MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

LECCION XVI

LECCCION DECIMOSEXTA.

LA OBSERVACION INDIRECTA.
==========================

Si hay paisajes, sitios y cosas que se pueden copiar sobre el terreno, hay otros que no están ante los ojos, o que ni siquiera existen.

Por el esfuerzo de imaginación podría pintarse lo que no existe, y por esfuerzo del recuerdo podrá describirse lo que ya no tenemos en nuestra mirada.

1.-DESCRIPCION IMAGINARIA.
=======================

Si queremos pintar algo que no hemos visto, tenemos que ayudarnos con lo que hemos visto, recordar todo lo que pueda relacionarse con nuestro asunto, y dar por verdaderas las apariencias de verdad de los que no lo es.

Tendremos que ir a buscar ideas y las sensaciones y situaciones
análogas, adoptando y adaptando a nuestro asunto lo observado.

En Salamé, ha reconstruido Flaubert, una ciudad que ya no existe, y sobre la cual hay muy pocos datos. Pero hay cosas eternas, siempre las mismas , similitudes de asuntos en las historias de los pueblos, ciertas reconstituciones análogas : la naturaleza que no cambia en su aspecto general, los ejércitos y las intrigas del poder, y los campos antiguos sobre los cuales existe documentación; sitios conocidos, hechos asimilables; las batallas, los aspectos actuales de ciertas ciudades de Africa, ciertos estados de civilización estancados.

En este caso se observa con lo verdadero, en nombre de lo verdadero, evocándolo, tratando precisamente de dar a los demás la sensación de que no se ha imaginado y que debe ser así.

La fuerza de tales descripciones reside, pues, en la evocación verdadera y real. Entendida así, la descripción por observación indirecta puede alcanzar el mismo efecto que la descripción sobre el terreno, o que la descripción por recuerdo.

2.-DESCRIPCION POR RECUERDO.
===========================

Hay espíritus rebeldes ( no nos cansaremos de repetirlo ), más a la anotación inmediata, que no saben retener ni elegir nada, de momento, y sólo después, recuerdan el aspecto y los detalles.
Todo les vuelve a la imaginación en cuanto las cosas o los paisajes no están ya ante sus ojos.

Personalmente, para combatir mi mala memoria me formé la costumbre, cuando era posible, recortar de los periódicos, algunos artículos que me parecían interesante. Cuando escribo historias livianas, de farándula, boato, estupideces, novelas rosas o narraciones anodinas, recurro a las páginas sociales del Diario El Mercurio.

Cuando escribo sobre la historia reciente de Chile, recurro a los Periódicos que se acercan a la verdad ,El Siglo , Punto Final, La Firme, etc., tema que tomaremos mas adelante.

Sea por necesidad o por gusto, desde el momento que ya no estamos ante el asunto de nuestra descripción, tendremos que evocarlo. No tendremos ya la visión inmediata, pero trataremos de resucitarla por la evocación y no la pintaremos hasta que la ilusión sea completa, es decir, cuando la tengamos presente en la imaginación y la veamos, por decirlo así, sobre el terreno, con los ojos del espíritu. Los detalles se nos presentaran sorprendentes, claros y destacados, con el relieve ( lo que resalta sobre el plano, los méritos y degradaciones, es lo NO lineal ) de una cosa vista en aquel momento .

Ciertos cerebros son acumuladores que almacenan y guardan las impresiones.

Si no se copia rigurosamente la realidad, sea por evocación o por la observación inmediata, se corre el riesgo de caer en lo pedestre, en la composición ficticia y artificiosa.

Como los de la llamada Escuela Realista han aplicado este método utilizándolo para pintar exclusivamente lo trivial, lo bajo y lo repugnante, se confunde este procedimiento con su escuela y se nos acusará de ser realistas. Se nos dirá : "Usted aconseja la fotografía material. Pero , ¿ dónde quedan la imaginación, la fantasía, la moralidad, lo bueno , lo bello ?".

Contestaremos: Lo censurable es la elección del asunto, el propósito de no tratar más que lo malo y lo vulgar.

Descríbase lo que es bueno, lo que es bello, lo que es moral, lo que es elevado y noble; pero descríbase con ese sentido de lo real y lo verdadero, fuera del cual nada es durable.

En este punto, es cuando los intereses personales empiezan a tener una influencia en la personalidad de los autores, que consiste en la interpretación valórica de la vida, como medio de subsistencia.

En suscrito se define como INDEPENDIENTE y AUTOSUFICIENTE económicamente hablando, no porque tenga, como empresario ,harto dinero, sino porque tiene equilibrados los ingresos con los gastos y mi fin No es el dinero, sino una vida sin complicaciones. Lo anterior, me permite :"poder confesarse con el diablo y perdonar al santo". Me considero individualista e independiente , anti eclécticos (aquellos que se juntan con fines comunes SOLO para beneficiarse mutuamente en contra de los demás ).( El hombre es un animal gregario, porque de ello depende su seguridad, incluida la fe y su alimentación ). “ El humano se junta ancestralmente, sólo para defenderse y cazar ”, así es en la actualidad, con los millones de variantes que ello implica.

Una descripción no debe parecer imaginada.

Este es el gran principio filosófico de la vida de los escritores, pero también lo es de todas las personas destacadas.

Cuando la descripción hacia el exterior de su propia vida No parece real, está destinada al fracaso, lo que en la actualidad se llama “lo políticamente correcto, lo que me conviene que piensen de mí”.

Pongamos en ello nuestro corazón, nuestros alientos, nuestras reflexiones morales, nuestras aspiraciones imaginativas; rehabilitemos el ideal, despreciemos la bajeza y el vicio; pero seamos fieles a ese arte de escritor exactamente, fotográficamente y en relieve, que ha hecho de Pablo y Virginia una obra maestra de verdad, y un libro magníficamente ideal.

Dos escollos deben evitarse en la descripción : la vulgaridad y la fantasía, o, mejor dicho, el exceso en la fantasía. ( la fantasía trátesela como género ).

La imaginación es una "loca" que hay que guiarla, contenerla, utilizarla como un instrumento, pero no emplearla por sí misma , haciendo de ella el objeto de la inspiración y del arte de escribir. Si no se la dirige se acostumbra uno a no escuchar más que a ella, se hacen fuegos artificiales; en una palabra : se hace fantasía, y , para poder brillar en la descripción, no se llega ni siquiera a señalar lo que se describe.

Mitomanía: es una enfermedad psicológica en que el individuo considera como reales, cosas ,hechos y situaciones ficticias e irreales, se presenta en delincuentes e individuos delincuentes potenciales.

Megalomanía: es una enfermedad psicológica en la que un individuo considera exageradamente cosas, hechos y situaciones intrascendentes e insignificantes, con el fin de reafirmar su personalidad, se presenta en individuos depresivos o con baja autoestima. También considera como propias, situaciones o cosas de otros, ej.: los triunfos, subirse al carro de la victoria, aumentarse el grado, el sueldo, los estudios, desconocer su ascendencia humilde, etc.

Evítese a todo trance, al menos en principio, con el género de descripciones fantásticas, principalmente , porque tiene todo los defectos de la imaginación y ni una sola de las cualidades.
La verdad no está ahí : el verdadero camino del arte está en Homero.
Se le reprocha a la descripción en relieve el colocarlo todo en primer término, el no tener perspectiva. Es el defecto de Homero ( si eso es defecto ). Más vale caer en ese inconveniente que describir largamente. La descripción larga ahoga las cosas en vez de hacerlas resaltar.

Alfonso Daudet , puede servir de ejemplo en este punto. Sus cartas de mi molino, sus Cuentos, y el Evangelista son modelos de fusión descriptiva.

La descripción continua , no puede admitirse más que en los relatos de viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario