MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
FIRMANDO AUTOGRAFOS

miércoles, 20 de enero de 2010

DEPRESION, PSICOANALISIS, LA PAREJA, LA ECUACION

DEPRESION, SICOANALISIS, PAREJA : LA ECUACION.
=============================================

Según el Dr. Otto Kernberg F., Director de la Universidad de Nueva York, el sicoanálisis pasa por una fuerte critica cultural, debido a que focaliza su interés en la subjetividad humana, contra las corrientes en boga, como la psico farmacología, que privilegian las soluciones rápidas, de adaptación inmediata al medio. Por ejemplo , los inmunodepresores.

Definitivamente, la salud física y mental , no dependen de los fármacos actuales ni del sicoanálisis de Freud, aunque estos últimos han logrado importantes avances en la comprensión de las estructuras sicológicas que son pre disponentes a las psico patologías , especialmente las estructuras patológicas de la personalidad, que lo capacitan para dosificar ( aplicar la ecuación por causa externa ), lo que hasta hace pocos años se creía era innato, constitucional, in modificable , la personalidad humana.

"Una y otra vez vemos a pacientes que reciben medicamentos mejoran por tres meses, pero al cabo de estos, dejan de reaccionar ( al igual que las personas que toman medicamentos para adelgazar ), porque las patologías de carácter que promueve en este caso, que promueve la patología del afecto, se acomoda al medicamento, se acostumbra, reciben otro fármaco, y otros, y otros..... y al cabo de cinco años, tenemos una persona que ha recibido una cincuentena de medicamentos, con escasos resultados ( situación que es fácilmente apreciable en las reuniones sociales en donde encontramos a verdaderas catedráticas de medicamentología ) mientras que , esas mismas personas, una vez que empiezan un tratamiento psico terapéutico, sicoanalítico bien llevado, mejora, lo que no pudo hacer con las benzodiazepinas, los neurolépticos, los antidepresivos y los estabilizadores del ánimo".

Las neuro ciencias nos dan las bases genéticas constitucionales, temperamentales de normalidad y patologías en el sistema nervioso central, que expresadas en patologías afectivas pueden provocar enfermedades graves, prototípicamente los trastornos afectivos mayores, las llamadas sicosis maníaco depresivas en todas su formas, incluyendo las depresiones eventuales graves con claro origen genético constitucional.

El sicoanálisis, por su parte, nos ha mostrado cuales son las estructuras psiquiátricas que predisponen al individuo a reaccionar en forma exagerada o depresiva en ciertas circunstancias, ante las cuales un sujeto normal no reaccionaría de ese modo.

En concreto, existen ciertos sujetos que tienen internalizadas ciertas estructuras puramente síquicas que, por su propia interpretación de la relación individuo-ambiente, interpretación casi siempre inconsciente, desencadenan trastornos afectivos, que en otros casos son producto de la predisposición genética, ( aplicación correcta , de nacimiento de los factores FX y FY ).

En la relación entre los polos genéticos y psicológico, los afectos juegan un rol fundamental, algo así como un puente que une la biología y la sicología. Donde , depresión , es el afecto que puede ser normal o patológico. Como todos los afectos , tienen como función psico biológica fundamental orientar al individuo frente a su medio psico social .

Los afectos son sistemas biológicos relativamente recientes que aparecen en los mamíferos que tienen un periodo de dependencia prolongado post-nacimiento, que se prolonga a veces durante la juventud y hasta se ha llegado a estudiar casos, que se repiten durante el periodo de adulto. Algo tiene que ver en esto la prolactina.

Esta dependencia sirve para orientar a la cría respecto a la persona a cargo de la función materna y paterna de protección y aprovisionamiento, es decir, quien los protege y de ese modo satisfacer así sus necesidades básicas. Esta relación, cuando es instintiva, se denomina "impronta" y se da mayormente y es más fácil de apreciar por su rápida acción en los animales domesticados, sobre todo en los patos y perros.

Esta función biológica de los afectos incluye la depresión, un afecto mayor y penoso que tiene por objeto, señalizar al individuo que está en una situación de falla, de pérdida, de peligro, frente a la cual , alguna acción correctiva debiera efectuarse. Es por eso que , en las separaciones matrimoniales o de pareja, la mayoría retorna ,en principio a sus hogares paternos, que además del apoyo económico, servirá de nuevo impulso para iniciar nuevamente la vida en pareja con una mayor seguridad y visión de futuro.

Ya decíamos, que esta reacción fundamental de separación entre las parejas tiene aspectos también biológicos. trastornos del eje hipotálamo, hipófisis y suprarrenales , que se traducen en trastornos neuroquímicos, que demuestran que los afectos son funciones neurobiológicas que, al mismo tiempo, son sicofisiológicas básicas, que permiten la protección de la cría de los mamíferos, especialmente de los humanos.

Estas estructuras síquicas, íntimamente relacionadas con estructuras biológicas, unidas a los afectos, constituyen un marco fundamental de adaptación por un lado y de desarrollo de estructuras síquicas conscientes e inconscientes por el otro. De este modo , el afecto es algo así como un puente entre lo biológico y lo psicológico, explican, como lo decíamos , tanto la base neurobiológica de la patología afectiva, como la función síquica de mantener relaciones humanas y eventualmente relaciones internalizadas de objetos ( estructura intra psíquicas que representan nuestro mundo en relación con los demás ), función fundamental protectiva para el ser humano, así como en el campo en que se expresan las necesidades funcionales más primitivas y universales de los animales, que son el sexo , la alimentación y el espacio físico, que se miden por la fuerza en la agresión.

Bajo el punto de vista de este autor, la psicofarmacología, como expresión del conocimiento y uso terapéutico de patologías de afecto, y sicoanálisis , como conocimiento y uso terapéutico de estructuras síquicas patológicas, no están en una contradicción, ni teórica, ni práctica , si se adopta un criterio clínico que las integre.





LA RELACION DE PAREJA.
======================

En este tema me declaro radical y absolutamente intransigente, ya que más del 60% de los problemas de la pareja, ( parejas legales o de hecho), tienen relación directa con el sexo.

Ya que existe una relación directa, entre personalidad patológica y la capacidad de hacer pareja , y puede darse el caso, en que algunos pacientes enfermísimos tienen parejas perfectas y otros sujetos, personas muy sanas y económicamente estables , tienen relaciones de pareja horribles , también el factor económico influye en alrededor de un 30% en los problemas de pareja.

En el caso de las personas con patologías de personalidad con inhibiciones sexuales extremas y con una falta de amor gravísima desde la primera infancia, ocurre que luego de someterse a una psico terapia, mejoran en todo su aspecto y en la vida sexual, donde peor estaban, lo que me lleva a pensar que las relaciones de amor por un lado, dependen del aspecto de la pareja y por el otro, las complejas relaciones entre sexualidad y personalidad , no están profundamente estudiadas hasta el momento, dado primeramente ,al temor que experimentan los autores, científicos y tratadistas a la presión que ejerce la iglesia católica sobre todo en el mundo latino, donde la sexualidad, se enseña en base a biología y genética.

Este tema es amplísimo y la expansión de su conocimiento o divulgación, se encuentra con el inconveniente de que , al ser tratado el tema, las personas personifican los ejemplos dados y se inculpan, o, definitivamente, lo ponen a nivel de “chacota”, lo trivializan ,privándose de un intercambio rico de experiencias de primera mano o les afecta la religiosidad.

Por lo anterior , lo acotaremos solamente a la pareja heterosexual, o sea , una pareja compuesta por dos personas de diferente sexo, como tácitamente lo dispone la sociedad occidental contemporánea.

La relación ideal , es meramente teórica desde la cual se puede examinar nuestra propia relación, para no caer en una especie de patrón, que defina ciertas cosas como morales y aceptables socialmente y otras no.

EL AMOR MADURO
================

Este autor sostiene y quiere hacer presente la diferencia absoluta entre amor y sexo, donde el uno puede estar sin el otro y el otro puede estar sin el uno, y es aquí en donde los autores No se atreven a hacer públicas sus opiniones. Los científicos tratan lo meramente biológico y por último los empresarios de los medios de comunicación prefieren no pelear con la jerarquías superiores, las autoridades, el clero, la iglesia católica y la sociedad toda, tan "pacata" y que se pone una venda en los ojos, tratando de degenerado y pornográfico, a todo aquel que se atreva a destapar esta verdad de la naturaleza, que por lo demás, impiden una sana educación sexual de nuestros hijos, generan una distorsión de la verdad y un comercio negro de cantidades multimillonarias.

Con todas estas advertencias, les puedo asegurar , que una relación real madura se caracteriza actualmente, por propender fundamentalmente a un orgasmo satisfactorio, más que a la necesidad natural de procrear, lo que implica un grado de libertad con respecto a los medios para lograrlos y permite además la expresión, no sólo de los impulsos genitales, sino del poliformismo sexual infantil perverso, que es parte de los preliminares de una relación sexual ( contacto genital ).

En los niños, a diferencia de los adultos, la sexualidad no se focaliza solamente en los orgasmos de los genitales, sino que incluye, a lo largo del proceso del desarrollo diversas partes del cuerpo.

Esta tolerancia de la impulsividad perversa infantil ( perversa en este caso, no tiene que ver con malo ), como parte de la fantasía del juego, exige un grado de tolerancia y confianza para expresar mutuamente las fantasías y actuarlas en completa libertad, incluso , solicitando el apoyo y cooperación de la pareja o individuos externos.

Otro aspecto importante de la relación sexual madura es la tolerancia de la ambivalencia normal en toda relación de saber odiar bien, al mismo tiempo que amar bien, con el predominio obvio del amor por sobre el odio, en cuanto en tiempo y a la calidad. En este sentido, en la pareja madura tienen cabida las agresiones mutuas ( que no constituyan sadomasoquismo ), con la confianza de que la relación de amor controla la agresión no excesivamente peligrosa.

En el plano de la relación sexual, esto tiene su correlato, por cuanto el erotismo conlleva un elemento agresivo y la tolerancia de esta agresión, la excitación de usar al otro como objeto sexual y de ser usado como objeto sexual, reafirma que el elemento sadomasoquista es un ingrediente muy importante en la relación sexual plenamente satisfactoria.

Esta tolerancia en los niveles sexuales y emocionales se traduce en periodos en que la pareja vive estados de locura privada alterados por periodos de normalidad. Esta locura privada gratificará relaciones de objeto ( vínculos estrechos que el sujeto establece con el entorno y que se traducen en estructuras intra psíquicas ) del pasado que permanecen inconscientes y que se re actualizan como una forma terapéutica no consciente dentro de la pareja, la que se da en contraste con la necesidad de una relación equilibrada.

Un tercer aspecto del amor maduro , es la tolerancia de las fantasías de triangulación directa e indirectas, el interés sexual por otras personas, ya sean homosexuales o heterosexuales, sin que esta rompa la privacidad de la pareja. En algunas sociedades con más tolerancia y por tanto más modernas, menos influenciadas o por la religión católica, estas interacciones son de hecho, o sea, hay participación de otros individuos en el acto sexual.

Por muy privada que sea la relación sexual ,a nivel de fantasías, en ella al menos participan seis personas en la cama, conjunta o separadamente y lo explico..:
Cada uno de los miembros de la pareja, desea, por su parte , un compañero ideal, más satisfactorio que el de carne y hueso que se encuentra al frente, lo que se elimina cuando está presente la idealización o el amor ,y a su vez , teme a un competidor que podría satisfacer más plenamente a su pareja, lo que suscita tentaciones, celos, etc., elementos que a nivel de la fantasía deben tener cabida en una relación sexual madura y sana.

Un cuarto aspecto, ya a nivel consciente, es el establecimiento de un ideal , en conjunto de lo que es la vida concreta de la pareja y su relación con la cultura circundante, de modo que la pareja está en una interacción activa con el medio , en vez de estar en una situación de aislamiento, lo que, generalmente , crea un aumento de la agresión, que no se puede descomprimir hacia ese medio.

Este ideal de pareja , también implica ambivalencia, transacción entre distintos puntos de vista, diversidad de intereses que enriquecen a la pareja.

Esta simbiosis entre la unión - individualidad, en contraste con la separación - fusión, significa establecer una relación personal que en el plano de los valores, los independiza del medio ambiente y en este sentido, cada relación íntima es no convencional, protegiendo los equilibrios de la pareja, contra la convencionalidad cultural , que, por un lado , tiende a proteger a las parejas y por otro, a controlarlas e inhibirlas.

Hombre y mujer, mujer y hombre, alcanzan estos equilibrios en la pareja ( ya que, no nos referimos a otro tipo de relaciones sexuales ), recorriendo caminos distintos. En general, en la mujer la capacidad de integrar el amor y el sexo se da primero. En el hombre, en cambio, la liberación sexual e interacción a una relación profunda es más tardía.

Esta es la situación , que de forma sexista y fundamentalmente machista en el mundo latino, religioso , católico y victoriano ,se ha dado hasta nuestros días. No obstante, sí observamos el comportamiento de sociedades en las que la mujer ha adquirido independencia económica, tales como , las culturas nórdicas y anglosajonas, estas situaciones han tendido a equilibrarse.

Pero lo que es indiscutible universalmente, es que los orgasmos, ( todos ellos, los genitales, sobre todo ) ,representan la mayor satisfacción que pueda obtener un ser humano normal y por tanto, la mayor concentración de FELICIDAD.

Al respecto, los ingleses han sido valientes para publicar un estudio sobre los hábitos sexuales de la población durante dos décadas, centrado en hombres de entre 40 y 50 años. Estos estudios, realizados y patrocinados por las prestigiosas Universidades de Bristol y de Belfast, ofrecieron una muy buena noticia en ponderado lenguaje científico, " El riego de mortalidad fue inferior en un 50% en el grupo de alta frecuencia orgásmica , en relación con el grupo de baja frecuencia orgásmica, concluyendo, que la actividad sexual parece tener un efecto protector de la salud, tanto femenina como masculina, al igual que la risa y por tanto, de la felicidad.

La histeria puritana y los convencionalismos, de los cuales debemos sujetarnos en la actualidad en Chile, me impiden ahondar en este tema, como digo anteriormente, es con toda seguridad, el factor que influye, en más del 50% de la perdida de la felicidad.

Como dije , este tema es amplísimo y fascinante, incluso, es rentable comercialmente hablando, por ello, sólo agregaré lo siguiente.

Durante los primeros años de vida - entre los 0 y los 5 - las sensaciones , orales , anales y genitales van influyendo en el desarrollo mental del individuo. Esto se reproduce en la vida sexual de las personas a través de los que técnicamente se llama "poliformismo perverso".

En esos casos, no se trata de una patología, sino de una metamorfosis natural , de las pequeñas fantasías previas, las agresiones entre amantes que terminan en una relación sexual.

Cuando solo y únicamente obtiene satisfacción a través de su supuesta "aberrante" fantasía, como es el caso de un “veauyerista” a través del espionaje de un cuerpo desnudo, o el caso de una mujer que se introduce un "consolador" en la vagina o situaciones por estilo ,se habla de perversión de parte de la sociedad. Ya dijimos, que habiendo intimidad y voluntariedad , no hay acto inmoral ni perverso, menos aberrante.

Este autor estima que perversión solo hay cuando en el acto concurre la fuerza, intimidación , la publicidad no voluntaria y el comercio en cualquiera de sus niveles. Por lo tanto , NUNCA hay perversión sexual si hay voluntariedad en actos de personas legalmente adultas y en recintos no abiertos al público. Soy categórico nuevamente.

Si no es perseguible el suicidio, que atenta contra la vida misma, ¿cómo podemos perseguir a una persona que en su intimidad, solo puede ser feliz sexualmente con una colección de revistas porno o quien solo es capaz de relacionarse con un animal o un teléfono?, etc..

¿Cómo es que encontramos normal el celibato o la masturbación?. La moral retrógrada y los preceptos religiosos son el enemigo principal de la felicidad misma y de la búsqueda de la felicidad a través del orgasmo.

A este tipo de personas, se les suele llamar "espermorréicos", o atletas sexuales, ya que constituyen los "placebos" o ciervos del placer una de los grupos más frecuentes de los narcisistas que es el sistema que considera su persona como centro del actuar, en cualquiera de sus facetas como único fin de la vida, no así de los hedonistas, que consideran la presentación hermosa como centro de su motivo de vida, y ellos, estadísticamente está demostrado, son malos para tener relaciones sexuales, en cuanto a calidad y cantidad. Siempre se ha escuchado, que los hombre y mujeres, enfermos de la “facha” y la ”pinta”, son malos para la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario