiva y emocional, que es como no haber madurado. Es en definitiva un proceder de los inmaduros.

Pero, ¿ Cómo es que entran doctores , sicólogos, enfermeras, arquitectos , abogados, militares , profesores, artistas, deportistas ,etc. , supuestos intelectuales,?.

Bueno, a pesar de ser profesionales de elits ,son almas con problemas de auto estima, de pareja. De identificación sexual, para expiar culpas, por simple soledad , de baja auto estima, la mayoría.

Pero, para mejor entender, ya que no es fácil exponer teorías y conceptos de épocas remotas, para empezar, ya que la mentalidad de los humanos felizmente ha evolucionado a través de los siglos, diremos que el actual concepto astrológico se afirma en que los astros son cuerpos extraños y lejanos, cuyas vibraciones nos afectan, incluso, contra nuestra voluntad. En la antigüedad los planetas eran fuerzas vivientes, que formaban parte de la existencia del ser humano, tal como el palpitar del corazón, la respiración, la circulación de la sangre.

La evolución del hombre, particularmente en los últimos siglos, ha desarrollado el sentido de individualidad, actualmente cada uno ve el mundo con sus propios ojos y desde el punto de vista personal lo interpreta ( libre albedrío). Es difícil que sea aceptado y comprendido el pensamiento colectivo de la antigüedad por el mundo moderno, racionalista, individualista y pragmático.

El pensamiento medieval era de carácter místico, religioso y emotivo, basado en el sentimiento y en la intuición.

Por lo tanto, los místicos, son un tanto anti científicos ( lo que demuestra el error de que, científicos entren a la mística como cautivados seguidores ) y antiguos, como lo decíamos en la introducción del tema.

Este concepto cabalístico y religioso de la astrología en la Edad Media , lo podemos encontrar en la mística actual, según el cual, los planetas eran, también, ángeles o demonios. Como consecuencia de este punto de vista, las siete potencias planetarias, son fuerzas celestiales que participan en la naturaleza del creador, son agentes ejecutores de la voluntad divina.

Los siete arcángeles del cristianismo, corresponden a los siete planetas que todos conocemos y representan el aspecto protector de la influencia astral; el lado maléfico o destructivo está representado por Satán, Belial, Lucifer, o como se llame, etc. Los ángeles y los demonios, son las fases diferentes de las mismas fuerzas astrales planetarias.

Según la cabalística del siglo XIV, el mundo era obra de siete ángeles o fuerzas del bien, en lucha contra siete demonios o fuerzas del mal. Los asiáticos ,( confucionistas y sintoistas ) lo llaman en Ying y el Yang, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el negro y el blanco.

Esta duplicidad, se asociaba a los siete planetas del sistema solar, que encarnaban todos los aspectos posibles de la voluntad divina, de las fuerzas secretas de la naturaleza, así como, de lo misterioso y de lo desconocido.

Toda la adversidad, como también, toda la felicidad, que sufren o disfrutan los humanos, proviene de los siete planetas y de doce signos del zodíaco. Esta actividad común de fuerzas e influencias, buenas o malas, constituye la naturaleza astrológica del sol, la cual, permite, esa coordinación con los arcángeles representante de la buena y salvadora influencia, en tanto los demonios, representan a la mala y destructiva.

Era, por tanto, sobre su alma, sobre el yo íntimo de cada humano, como actuaban estas influencias astrales maléficas o demoníacas, benéficas o angelicales.

Y los hechos buenos y los malos que el destino deparase, provenían de demonios o de ángeles, que actuando a través de su personalidad, determinaban aciertos y errores.

Si comprendemos este concepto básico, nos será posible entender la sicología y la personalidad del tipo de personas que son aficionados a estas artes de la esotérica y cabalística, pero por sobre todo, la astrología medieval.

Los planetas, representan, entonces a un ente o a un ser, actúan en contra de otro ente u otro ser. Así el Sol ( calor ) representa a Satán y es opuesto a Dios; la luna con Phithon, que es un espíritu profético; Mercurio con Belial, que es el espíritu de la perfidia; Venus, con Lúcifer que es el espíritu de la luz astral; Marte con Asmodeo, que es un ángel exterminador; Júpiter, con Bercebú, que es el príncipe de los demonios; Saturno con Samael, que es el príncipe del aire y ángel del juicio final.

Aquí descubrimos, entonces , la principal y más rotunda amputación de esta teoría, ya que faltan Urano, Neptuno y Plutón, y más recientemente, se descubrió que Plutón es una luna de Neptuno y no un planeta aparte y que Neptuno tiene a su vez varias lunas.

Pero, recientemente, repetimos, se ha descubierto que Plutón no es un planeta, sino una luna que gira alrededor de Neptuno, como Urano tiene otras varias lunas desconocidas hasta hace una década ,lo que nuevamente incomoda a este sistema.

Además de las influencias de los astros existe una influencia de los elementos : agua, fuego, tierra, aire, y existe , también, una influencia de los grupos de estrellas, como son piscis ; escorpión; cáncer, de agua; leo, sagitario; aries, de fuego ; tauro; capricornio y virgo, de tierra y, libra, acuario y géminis de aire. Pero ordenados secuencialmente, agua, fuego, tierra , aire a partir de aries ( 21 marzo al 20 abril ) ; tauro (21 abril al 20 de mayo); géminis ( 21 de mayo al 22 de junio); cáncer (23 de junio al 22 de julio) ; leo ( 23 de julio al 22 de agosto); virgo (23 de agosto al 22 de septiembre; libra ( 23 de septiembre al 22 de octubre ) ; Escorpión (23 de octubre al 22 de noviembre); sagitario (23 de noviembre al 20 de diciembre ); capricornio ( 21 de diciembre al 20 de enero ); acuario ( 21 de enero al 19 de febrero); piscis ( 20 de febrero al 20 de marzo ).

Teniendo en cuenta estos factores, se procede a hacer una especial aleación, que presupone el comportamiento futuro de la vida de esa persona. Es una manera más de buscar la felicidad, personalmente lo encuentro absurdo y ESTAFADOR.

También hay gente que se aficiona a la quiromancia con el fin de establecer si en el futuro serán sanos y felices, que es la visión del futuro a través de sus manos.

De la misma forma anterior. Esta teoría consiste en tomar en cuenta los arcos, los dedos, las uñas, el tamaño y la forma general de las manos, llegando a determinar en una aleación, simplemente teórica, antojadiza y nunca comprobada, que supuestamente, determinan el futuro.

Todos sabemos que las gitanas, no se caracterizan por la educación y la cultura, menos por la honradez, más ,ellas viven de las almas desesperadas, tanto hombres, pero mayormente mujeres , que son burlados y llenados de palabras ambiguas a cambio de unas monedas y hasta de grandes cantidades de dinero.

Y volvemos incuestionablemente a lo mismo, si nadie le da dinero a los mendigos, no habría mendigos y los hombres se esforzarían por ganarse el sustento.

Es importante que todas estas aficiones pseudo científicas, redunden en el beneficio de la humanidad, aunque sea para tranquilizar momentáneamente las almas errantes, para que tengan a algo a qué aferrase en un estado depresivo, necesitados de cariño y faltos de sentido de pertenencia.

La quiromancia, como todas estas supuestas ciencias, siempre ejercidas por embaucadores, vivarachos, verborréicos, cuentistas y demases , siempre pretenden imprimir grandes avances en el auto conocimiento, pero desgraciadamente, está rodeado de un misterio perjudicial al prestigio de sus fines y supuestas enseñanzas.

Muy mal paradas quedan las universidades, que se dicen tradicionales o de prestigio ,cuyos científicos de alto vuelo, son aconsejados para enfrentar la vida y para solucionar sus problemas personales por gente, que generalmente no tiene ni la educación media completa y a veces no saben ni leer ni escribir. Esta situación se podría usar como anti propaganda, al igual que ellos usan la " antigüedad " y " tradicional" como una manera subliminal de desprestigiar a las universidades particulares nuevas. Buena idea.

Las policías técnicas en Chile hacen uso de “videntes” para encontrar cuerpos y aclarar casos difíciles, recientemente la generala de Carabineros Gergina Ayala, fue acusada de usar a una “Vidente”, semi analfabeta para buscar el cuerpo de una niñita muerta en El Arrayán, en el denominado caso Spiniack, una asociación ilícita para el abuso de menores y la pedofília. ( nunca la encontró )

La quirología, se divide en quirognomia, que es el estudio de las formas y dimensiones de las manos , en su conjunto, como en el detalle de sus dedos; la dermatoglífia, que es el estudio de las marcas interiores de las manos y de la quiromancia.

Como se ha hecho una utilización impropia, indigna y callejera, se ha deteriorado el prestigio de la quiromancia.

Pero los seguidores recomiendan, ceñirse al siguiente orden que permite ir de lo general a los particular en el estudio de las manos, este orden facilita apreciar, las contradicciones que vayan surgiendo, analizarlas correctamente, relacionarlas y sacar las conclusiones respecto a la persona examinada y a lo que se ha podido observar de su destino.

Primero, estudie las manos en general, tamaño, temperatura, color, forma y arcos.

Segundo, examine los dedos, las falanges y las uñas.

Tercero, observe las protuberancias y montes de las manos. Cuide en diferenciar las líneas comunes a todas las manos , de aquellas únicas y exclusivas que encuentre en la mano examinada. y

Cuarto, comience estudiando sus propias manos con auxilio de algún tratado. Una vez que se familiarice con el sistema, podrá estudiar otras manos y leer el destino.

Resumo, que la interpretación es totalmente subjetiva, como todas estas artes, aunque esta afición también juega con los signos del zodiaco, que, supuestamente, están en las falanges y con los astros, que se encuentran como protuberancias denominadas montes de la palma, que son en definitiva, los músculos que permiten los diversos movimientos de los dedos.

Hay gente que confía en los ovnis, en el té, los caracoles, las ágatas y piedras, las hojas secas de té café, coca, las burbujas de champán ,un puro ,etc.etc.
Antiguamente lo hacía el loro del organillero, en la actualidad se realiza hasta por Internet.

Acude gente que está buscando llenar un vacío y siente que con esto, va a tener un cierto alivio, una satisfacción. Son personas aburridas, que necesitan llenarse con algo, entretenerse. Muchas quieren soluciones inmediatas y piensan que no basta con estar al alero de alguien que los guíe.

No se puede esperar que una persona que hable como una supuesta especialista, va a ser una iluminada.

Así como el amor anula una parte del cerebro, las seguidoras de las cábalas, actúan por amor a ellas.

En efecto, nuestras abuelas decían “el amor es ciego” y las ciencias les han dado la razón. “ Los sentimientos amorosos suprimen la actividad en las áreas del cerebro que controlan el pensamiento crítico.

Una vez que nos acercamos a nuestra media naranja el cerebro nos juega una mala – o buena- pasada, reduciendo la capacidad de evaluar el carácter y la personalidad del objeto de nuestro afecto. El amor romántico y el maternal producen el mismo efecto en el cerebro suprimiendo la actividad neuronal asociada con las evaluaciones críticas y las emociones negativas. Además provocando reacciones químicas similares a las de la cocaína o la velocidad.

Valga esta fábula:

Una lechuza le suplicó al águila que durante sus cacerías perdonara la vida de sus pichones. Compadecido con su llanto, el águila exclamó: “ Señora dígame cómo son sus hijos. Los reconoceré y evitaré comerlos”. Ella no lo dudó : “Majestad, son los bebés más bellos del bosque”. El águila fue directo a los más feos, y los devoró. Eran los hijos de la lechuza. La moraleja se explica pues la desgraciada lechuza - y la mayoría de las madres humanas – creen sinceramente en lo que dicen. ¿Cómo?. Los cerebros de jóvenes mamás ven a sus hijos en fotos y el patrón es similar al de las personas hechizadas por el enamoramiento : Solo ven lo bueno, ya que elevan la actividad del hipotálamo que controla las sensaciones de excitación sexual aumentando los niveles de testosterona, mientras que en los hombres disminuía.

También, hay gente que confía su destino a la cartomancia o a las cartas, aunque este es el único sistema cabalístico, que reconoce que solamente se trata de un juego de naipes, siendo las primeras las Tarocchi de Venecia, desde donde procede el Tarot de Mantegna y el famoso Tarot de Marsella, que en definitiva, es el que fundamenta en la actualidad los complejísimos estudios referentes al esoterismo del tarot.

Existe al menos, dos ramas, las más conocidas, la italo-española, que representa cuatro pintas, que todos conocemos como oros, copas, espadas y bastones, con lo que se pretende simbolizar a las clases sociales. Los oros a los mercaderes y artesanos; las copas a los sacerdotes y gobernantes ( no andaban muy lejos ); las espadas a los militares y guerreros y los bastos a los agricultores y al pueblo.

Para simplificar el juego, desaparecen la reinas y los dieces o sotas. Luego se hace habitual separar, antes del juego mismo a los ochos y a los nueve, viniendo la baraja española a quedar reducida a 48 cartas, condición en que llega a América, donde se acostumbra a jugar con una versión reducida a 40 cartas, sin importar siquiera, el trasfondo o significado de cada una de las cartas y su proveniencia cabalística.

La baraja franco-alemana, se representa por dibujos de cascabeles, corazones, hojas y bellotas, que en Francia se denominan caróts ( Tárot ), corazones, piqués y tréboles, de la llamada baraja francesa, inglesa o póquer.

En Chile se llamó póquer a un determinado juego de cartas, que son una mera entretención y no actúa como cábala.

Los principales consejos o instrucciones para una sesión de cartas son, por tanto, esto es lo que verá cuando acuda a ellos..:

1.-Elija una habitación alejada del ruido, desprovista de imágenes religiosas o cualquier tipo de elementos decorativos que puedan distraer su mente y la del consultante. El mobiliario debe considerar una sencilla mesa de madera barnizada y un par de silla también de madera, lo más cómodas posible y un pequeño estante para guardar las barajas.

La iluminación debe ser suave, prefiriendo tener una luz de ambiente para iluminar la salita otra que dé sobre la mesa del sitio mismo donde se echan las cartas ( los interruptores, en lo posible, deben operarse desde la mesa misma, apagándose la luz del ambiente y dejando solo la de la mesa al momento de iniciar la sesión ).

2.-Solicite cordialmente al consultante que se relaje y concentre al centro de la mesa.

3.-Relájese usted también, mientras tenga las barajas en las manos, vaciando su mente de toda clase de ideas parásitas o ajenas a la sesión cartomántica.

Para relajarse se deben realizar cuatro o cinco respiraciones con inspiraciones profundas por la nariz y expiraciones completas por la boca, soltando los músculos de todo el cuerpo.

4.-Seleccione el sistema cartomántico que va a utilizar. Baraje bien las cartas, o si prefiere, deje hacerlo al consultante y hágalo cortar. Tenga sumo cuidado, cuando las cartas pasen de manos del consultante a las suyas, para que no se invierta el significado de las cartas.

5.-Al ir sacando las cartas, hágalo con lentitud, atentamente y reteniendo los significados más importantes, terminada su extensión sobre la mesa, ves la proporción de cartas invertidas. Si son muchas, es que el consultante está viviendo momentos difíciles. ( primera conclusión )

Existe varios sistemas para echar las cartas, uno del " si y del no", el sistema del gitano; la combinación del deseo y la "veintiuna" o la tirada de los tres sietes.

Las predicciones y la suerte interesan a todos los humanos, por muy agnósticos que sean, ya que vienen del instinto de conservación de la especie y seguridad personal e interesan en mayor o menor medida , pero es a las mujeres latinas, que la tentación se les presenta irresistiblemente, por lo mismo de la seguridad personal y, obviamente, sabiendo esta situación, millones de personas de todo el mundo concurren a consultar a los tarotistas y éstos, se aprovechan de cobrar por estos servicios, aún que siempre manifiestan la voluntariedad de las donaciones o cooperaciones, para no caer en un delito .

Se ofrece, lecturas de té, de las hojas caídas y de un cuanto hay. Estos comerciantes, ( a mi juicio ,embaucadores ) han aprendido a decir a su víctima, lo que ella quiere oír, a expresar hechos ambiguos y, en definitiva, a decir determinadas cosas , de un momento en positivo y al otro momento en negativo e insistirán, en la posición de que estos estímulos hagan reaccionar al que le solicita el servicio . No olvidemos que los que concurren a estos servicios están debilitados y desean algo a qué aferrarse.

Muy rara vez, alguien que consulta a un “predicador” del futuro sale disconforme, al igual que los que juegan a las carreras de caballos, mientras más juegas más quieres ganar, mientras más inviertes más quieres recuperar, porque ,psicológicamente, se encuentra predispuesto a aceptar lo que se le diga y a olvidar lo que no le interesa, por tanto, se transforma en un cómplice de su embaucador, al que, luego, si se llegara a dar cuenta, que fue embaucado, no denunciará por temor al ridículo.

¿Sabe usted por qué a las mujeres les gusta ir a los doctores de la zona oriente, o sea de los ricos?, por el trato, porque las tratan como si fueran ricas, no porque sepan más, en los barrios populares, a los doctores no se les olvida la medicina, sino se les olvida tratar como personas a los pobres, porque, total es el estado y no ellos los que pagan la consulta, y como hay tantas personas que atender, todo tiene que ser rapidito.

El trato es el principal anzuelo del embaucador, partiendo por el “tuteo”, aún sabiendo, por la práctica , qué la víctima necesita y quiere escuchar, tres cosas básicas, salud, dinero y amor, presente y futuro. También está considerado la adulación “ ola linda”, “estás regia”, “que bien se te ve”, en la segunda sesión , pero en la primera: ¿Qué la trae por aquí mi linda?, ¿ En qué puedo servirla? , La veo muy preocupada, aproblemada...etc.

Es como el imnotizador de la televisión, que previamente y fuera de cámara, antes de que empiece el show debe consultar al que se ofrece a participar voluntariamente, si está dispuesto a cooperar y a someterse al juego, haciendo la promesa de que nunca dirá la verdad, técnica que también usan algunos magos que hacen firmar un contrato de silencio a los tramollistas que arman su escenario.

Como anécdota les diré, que un investigador privado , se hizo pasar por cliente y logro instalar cámaras y micrófonos en la mesa de trabajo de una afamada tarotista nacional y descubrió, cómo lo que le dice a un cliente, lo repite identicamente con todos los siguientes, sea hombre o mujer, adulto, joven o anciano, nacido en abril, en agosto o diciembre, nacidos en Chile, en Perú o en Alemania ,son 18 frases casi idénticas, que siguen una determinada secuencia fija. Lo que es peor, al ingresar los consultantes debían elegir de qué forma querían que les vieran el futuro, ya que todos tenían distintos precios y los más caros, se aseguraba eran más asertivos y que todos requerían de varias visitas para avanzar en el diagnóstico, pero que " si traía más CLIENTES, DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD, bajaría el valor de las cuotas, que podrían transformarse, finalmente, en comisionistas, dado a su buena posición social".

Volvemos a la frase introductoria: Hay estafadores, porque hay giles, opas que se dejan estafar.


LA DESILUSION EN EL MATRIMONIO ,
LA PERDIDA DE LA ADMIRACION.
================================

Ya hemos tocado el tema de la pareja y del matrimonio como factor de pérdida de la felicidad, pero según las experiencias, es en este tema, en la pareja, donde la subjetividad cree encontrar el 20 % la felicidad, pero, luego, presentado el problema, se encuentra el 60% de la infelicidad, el 25 % por los problemas económicos y el 10 % , por problemas de padres o hijos y solo el 5% en factores de salud.

Es por ello, que intentaremos, una nueva versión.

En algún momento de la vida de pareja, a veces con mayor profundidad y siempre en periodos más o menos estables y definidos por las estadísticas mundiales en los países occidentales, ( al año ; a los 3 , a los 7 , a los 14, a los 21, de matrimonio ) se enfrentan a una crisis, determinado , principalmente por la atención o desatención de los hijos y los ciclos y perturbación o de duda interna de cada uno de los miembros de la pareja.

En esos periodos el pensamiento se insinúa por incumplimiento de espectativa y todos, más o menos frecuente e intensamente nos preguntamos : ¿ Me casé con la persona con la que no debería haberme casado ?. Siempre se refiere al matrimonio, ya que en caso de simple convivencia , no habiendo hijos, ni dependencia económica ,la relación no resiste crisis profundas.

Juan es una persona sencilla y leal, en quien podía tenerse confianza. No era esa clase de joven que desean las señoritas modernas, que se fijan solamente en las apariencias.

Carmen , era una joven culta, de sentimientos delicados y llena de imaginación, sentía mucho orgullo de su capacidad, se sentía apreciada por el círculo de amigos y se había destacado en la universidad antes de casarse con Juan, la que abandonó para casarse.

Durante la luna de miel y por un buen tiempo, vivió un ambiente artificial creado por conceptos románticos de la vida matrimonial. Pasaron los meses, tal vez un año, mientras Juan con su sencillez característica se dedicaba a ganar el sustento, la joven empezó a pensar que la vida matrimonial no le propiciaba todas las emociones románticas que había esperado.
El tiempo se le hacía muy largo, pues debía pasar sola los días en que Juan dedicaba a su trabajo. Sus tareas domésticas le ocupaban solamente una parte del tiempo y quedó con mucho tiempo libre y volvió a entregarse al viejo hábito de leer novelas. Las ideas románticas ya habían dificultado su adaptación a la realidad de la vida matrimonial.

Su vida matrimonial resultaba mucho menos romántica que lo descrito en los libros.

Carmen no tenía motivos de descontento con su hogar, Juan era muy atento y considerado, pero igual pensaba cada vez más intensa y frecuentemente : ¿Me habré equivocado en casarme con Juan ?.

Empezaron a presentársele nuevas ideas, quizá influenciada por algunas opiniones livianas de sus amigas : ¨¿ Y si me hubiese casado con Manuel en vez de con Juan. Supongamos que hubiera terminado mi carrera para satisfacer mi ambición de ser doctora ?.

Al principio estos pensamientos le parecieron inocentes , pero al final , llegaron a imponerse imperceptiblemente entre ella y el afecto que le inspira su esposo. Habiendo reconocido esos malos pensamientos, no los ahuyentó por peligrosos y, por el contrario, permitió que llegaran a ser parte de su manera de sentir, hasta que llegó el momento en que se convenció de que había sido privada de mejores cosas que su vida podía ofrecerle.

Empezó a notar en Juan ciertas cosas que le parecían ahora , repelentes, notó que había cambiado mucho en comparación con el que era cuando la cortejaba. Cada vez lo encontraba más mal educado y estúpido y se convenció de que nunca llegaría a ser algo en la vida. Entonces ella, empezó a leer libros y a seguir cursos sobre problemas de auto estima y otros temas de conocimiento personal, donde nunca se percató, que los seres humanos, en su trato con los demás, tienden a encontrar los rasgos que buscan, por tanto, cuando una esposa tiende a buscar rasgos objetables de la pareja, es casi seguro que los hallará , porque toda personalidad incluye , no solo rasgos favorables, sino ciertas características desfavorables.

El hecho es que ella destacó las cosas desagradables de Juan, y al descubrir esos factores , los acentuaba y criticaba cada vez más. Es verdad, que si Juan hubiese tenido inclinación a analizar la personalidad de Carmen y a buscarle rasgos desagradables, los habría encontrado con gran abundancia, como ella los descubría con su esposo.

Debo hacer presente que muchas amigas de Carmen pretendían a Juan.

Aun cuando Carmen hubiese sido la última en admitirlo, el egoísmo era la base fundamental de su descontento en la vida conyugal y su falta de aprecio hacia su joven esposo. Si hubiese pensado abnegadamente en el éxito de él y en el desarrollo de ambos no habría hallado ocasión de albergan pensamientos de crítica que terminaron con el matrimonio.

Se consideró superior a Juan, empezó a imaginar que era víctima de una desgracia al estar casada con un hombre inferior en realizaciones y posibilidades. No tardó en considerarse una mártir y deseó verse liberada de lo que consideraba una servidumbre injusta.

Tejió conceptos erróneos basados en el egoísmo y en su imaginación sin freno.

La felicidad en pareja, llega y se mantiene cuando enfocamos nuestra atención en las cosas que son sanas y deseables, más bien que en la búsqueda de los chascos, caídas y cosas desagradables del otro, de lo negativo, que todos tenemos, más o menos.

La felicidad, ya lo hemos dicho, está en la mente.

Con el andar del matrimonio se producen ciertas desilusiones , sobre todo, cuando se observan rasgos desfavorables en la personalidad de su cónyuge. Pueden producirse desilusiones porque la mala salud ( síquica ) ha hecho su aparición o se ha manifestado cierta falta de adaptación.

Las personas que pueden adaptarse razonablemente al luto, a una pérdida financiera, a un engaño o a cualquier otra desilusión de importancia, están más capacitadas para sacar mejor partido de la vida que aquellos cuya personalidad se turba como resultado de alguna tragedia inesperada.

Carmen descubrió que era responsable de su desdicha, se convenció de que ha sido desgraciada, aunque se hubiese casado con otra persona o hubiera permanecido soltera. Estaba predispuesta a la desgracia.

A la distancia y arrepentida, empezó a respetar a Juan por lo que era y llegó a comprenderlo y a comprender la razón por la cual ella se había sentido afectada, por considerarse superior a él. Finalmente llegó a comprender que sus normas y su sistema de vida eran tan buenos como los suyos, si no mejores, que sí lo eran.

Pero lo mejor fue que Carmen , empezó a respetarse ella misma ,descubrió que por su nueva disposición a arrostrar la realidad, a vivir la vida con sencillez y a desempeñar plenamente su papel en el hogar como ayuda idónea y dueña de casa, sentía un contentamiento y una verdadera felicidad que nunca había experimentado antes.

¿Qué hubiera pensado ella, si Juan, de la misma forma en que ella actuó con él, no le hubiera perdonado el ser in fértil ”.

Los casos y ejemplos, son interminables, pero, la infidelidad injustificada, la pérdida de la condición , apariencia y estado físico, el descuido en el aseo y presentación personal, el descuido de los deberes del hogar y la familia, la introducción en el alcohol y las drogas, y los juegos de azar, la cesantía, la obsesión por entretenciones y religiones, la influencia de familiares en el matrimonio ,entre otros genéricos, son los factores generadores de problemas de pareja y de infelicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario