MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

CAPITULO VIII

LECCION VIGESIMO OCTAVA.

CAPITULO VIII.

LA DESCRIPCION GENERAL.
========================

Lo que hemos dicho de la descripción superficial y vulgar, nos conduce a resolver una cuestión.

¿ Hay , o no , una descripción general ?.

Quiero pintar un conjunto, un cuadro total.

¿ No soy libre de separar, de desprender más que el lado general ?. Un país, una comarca, no puede describirse al menudeo. ¿ No tengo el derecho de exponer en sí, en abstracto, el cuadro de lo que puede ser una tempestad, una batalla, una inundación ?.

Hay confusión de palabras.

Se llama impropiamente general la descripción de un conjunto o de un país.

La verdadera descripción general, es la que está hecha con generalidades.

Pintar un país no es hacer una descripción general.

El asunto es más vasto, pero es un asunto.

Pregunto al margen : ¿ cuál es la diferencia entre Basto y vasto?.
ambas palabras usadas indistinta y frecuentemente.

Haga un trabajo al respecto.
Sigo:..... Pueden pintarse asuntos generales, pero nunca con generalidades, clisés, ni lugares comunes.

Lo peor es describir artificialmente y con generalidades asuntos que no existen. La tempestad, el huracán, la salida del sol, la noche, la aurora, no tiene realidad en sí. Hay solamente tempestades, huracanes, salidas de sol, noches, auroras, determinadas y particulares que deben presentarse como tales.

Si un escritor que tiene que pintar una mujer, se contenta con decir que tiene bellos ojos, frescura de la tez, cabellos negros, talle flexible, que es encantadora, que de su persona se desprende un encanto indefinible, etc. No habrá demostrado nada, y su descripción no será buena, porque se aplicará a miles de otras mujeres no definidas, y porque el autor no tendrá ante sus ojos una mujer, sino el tipo general femenino, que no tiene nada de común con su retrato individual.

Pero, precisamente se nos dirá: Si quiero pintar la mujer como tipo opuesto al hombre, ¿ No hará, sin querer, una descripción general ? No, si los detalles de su cuadro, moral o físico, se refieren exclusivamente al tipo de mujer.

Su descripción será general, es decir, mala, si sus rasgos son generales, si se refiere a otros tipos que no sea el tipo de mujer. Usted dice, por ejemplo, que la mujer tiene los ojos brillantes. Eso no significa nada, porque los niños, los adolescentes y muchos hombres tienen también los ojos brillantes, incluso los borrachos.

Cuando se quiere pintar una cosa que no se ha visto, se debe estudiar las descripciones que otros autores han hecho del natural y aplicar enseguida el asunto artificial los procedimientos de la factura verdadera.

Es el único medio de dar apariencia de vida a lo que es imaginado.

Para alcanzar esta intensidad esforcémonos en no decir lo que los demás han dicho, o digámoslo de otro modo.

Busquemos la verdad por la originalidad, sin excesos; observemos y peinemos lo real; encontraremos rasgos similares a los que admiramos; si un autor saca un efecto de tal detalle, saquemos nosotros un efecto parecido de tal otro detalle.

Sigamos, por último, el excelente consejo de Voltaire: "En cuanto a los pintores, dice, su efecto depende de la grandeza, del brillo y de la manera nueva de ver el objeto, y de hacer notar lo que ojo distraído no ve".

El escollo del arte descriptivo reside en su misma naturaleza. La descripción demasiado larga resulta monótona y aburre.



TRABAJO : REFIÉRASE A LA ORACION SIMPLE Y A LA COMPUESTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario